diciembre 25, 2020

Las mejores películas de 2020

Presentamos nuestra selección de cintas que hicieron más llevadero el aislamiento.

Con la llegada de la pandemia a inicios de este año, también se instauró lo que probablemente será descrito en un futuro cercano como el periodo más desafiante en la historia del séptimo arte. Sin embargo, a pesar de que se hayan cerrado millones de cines alrededor del mundo y cientos de producciones hayan sido suspendidas indefinidamente, este año logró dejarnos algunas películas que nos acompañaron y entretuvieron durante el aislamiento. Desde adaptaciones de novelas inglesas del siglo XIX y un nuevo documental falso de nuestro kazajo favorito, hasta filmes de suspenso psicológico y cintas que reflejan los problemas más predominantes de la sociedad actual, presentamos una selección (sin algún orden en particular) de las mejores películas de 2020 que nos hicieron más aguantable la cuarentena.

Mank — Dirigida por David Fincher

Tras el estreno de su aclamado largometraje de 2014, Gone Girl, David Fincher está de regreso con una película para Netflix, sucumbiendo ante el éxito del streaming por segunda ocasión (ver: Mindhunter). La cinta biográfica en blanco y negro presenta a Gary Oldman como Herman J. Mankiewicz, el guionista de uno de los filmes más importantes de la historia, Citizen Kane, y explora su travesía para completar el libreto en el Hollywood de los años treinta.

I’m Thinking of Ending Things — Dirigida por Charlie Kaufman

El thriller psicológico se inspira en el libro de Iain Reid, publicado en 2016, aunque Kaufman toma muchas libertades a lo largo de la historia, marcando su sello desentendido a lo largo de la trama y escondiendo simbologías a lo largo de su rompecabezas. Lucy (Jessey Buckley) sale en un viaje de invierno junto a su novio, Jake (Jesse Plemons), para conocer a los padres de él, mientras que en su mente se asienta la idea de terminar su relación. Cenas incómodas, recuerdos distorsionados y una narrativa densa unen a ambos personajes durante un viaje interiorizado a las memorias de Jake. I’m Thinking of Ending Things está disponible a través de Netflix.

Emma — Dirigida por Autumn de Wilde

En esta película de época, Emma Woodhouse es una joven de familia adinerada, una sin igual en su pequeño pueblo, que resalta por su apariencia y su inteligencia. Esta nueva adaptación de la novela de Jane Austen publicada en 1815, tiene como protagonista a Anya Taylor-Joy (The Queen’s Gambit). El guion adaptado está a cargo de la novelista ganadora del Premio Booker, Eleanor Catton, que en el año 2013 se convirtió en la persona más joven en recibir el prestigioso galardón. 

Tenet — Dirigida por Christopher Nolan

El mundo en peligro, viajes en el tiempo y espionaje internacional. La última película del aclamado director Christopher Nolan, Tenet nuevamente nos muestra una narrativa de acción en donde “El Protagonista” (John David Washington), junto con su compañero Neil (Robert Pattinson), pelearán por la supervivencia del mundo entero. Con una misión que les llevará a viajar a través del oscuro mundo del espionaje internacional, tendrán que experimentar acciones más allá del tiempo lineal. Producida por Warner Bros Pictures, esta película promete ser una historia distinta y con el estilo único del director, además de contar con la presencia del joven compositor Ludwig Göransson (The Mandalorian).

Palm Springs — Dirigida por Max Barbakow

El clásico humor de Andy Samberg se une a Cristin Milioti, bajo la dirección de Barbakow. La película de misterio y comedia muestra a Nyles (Samberg) y Sarah (Milioti) quienes, después de conocerse en una boda, quedan atrapados a través del tiempo, repitiendo el mismo día sin poder escapar de Palm Springs, de su compañía o de su propia existencia.

Borat Subsequent Moviefilm: Delivery of Prodigious Bribe to American Regime for Make Benefit Once Glorious Nation of Kazakhstan — Dirigida por Jason Woliner

Sacha Baron Cohen regresó más irreverente que nunca en la nueva entrega de Borat, presentando a su hija Tutar y creando controversias, críticas y reflexiones ad hoc al mundo actual, desde el colaborador cercano a Donald Trump, Rudy Giuliani, con sus pantalones abajo, hasta la negación del Holocausto en grupos de Facebook, y por supuesto, el Covid-19. Estrenada previo a las elecciones de Estados Unidos, el filme intentó apelar a la audiencia a votar… y el resto es historia. 

The Invisible Man — Dirigida por Leigh Whannell

Hace 87 años, las audiencias quedaron paralizadas con la versión original en blanco y negro de The Invisible Man. Este año, la historia se repitió con este filme de horror y ciencia ficción protagonizado por la galardonada Elisabeth Moss como Cecilia Kass. En esta adaptación, Kass tendrá que lidiar con la persistente, terrorífica y agobiante aparición de su pareja, el ingeniero experto en óptica Adrian Griffin, interpretado por Andrew Jackson-Cohen.

The Devil All the Time — Dirigida por Antonio Campos

El director italoamericano, Antonio Campos, da vueltas alrededor de la religión, al tiempo que sus personajes son distorsionados bajo el escudo de la misma. Tom Holland, Bill Skarsgård, Riley Keough, Jason Clarke, Eliza Scanlen y Robert Pattinson, se unen bajo la producción de Jake Gyllenhaal y Riva Marker en un thriller de misterio y drama, que se desarrolla en un pueblo corrupto, sordo y repleto de muerte, mientras que un joven (Holland) lucha por cuidar a quienes ama y hacerles justicia.

The Trial of the Chicago 7 — Dirigida por Aaron Sorkin

Dirigida por Aaron Sorkin (Red Social) y con un elenco conformado por Yahya Abdul-Mateen II, Eddie Redmayne, Michael Keaton, Sacha Baron Cohen, etc., esta película basada en hechos reales habla sobre movimientos sociales, la guerra de Vietnam y una sociedad estadounidense molesta. Durante la época de los sesenta, las manifestaciones en contra de la guerra de Vietnam iban en aumento, para exigir al gobierno el regreso de sus familias y el fin de una confrontación absurda. Entre estas protestas, una sobresalió a la historia por su violencia y sus fuertes confrontaciones ante las autoridades. Una manifestación pacífica organizada por siete jóvenes estadounidenses se sale de control y estos son juzgados en uno de los juicios más populares de la historia, en el que los siete acusados deberán luchar por sus derechos civiles ante un proceso no estrictamente legal, sino más bien con una dimensión política.

Hillbilly Elegy — Dirigida por Ron Howard

Un joven estudiante de Derecho en la Universidad de Yale está a punto de conseguir su trabajo ideal cuando una crisis familiar le obliga a regresar a su casa. Esto le recuerda de sus dificultades familiares durante su infancia en Ohio, principalmente su difícil relación con su madre, Bev (Amy Adams), quien se vio envuelta en problemas de drogadicción y alcoholismo. Es por esto que su abuela, Mamaw (Glenn Close), tuvo que tomar la responsabilidad de llevarlo por un mejor camino. Esta historia está basada en el bestseller de J.D. Vance que fue Número Uno de la lista del New York Times. 

Rose Island — Dirigida por Sydney Sibilia

Basada en la historia real de Giorgio Rosa, un ingeniero proveniente del pequeño pueblo de Rímini, Italia, cuenta la olvidada y extraordinaria historia de un hombre cuyo sueño es crear su propia isla. Con su ingenio, la ayuda de sus amigos y la idea de mostrar un mensaje de libertad en una época difícil para el mundo de los jóvenes estudiantes, Giorgio hace realidad su sueño y crea su propia nación, la cual más adelante le ocasiona problemas severos con el gobierno italiano, hasta que se vio obligado a pedir apoyo al Consejo de Europa en Estrasburgo. Esta producción original de Netflix nos trae una historia basada en hechos reales, la cual busca mostrar una película de amor, comedia y drama, bajo una excelente producción y dirección.

Te puede interesar: Las mejores series de 2020

The Boys in the Band — Dirigida por Joe Mantello

Basada en la obra de Mart Crowley de 1968, la película retrata los escándalos que surgen entre un grupo de amigos homosexuales —y algunos invitados inesperados— a lo largo de una caótica fiesta de cumpleaños en la Ciudad de Nueva York de la década de los sesenta. El filme, dirigido por Joe Mantello y producido por Ryan Murphy, es protagonizado por actores vastamente reconocidos, entre estos Jim Parsons, Zachary Quinto, Robin de Jesús, Andrew Rannells y Matt Bomer, y pretende hacer una representación de las diferentes actitudes que había dentro de la comunidad LGBT+ en ese entonces ante ciertos temas y tabúes, como la poligamia, la homofobia, el racismo y antisemitismo, etc.

Another Round — Dirigida por Thomas Vinterberg

Cuatro amigos profesores de la misma escuela, cada uno pasando por su propia crisis emocional y perdiendo toda motivación por su trabajo, deciden embarcarse en un experimento bastante inusual: bajo la premisa de que el ser humano nace con un nivel de alcohol más bajo que el adecuado para alcanzar su óptima productividad, estos compañeros de trabajo optan por consumir suficiente alcohol durante sus horas laborales para llegar a ese nivel ideal. El experimento muestra resultados positivos en un principio, pero múltiples problemas personales y profesionales van surgiendo en las vidas de los protagonistas a medida que se cuestionan cada vez más los límites entre el consumo benéfico y el alcoholismo.

Shirley — Dirigida por Josephine Decker

También protagonizado por Elisabeth Moss, este filme nos adentra en la perturbadora mente de la autora gótica por excelencia, Shirley Jackson. La película, cuyo guion fue escrito por Sarah Gubbins y basado en la novela homónima de Susan Scarf Merrell, se desarrolla a mediados del siglo pasado, cuando Jackson vivía junto a su cónyuge en Bennington College y se encontraba escribiendo una nueva historia basada en la desaparición de una alumna de dicha universidad. Es en ese entonces que una pareja de recién casados se muda al campus y la esposa, Rose Nemser (Odessa Young), se acerca más y más a la escritora, hasta el punto en que se ve dispuesta a romper la ley para ayudarla en su proceso creativo.

Miss Juneteenth — Dirigida por Channing Godfrey Peoples

En el caluroso Fort Worth, Texas de 2004, la hermosa Turquoise “Turq” Jones (Nicole Beharie) fue coronada como la ganadora del concurso de belleza Miss Juneteenth, premio que le aseguró una beca para estudiar en la universidad históricamente afrodescendiente de su elección. Años después, Jones se encuentra en la misma ciudad que la vio nacer, sin un diploma a su nombre, trabajando en una cantina local y preparando a su hija de 15 años, Kai (Alexis Chikaeze), para que triunfe en la próxima edición de esta misma competencia. Turq está dispuesta a hacer lo que sea para que su hija tenga el futuro prometedor que ella no logró alcanzar —a pesar de que la pasión de Kai se encuentre en la danza. A través de esta emotiva historia, Peoples explora la fortaleza del vínculo entre madre e hija con un enfoque interseccional.

She Dies Tomorrow — Dirigida por Amy Seimetz

El guión de Seimetz juega con la comedia absurda y terror psicológico cuando, al despertar, Amy (Kate Lyn Sheil) comienza desesperadamente a convencerse de que al día siguiente estará muerta. A medida que pasan las horas y lo que parecería su “inminente muerte” se acerca, esta idea se contagia a sus amigos, quienes se salen de control mientras imaginan que también están a punto de morir.

Soul — Dirigida por Pete Docter

La más reciente entrega de Pixar está musicalizada por Trent Reznor y Atticus Ross y cuenta con las voces de Jamie Foxx, Tina Fey, Questlove, Phylicia Rashad, Daveed Diggs y Angela Bassett. La historia narra la vida de un profesor de de música amante del jazz. Sin embargo, un accidente hace que este sea separado de su alma.

Kill It and Leave This Town — Dirigida por Mariusz Wilczyński

Galardonada en tres festivales de animación alrededor del mundo (Viennale, Ottawa Internacional Animation Festival y Annecy Interntional Animated Film Festival), la cinta de Mariusz resulta perturbadora, explícita y ruidosa. Este largometraje animado de terror muestra a un hombre que, huyendo de la desesperación que surge tras la muerte de sus seres queridos, se oculta en una tierra de memorias, donde el tiempo no existe y todos siguen vivos.

Las tres muertes de Marisela Escobedo — Dirigida por Carlos Pérez Osorio

Este documental refleja la dura y profunda crisis de los feminicidios en México, donde al menos diez mujeres son asesinadas día con día. La profunda herida que han dejado los asesinatos y la injusticia que permean orillaron a Marisela Escobedo a comenzar una exhaustiva iniciativa por la búsqueda de justicia ante el asesinato de su hija. Sin embargo, el gobierno y su país le fallaron, como a muchas otras mujeres más. Un must watch para abrir los ojos ante la realidad que se vive en México y los riesgos que existen cuando se intenta vivir en un lugar más humano.

The Assistant — Dirigida por Kitty Green

A través del personaje de Jane (Julia Garner), una joven recién graduada que acaba de entrar a una prestigiosa casa productora como asistente adjunta, la directora Kitty Green incita una conversación urgente y necesaria sobre la manera en que los roles de género permean el ámbito laboral y afectan continuamente a las mujeres, especialmente en la industria del entretenimiento. A diferencia de otras películas, The Assistant no llega a un punto catártico infligido por un evento traumatizante, sino que intriga y asfixia al público —al igual que a Jane— de manera gradual, a medida que la protagonista se enfrenta a incontables microagresiones en su día a día: desde comentarios críticos nunca solicitados de compañeros engreídos, hasta favores y tareas impuestas por su jefe que difuminan los límites entre la esfera profesional y la personal.

Over the Moon — Dirigida por Glen Keane

Antes de que su madre falleciera y su vida familiar cambiara por completo, Fei Fei (Cathy Ang) aprendió sobre la leyenda de Chang’e (Phillipa Soo), quien se convirtió accidentalmente en una diosa y ascendió a la luna para siempre, abandonando a su amante Houyi, tras haber consumido una poción de inmortalidad. Cuatro años después de la muerte de su madre, el padre de la joven está a punto de casarse con otra mujer y Fei Fei es la única de su familia que sigue creyendo en Chang’e, por lo que decide construir un cohete y viajar a la luna para hallar a la diosa y comprobar su existencia. No obstante, su excursión resulta ser más azarosa y complicada de lo que esperaba.

Sushi Roll

Te puede interesar

Video