abril 16, 2021

La invitación de Blind Channel al lado oscuro

El grupo finlandés de “pop violento" nos habla acerca de su próxima presentación en el Festival de la Canción de Eurovisión 2021 y su potente sencillo “Dark Side".

Para Blind Channel, el año 2020 se proyectaba para ser uno de los mejores años de su carrera hasta el momento. Con el lanzamiento de su nuevo álbum, Violent Pop, conciertos y festivales con entradas agotadas y muchas experiencias por vivir, estaban preparados para rockear con sus fieles seguidores y ganar otros nuevos por el camino. Sin embargo, a medida que la pandemia se abrió paso en el mundo, las posibilidades parecían disminuir para el grupo de nu metal y post hardcore. “Se suponía que 2020 iba a ser nuestro gran año», comentaron, “realmente empezamos y habíamos trabajado en ello durante un año y medio, pero entonces todo se canceló».

A pesar de las consecuencias negativas de la pandemia, Blind Channel comenzó a ver una luz al final del túnel. Al principio, fue difícil aceptar la realidad de la nueva normalidad: “Nos quitaron nuestros sueños delante de nuestros ojos. No teníamos nada que hacer, estábamos súper encabronados sentados en nuestro local de ensayo, y fue ahí cuando escribimos la primera versión de la canción ‘Dark Side’».

Blind Channel ganó por goleada el UMK (Uuden Musiikin Kilpailu = New Music Competition) con “Dark Side» tanto que se convirtió en la más puntuada de la historia y el favorito del jurado internacional. Finalmente, salieron victoriosos rumbo al emblemático Festival de la Canción de Eurovisión donde representarán a Finlandia, competencia que tendrá lugar a partir del 18 de mayo.

Si hay algo que Blind Channel sabe hacer como ningún otro grupo, es iluminar el escenario con su fuerte presencia, sus voces versátiles, sus pesados riffs, sus profundas letras y sus pegadizas melodías. La banda describe su música como pop violento, tanto así que el título de su último lanzamiento discográfico en 2020 fue nombrado Violent Pop. “Durante los últimos ocho años como banda, realmente hemos crecido tanto como artistas como compositores», explican. “Hemos ido mejorando lo que nos gusta llamar ‘pop violento’». Al preguntarles qué significa para ellos el pop violento, indagan en la historia de los miembros del grupo. “Yo y Joonas solíamos tocar en una banda de metal», comenta uno de los frontman, Joel, sobre el guitarrista y él, “y Niko es originalmente rapero». Para ellos, lo importante es aferrarse al estilo salvaje adolescente, siendo uno de los pilares de su música. “Incluso cuando tengamos 50 años, queremos que suene como algo de jóvenes hambrientos haciendo música». La banda está creando un subgénero propio: esencialmente, el grupo toca música heavy metal con elementos de pop, rap, trap y rock. La hibridez de su sonido captó la atención del escenario mundial, permitiéndoles llegar a un público que busca una nueva forma de experimentar la música. “Por eso es pop violento, es música rock con toque mainstream«.

Te puede interesar: Mira la presentación de Thom Yorke en ‘From The Basement’ de 2005

No es de extrañar que Blind Channel se haya convertido en la banda donde la música llega a mutar en algo nuevo e innovador: en un principio se unieron por su amor colectivo a Linkin Park, la emblemática banda que sacudió la industria musical en la primera década de este siglo. Sin embargo, su inspiración no pone límites: ya sea Bring Me The Horizon, Hollywood Undead, Lil Peep, Billie Eilish o Post Malone, encuentran elementos para incorporar a su propio sonido. Sin duda, el futuro de la música está en manos de aquellos que se atreven a mezclar y combinar géneros, encontrando a su público a través de canciones únicas que suenan tan diferentes a lo usual pero con elementos familiares.

Mientras el mundo avanza lentamente hacia una nueva normalidad que permitirá a Blind Channel volver a los escenarios, donde se sienten más en casa, la banda se complace en anunciar sus próximos conciertos en Finlandia. “Para nosotros, y creo que para la mayoría de las bandas del mundo, lo más importante es interactuar con el público», comentan. “Lo echamos de menos, hemos hecho livestream y vamos rumbo al gran show de Eurovisión, pero aún así, no es lo mismo a través del lente de la cámara». La canción que les valió un puesto en el concurso de Eurovisión, “Dark Side», espera su oportunidad de ser interpretada ante un público haciendo eco a la pasión de la banda. “No podemos esperar a tocar esa canción en directo con un público real, eso es lo que estamos esperando porque la canción fue escrita para ser interpretada con un público».

A medida que se acerca el concurso de Eurovisión, la banda se alista para el trampolín de exposición musical que sin duda aumentará su fama, aunque su éxito ya está en auge en Europa y en el mundo. Están entusiasmados por vivir lo que viene, y ya tienen un ramillete de canciones escritas en pandemia bajo la manga que planean lanzar el año que viene en un álbum. “Creo que estos días estamos más encabronados, y por eso escribimos música», confiesan. El lado esperanzador de la pandemia vino con Eurovisión, y con esa oportunidad y un año de cuarentenas y pandemia para preparar nuevo material, vienen con todo para apoderarse de la escena de la música vanguardista y revolucionaria. La invitación de Blind Channel es clara: vamos todos hacia el “Dark Side».

Escucha Violent Pop:

En este articulo: Blind Channel
https://bit.ly/35NuWfi

Te puede interesar

Video