diciembre 10, 2020

La última entrevista a Pau Donés

El documental 'Eso que tú me das' se estrena hoy.

Pau Donés, músico y compositor que dio cara a Jarabe de Palo, falleció el 9 de junio de este año. El cáncer de colón con el que estuvo luchando durante cinco años lo abrazó sin soltarlo. Sin embargo, su música sigue vigente y nos hace bailar. Su último disco, Tragas o escupes (2020) hace un recorrido emocional de su vida en el que las letras reflejan instantes de alegría, reconocimiento y nostalgia. Ejemplo de ello es “Los ángeles visten de blanco“, un homenaje a todas aquellas personas que lo cuidaron y estuvieron con él, especialmente a sus doctores y enfermeras. Por otro lado, una de las pocas y últimas imágenes promocionales de Jarabe de Palo fue aquella del rítmico video “Eso que tú me das”, donde Pau se muestra delgado, con barba canosa y arrugas. A él no le importó la apariencia, sólo quería cantar, bailar y estar sobre el escenario.

Dos semanas antes de su muerte, Pau Donés tomó el teléfono para llamar a su amigo y periodista, Jordi Évole. Pau quería hablar sobre la vida, comunicar su alegría, expresar su idea de muerte y de ser visto por última vez. Este encuentro fue en su casa cercana a la Sierra de Pirineos en la Vall d’Aran (Lérida, Cataluña, al noreste de España), donde pasó sus últimos días con sus hermanos, hija y ex esposa.

Pau quiso que la conversación se grabara en video para mostrarla posteriormente. Eso que tú me das es un documental fuerte. No sólo por la apariencia que muestra el cantante, sino por las palabras que amarra y referirse a la muerte sin miedo. Anécdotas que lo marcaron durante la vida, desde cuando era pequeño, pasando por el suicidio de su madre, hasta el silencio que se hace cuando se llena de paz al ver los verdes campos y montañas de la sierra. Pau agradece a todos, quiso realizar una pequeña gira de despedida, cinco conciertos (México incluido), sin embargo la muerte se adelantó. “He comprendido que el presente no se debe convertir en el tiempo que pierdes pensando en el futuro, el futuro es la consecuencia de lo que haces en el presente. Para mí, el cáncer es simplemente como un compañero de viaje, sólo que es uno muy molesto”, nos dijo Pau en esta entrevista.

Una cinta nostálgica, muy conmovedora que hará brincar a las emociones. No hay un guion, solo la sinceridad y carisma de Pau. Un reto para Jordi que hizo cumplir el último deseo de Donés quien da un ejemplo a seguir por su gran optimismo y forma de apreciar los detalles de la vida. Risas, reflexiones y hasta una última canción quedan plasmadas en este gran documento.

Hace unas horas, el canal de Jarabe de Palo publicó el video de “Misteriosamente hoy», tema que se incluye en Tragas o escupes. Donde se ve a Pau en el bello paisaje de su sierra favorita acompañado por su fiel amigo, Fideos. Fue filmado en mayo de este año, a lo que Pau dijo: “Simplemente me gustaría hacer un video en el que se me vea con mi perro Fideos, juntos paseando por la montaña, retozando sobre la hierba, gozando del cielo infinito, del sol, de la naturaleza que nos rodea, disfrutando del momento sin pensar en nada… simplemente eso, sin más, Fideos, yo y la montaña…conseguir transmitir esa sensación me haría feliz…».

Mira el tráiler de Eso que tú me das, disponible en exclusiva en las salas Cinépolis +QUE CINE:

En este articulo: IG
https://bit.ly/35NuWfi

Te puede interesar

Video