octubre 19, 2021

La nueva edición de ‘Let It Be’ muestra la parte más humana de The Beatles

Esta edición especial nos deja escuchar lo que los Fab Four tenían en mente para este álbum — y por qué todavía importa.

En una fría mañana de enero de 1969, Ringo Starr entró en los Estudios Twickenham de Londres y echó un vistazo. “Buenos días a todos”, les dijo alegremente a sus compañeros de banda. “Otro día brillante. Buenos días, cámara”.

Las bromas dentro del estudio de los Beatles siempre nos ofrecen una idea de cómo eran realmente los Fab Four: una vista de sus personalidades y de cómo interactuaban entre sí. ‘You’ve Got To Hide Your Love Away’, puede que sea una de las baladas más hermosas y llenas de dolor que jamás haya escrito John Lennon, pero no puedes evitar reírte de la versión capturada en Anthology 2; Lennon intenta empezar, pero falla después de que Paul McCartney rompe un vaso y estalla con un rap tonto sobre la melodía. Escuchar estos momentos más de 50 años después, hace que la mejor banda de todos los tiempos parezca humana.

Te puede interesar: Taylor Swift y Paul McCartney serán los anfitriones de esta edición del Rock Hall of Fame

En el caso de las sesiones de Twickenham, donde grabaron y filmaron la caótica creación de Let It Be, los momentos íntimos son cruciales. La nueva edición especial del álbum sigue las cajas de Sgt. PepperThe White Album Abbey Road, pero a diferencia de estos lanzamientos, este tiene algo que demostrar, algo que aclarar: que a pesar de estar a punto de disolverse, todavía quedaban cosas por las cuáles reírse y disfrutar. 

La colección de cinco discos es parte de Let It Be-aissance, que también contiene el enorme libro Get Back con transcripciones de sus conversaciones, y  la próxima película de Peter Jackson del mismo nombre (alerta de spoiler: ¡la banda todavía se ama!). Cada componente de esta colección  hace su trabajo por corregir el pasado, y en el caso del álbum expandido, presenta la música como originalmente pretendía McCartney. “Así es como quiero recordar a los Beatles”, escribe en la portada del libro de tapa dura de la Edición Deluxe.

Una parte vital de la corrección radica en la producción de Phil Spector, que McCartney intentó quitar por primera vez en Let It Be…Naked de 2003. El “Muro de sonido” se derriba oficialmente, con el enfoque más tranquilo de Glyn John en su lugar. El resultado es un estilo crudo con un sonido similar al de Bob Dylan and the Band’s Basement Tapes, un álbum que sin duda influyó en estas sesiones. La mezcla también incluye ‘Don’t Let Me Down’, trágicamente excluida del álbum original pero ahora está en el lugar que le corresponde.

El futuro posterior a los Beatles se vislumbra durante el tercer disco de ensayos y improvisaciones de Apple, donde Lennon prueba una de las primeras versiones de ‘Gimme Some Truth’ (más tarde llamada ‘Imagine’) y recorren temas de Abbey Road como ‘She Came In Through the Bathroom Window’’. Harrison juguetea con ‘Something’ y le pide ayuda a McCartney, pero Lennon interviene para echarle una mano. “Solo di lo que se te ocurra cada vez”, le dice. Aunque Lennon llama a su compañero de banda “Harrisongs”,en este momento, se siente como si realmente lo respetara como compositor, guiándolo por el camino hacia lo que se convertiría en el clásico debut de Harrison, All Things Must Pass.

Es un eufemismo decir que las cosas se pusieron feas entre los Beatles cuando se separaron oficialmente a comienzos de 1970, la ruptura de la banda más legendaria de todos los tiempos. Pero todo eso desaparece después de que Ringo saluda a la habitación con “Buenos días, cámara”, y lo que sigue es la Toma 4 de ‘Two of Us’. Claro, McCartney escribió la canción de amor para su esposa Linda, pero mientras él y Lennon armonizan sobre el uso de impermeables y pararse solos al sol, se transforma en una canción deslumbrante sobre su amistad, que se remonta a los primeros días. Con Let It Be, los Beatles solo querían volver a casa.

En este articulo: Let It Be,The Beatles
https://bit.ly/35NuWfi

Te puede interesar

Video