marzo 28, 2021

Lady Gaga: una reservación al terror

Lady Gaga recuerda su debut en la televisión.

EXTRAÍDO DE RS161, OCTUBRE 2016

El episodio número 13 de la quinta temporada de la serie ganadora de premios Emmy y Globos de Oro, American Horror Story: Hotel, explora The Cortez, el infame hotel ubicado en Los Ángeles y operado por “La Condesa”, encarnada por la superestrella internacional Lady Gaga. De igual forma, incluyendo al ya conocido elenco de la puesta en escena, Sarah Paulson, Kathy Bates, Angela Basset, Evan Peters, Dennis O’Hare y Chloe Sevigny, la serie le ha dado la bienvenida a los papeles de Matt Bomer, Wes Bentely y Cheyenne Jackson. American Horror Story fue co creada por Ryan Murphy y Brad Falchuk.

Lady Gaga ha sido reconocida internacionalmente, quien ha ganado Grammys, MTV Video Music Awards y ha sido nombrada una de las personas más influyentes por la revista Time. Su música se ha vendido alrededor del mundo, así como el álbum de jazz, Cheek to Cheek, a dueto con Tonny Bennet. Lady Gaga también es filántropa y actriz, quien tuvo su debut en el mundo actoral con su papel en American Horror Story: Hotel.

Es difícil imaginar otro show que se relacione tan bien con tu estética y tradición. ¿Fue esto algo de lo que te emocionó para ser parte de la serie? ¿Lo bien que funciona con tu estilo?

Claro. La primera vez que hablé con Ryan Murphy [creador de la serie], mi primera relación con el show en sí, fue por que soy fan de la serie, me encanta verla. Sentí un verdadero parentesco, una conexión desde lejos, además existe esa pequeña cosa en la que los artistas queremos creer, que es ese espíritu de una época, y cuando ves algo que se comienza a parecer a lo que crees, piensas: “Está pensando lo que yo y no nos conocemos”, y eso es porque estamos emocionalmente e intelectualmente existiendo en el mismo plano artístico y visceral, aunque solo estemos siguiendo nuestros instintos. Así que cuando lo conocí en el set, fue cuando dije que sí, fue una combinación perfecta. Pero lo que me pareció más interesante es que existe esa cualidad estética que es similar entre ambos, que radica en nuestra fascinación por lo oscuro; pero lo realmente interesante fue que, a pesar de que mucha gente me ha dicho que no sienten que sea yo cuando ven la serie, de alguna manera encuentro muy chistoso que otras personas piensen que así es como soy en realidad, por lo que creen que todo esto ha sido muy fácil para mí. Cuando la verdad es que es algo realmente difícil, para ser sincera. No es cómodo, nunca lo ha sido para mí, pero la idea es que parezca algo natural, sin esfuerzo. He pasado mucho tiempo estudiando a Anthony Perkins de Psicosis y Anthony Hopkins de El Silencio de los inocentes, viendo The Jinx y estudiando el personaje de Robert Durst, que es un completo asesino serial muy similar a “La Condesa” en cierta forma, por lo que ha sido un acercamiento práctico.

¿Tuviste nervios el primer día?

Vomité en el camino hacia acá en una bolsa Ziploc, en mi Rolls Royce. No sé por qué pero pensé que era demasiado gracioso, así que lo guardé y se lo traje a Ryan y me dijo: “Crees que puedes asquearme? ¡No lo creo!”. Pero yo sí lo estaba. Le dije: “Hice esto en el coche, estoy muy nerviosa”. Fue increíble, y sí estaba completamente aterrada. Uno de los niños tenía piojos ese primer día, por lo que tuvieron que cerrar todo el set, lo que fue algo increíble, pero era mi primera escena, así que estaba hablando con el niño y de pronto era una mujer en cuclillas con una peluca rubia pretendiendo ser el niño y yo pensaba: “¡Nunca he hecho esto!”. La cámara estaba sobre mí y Ryan Murphy gritaba: “¡Eres la reina!”, y  yo solo rezaba en mi interior por no cagarla. Fue algo realmente angustioso.

¿Te ves a ti misma como una especie de mujer multitalento? ¿De cierta forma, actuando, bailando, cantando y creando espectáculos?

Siempre he sentido eso sobre mí. Siempre ha sido muy importante para mí que al hacer algún movimiento, ya sea en televisión o como actriz, nunca se sintiera como en algo más natural. Lo que sí busco es ser tomada en serio como actriz, alguien que fue a Starsberg por 10 años, desde que tenía 10. Siempre he sido de esta forma, es el público el que me ha dicho: Eres una estrella pop y esto es lo que haces. Y si hago algo distinto a este tipo de arte pop, ellos dicen: ¿Qué es esto? Es demasiado artístico. Pero siempre he sido una artista de espectáculo. Lo que piensan de mí es lo que la prensa decide destacar y decir de los artistas.

Me preguntas: ¿Eres una mujer multitalento? Sí, 100%, porque me lo he ganado con el tiempo. Y he luchado por eso, para que se convierta en algo que las personas reconozcan en mí como algo auténtico, pero es muy difícil. Especialmente para las mujeres. Y en la industria pop si les das algo más que un número de baile y un álbum encabezando las listas de popularidad, no lo entienden. Es como si tuviera que otorgarles algo que en realidad no me interesa en lo absoluto ganar. Creo que el arte es con lo que puedas ganar. Al menos eso es lo que Andy Warhol solía decir.

 

“La Condesa” tiene 100 años, ¿has pensado qué te gustaría hacer o a dónde te gustaría llevar tu vida si pudieras vivir 100 años?

Mi objetivo en la vida es en esencia muy similar al de “La Condesa”, a pesar de que somos muy distintas en personalidad. Y eso es porque creo que “La Condesa” tiene dos objetivos, estos cambian conforme va avanzado la temporada, por supuesto, pero para mí misma, creo que mi primer objetivo es ser celebrada y si no estás celebrándome, no te necesito conmigo. Mi segunda meta es donde estoy actualmente. Antes quería ser celebrada por mi arte y después ese objetivo cambió y el de mi personaje también. Quiero que la gente que conozco y que amo ame a la verdadera yo, no a la idea de mí que ellos creen que conocen.

¿Cómo te preparaste para tu debut actoral?

¡Todo lo que tengo realmente es mi tiempo de preparación para salvarme de hacerlo mal! Tengo una escena con Kathy Bates después de esto y estuve despierta toda la noche con mi guion anotando y viendo, tratando de descifrarlo porque eso es todo lo que tengo cuando entro a escena, mi disciplina. Eso es lo más grande que he aprendido en los últimos años, que realmente soy muy disciplinada y que me encanta ser actriz y me encanta ser estudiante, así que cuando leo mis líneas me paso mucho tiempo pensando como ella, como mi personaje. Cuando tengo la rara oportunidad de salir sola a alguna parte, por ejemplo cuando estoy en un restaurante o en mi coche y veo cómo pasa la gente, de alguna manera los observo y pienso: “Me pregunto si estás limpio. Me pregunto si decidiera matarte valdría la pena para mí”. Y de alguna forma solo tienes que comenzar a pensar así, en esa manera práctica… debo pensar así constantemente para que se sienta real, porque si no lo hago así, me arriesgo a ser solo una rubia promedio con el disfraz de perra. Y para ser franca, podrías poner a un gran número de mujeres en este papel, y sería fantástico. Es un excelente personaje. Así que, ¿qué le puedo yo aportar al papel que sea tan especial que nadie más pueda hacerlo?

Si fueras un vampiro en la vida real, ¿en qué ciudades, además de Los Ángeles, te gustaría vivir?

No escogería Los Ángeles si fuera un vampiro real, solo para aclararlo. Aunque por los motivos de “La Condesa” hace sentido para ella, ya que es bastante limpia. Todo el mundo aquí es saludable, muchas dietas, estilo de vida sano, vivir con pulcritud, la gente come amibas para mantenerse fuerte todo el día. Eso es natural para “La Condesa”, pero a mí me gustaría más la aventura, personalmente viajaría a Rusia. En realidad no sé por qué, pero ese sería el lugar.

Ryan Murphy [creador de la serie] y tú a menudo se han llamado almas gemelas en el ámbito creativo, ¿podrías hablar un poco sobre eso?

Es simplemente no tener miedo. Es vivir todos los días sin sentir miedo a través del arte. Venimos al set y no existen reglas. Ésta es una casa segura, por lo que todos nos exigimos los unos a los otros, y esperamos cosas de cada uno. Creo que, o más bien siento que, cuando estoy aquí es un compromiso total por contar la mejor historia posible, y estar dispuestos a llevarlo a cualquier lugar, inclusive si nadie más en la televisión lo ha hecho. Eso es lo que me gusta de él, yo no vengo aquí con miedo de que vaya a decirme: “Mmm creo que eso está muy exagerado”, y cabe mencionar que ya lo ha hecho. Yo quería que hubiera penetración al final de la relación sexual en el primer episodio. No entendía, yo pensaba: “¿Vamos a matarlos y luego tener relaciones con ellos y después arreglarnos y es todo?”. Porque estoy pensando como mi personaje. Así que dije: “¿Dónde está el resto de la escena? ¿No tenemos relaciones encima de los cuerpos? No entiendo. Y Ryan me dijo: “No necesitamos mostrar eso en el primer episodio, llegaremos a ese punto”. Y finalmente esperamos, pero Finn y yo lo terminamos haciendo en el segundo episodio. Pero por lo que somos muy parecidos, es porque su parte favorita de mí es mi parte favorita de mí, y su parte  favorita de él mismo, es también la mía. Así que cuando estamos juntos en realidad somos muy apasionados. Sé que la gente piensa que somos una especie de vaqueros, pero no lo somos… Es decir, estamos dispuestos a llegar a donde necesitamos llegar y lo hacemos osadamente, pero ese no es el caso en absoluto.

En este articulo: Lady Gaga
https://bit.ly/35NuWfi

Te puede interesar

Video