febrero 5, 2021

La milagrosa reunión de Guns n’ Roses

Axl Rose, Slash y Duff McKagan se juntaron para Coachella.

EXTRAÍDO DE RS153, FEBRERO 2016

Previo a varias proyecciones de Star Wars: The Force Awakens, en diciembre de 2015, se mostró en salas de Eatados Unidos un misterioso teaser con un fragmento de “Welcome to the Jungle” que sonaba sobre imágenes de la audiencia en un concierto de rock. Se trataba de la primera pista concreta de que podrían ser ciertos los rumores que se habían desatado durante meses: Axl Rose, Slash y Duff McKagan habrían de reunirse sobre el escenario bajo el nombre de Guns n’ Roses por primera vez en 23 años.

La confirmación llegó en enero de 2016, cuando GN’R –con Slash y Duff McKagan– fue anunciada como la banda que encabeza el cartel del sábado durante Coachella 2016, festival celebrado en Indio, California. La banda lo denominó “el evento más significativo y ansiosamente anticipado del siglo”. Un reporte de Billboard sugirió que esto daría inicio a una gira de estadios de 25 fechas, pero los representantes de Guns no han confirmado el dato.

Con el resto de la alineación en secreto, la gran pregunta de los fans era si acaso otros miembros pasados de Guns –Steven Adler, baterista de la época de Appetite for Destruction; Matt Sorum, baterista de Use Your Illusion, y el guitarrista Izzy Stradlin– estarían involucrados. (“Nunca sabes”, afirma Sorum a Rolling Stone). Hasta este momento, el único miembro confirmado es el tecladista de giras Chris Pittman, aunque varias publicaciones en redes sociales insinuaron que el tecladista Dizzy Reed (que se uniera en 1990) y el baterista Frank Ferrer (que se integró en 2006) también podrían estar involucrados.

Desde 2006, Rose ha ofrecido casi 300 conciertos con su propia versión de Guns n’ Roses, con la cual también grabó el demorado Chinese Democracy en 2008. Mientras tanto, McKagan, Slash y Sorum formaron Velvet Revolver al lado del fallecido Scott Weiland.

Stradlin y McKagan han tocado con los Guns de Rose a lo largo de los años, pero entre Rose y Slash parecía haber diferencias irreconciliables: “Uno de los dos morirá antes de hacer una reunión”, dijo Rose en 2009. La primera señal de acercamiento llegó el año pasado, cuando Slash confirmó que los dos habían vuelto a dirigirse la palabra: “Está chido aclarar esa vibra negativa”, dijo.

Pero décadas de enemistad –y tours de Guns sin Slash– parecen ser un obstáculo difícil de sortear para satisfacer la demanda de una de las reuniones más anticipadas del rock. “Fueron una de las bandas en vivo más grandes de todos los tiempos”, dice el promotor de conciertos neoyorquino John Scher. “No creo que Axl haya manchado el nombre a tal grado que los fans originales no quieran volver a verlos”.

La guerra fría de Guns n’ Roses

Julio 1993

La gira Use Your Illusion, caracterizada por retrasos y alborotos, termina con un show en el Estadio River Plate en Buenos Aires. Esta fecha marca la última ocasión en la que Slash y Matt Sorum tocan al lado de Axl Rose.

Octubre 1996

Slash anuncia su partida cinco años después de que la banda lanzara un álbum de material inédito. “Axl quería tener control sobre todo, al grado tal que el resto de nosotros se sentía estrangulado”, escribiría más tarde.

Agosto 1997

Duff McKagan renuncia, haciendo de Axl el único miembro original de la banda. “Le dije [a Axl], ‘Es suficiente’”, afirmó McKagan. “‘Esta banda es una dictadura, y no me puedo visualizar tocando en esas condiciones. Búscate a alguien más’”.

Enero 2001

Guns n’ Roses comienza a tocar con una nueva alineación, que incluye al guitarrista Buckethead. Slash intenta verlos en Las Vegas pero el acceso le es negado. “Tenía curiosidad”, dice. “Pero [la banda] se enteró y fue una locura”.

Noviembre 2002

La noche que abría la primera gira norteamericana del grupo en una década termina en revuelta cuando Axl no se presenta. El tour entero es cancelado después de que no llegara a un concierto ofrecido semanas después. GN’R no volvería a tocar durante los cuatro años siguientes.

Noviembre 2008

Después de 14 años de trabajo, GN’R lanza Chinese Democracy, que es evaluado con cuatro estrellas de cinco en Rolling Stone. Unos meses después, Rose dice sobre Slash: “Lo considero un cáncer… y mientras menos escuche de él o de sus seguidores, mejor”.

Abril 2012

Guns n’ Roses es inducida al Salón de la Fama del Rock & Roll. Axl escribe una carta explicando por qué no asistirá. “Dejen que los perros duerman en paz”, escribió. “Es momento de seguir adelante. La gente se divorcia. La vida no te debe un final feliz”. Los miembros restantes, sin Stradlin, tocan en la ceremonia al lado del vocalista Myles Kennedy.

En este articulo: Guns n’ Roses
https://bit.ly/35NuWfi

Te puede interesar

Video