julio 27, 2021

Levi’s y Grateful Dead, la unión de dos leyendas

Era el “Verano del amor”, el escenario fue San Francisco, ciudad que estaba destinada a ser el epicentro de una revolución cultural, creativa y clave para el nacimiento de grandes leyendas.

A finales de la década de los años sesenta, el ambiente estaba impregnado de música, literatura, libertad, juventud y un estilo de vida diferente e innovador. En esos años hace su aparición la legendaria Trucker Jacket de Levi’s y esa juventud ávida de nuevas formas de expresión la adoptan inmediatamente.  

Una de las bandas más icónicas del movimiento que tenía su sede en Haight-Ashbury, en el corazón de esa ciudad, era Grateful Dead, quienes no solo tenían la legión más fiel de seguidores (los Dead Heads) sino que manejaban una iconografía espectacular, sus psicodélicas imágenes son fieles retratos de una sociedad y no tardarían en formar parte del estilo característico de toda esa generación. 

Levi’s presenta esta cápsula que incluye jeans, playeras, sudaderas y más accesorios que se ilustran con gráficos de Grateful Dead acompañados de coloridos diseños inspirados en la psicodelia e innovación que su música trajo al mundo. Así se busca honrar el legado de la banda y la alegría que inspiró en tantas personas. 

Cómo nace un movimiento.

En 1965 se formó un quinteto que fusionaba rock, folk y jazz con singulares visuales y originales técnicas para hacer música. Grateful Dead llegaría para convertirse en una de las bandas más influyentes de la época y en todo un ícono americano. 

El legado de la banda formada por Jerry García, Ron “Pigpen” McKernan, Bob Weir, Bill Kreutzman y Phil Lesh es innegable. Fue un estandarte de la contracultura durante los 30 años en los que grabaron y llevaron su música alrededor del mundo.

García, un autodidacta aficionado de la música tradicional americana, decidió formar el conjunto después de un periodo en el ejército en 1960, cinco años después se hacían llamar The Warlocks. Para su sorpresa, ya existía otra banda que había publicado un sencillo bajo el mismo nombre. (Para nuestra sorpresa, se trataba del conjunto que después se haría llamar The Velvet Underground). El grupo decidió tomar un diccionario y aleatoriamente escogieron Grateful Dead como su nuevo nombre. En muchas culturas, Grateful Dead hace alusión a una historia en la que el protagonista salda la deuda de algún extraño que falleció, para después recibir una recompensa proveniente de su espíritu. 

Desde la década de los años sesenta, un gran número de personas comenzaron a acompañar a la banda en sus giras y conciertos, así nació una fiel comunidad que vendía playeras tie-dye o comida con tal de seguir viendo a su banda favorita en vivo. Los Dead Heads son una gran parte de la historia de esta banda. El grupo de seguidores inspiró la creación de otras comunidades como los Phish Heads que, claramente, hacían lo mismo con la banda Phish.

Los Dead Heads siempre utilizaron a Levi’s como un medio de autoexpresión, sus Trucker Jackets personalizadas llevaban símbolos de libertad a los conciertos. Hoy se gesta una colaboración histórica, Levi’s y Grateful Dead se unen para celebrar un legado de música, comunidad y creatividad. 

En 1966, Grateful Dead lanzó un álbum debut mayormente compuesto de cóvers, pero fue en los años siguientes que el conjunto comenzó a evolucionar dentro y fuera del escenario. El estudio de grabación era su laboratorio y su parque de diversiones. En sus siguientes álbumes, la banda expandió sus horizontes sonoros. La constante evolución en el sonido de Grateful Dead nace, además de su amplia creatividad y de los constantes cambios de personal, así como la gran cantidad de invitados que solían tener sobre el escenario. Nunca sabías lo que podía pasar con sus canciones en vivo, podrían convertirse en largas improvisaciones que jamás se repetirían.

En octubre de 1971 llegaría el séptimo álbum de la banda, titulado Grateful Dead pero popularmente conocido como Skull & Roses, en este material se muestra por primera vez el conocido logotipo de la calavera con la corona de rosas. Fue su primer disco que alcanzó la certificación de Disco de Oro. La actual colección encontró inspiración en el icónico arte del álbum, el cual es incluido en las prendas, pero con un giro que aporta Levi’s, utilizando los colores originales. El concierto ofrecido en el Barton Hall también encontró su manera de ser plasmado en las prendas de esta colección. 

Una característica de este grupo son sus presentaciones en vivo, no hay un grupo que haya grabado más discos en concierto que ellos. La cápsula Levi’s x Grateful Dead está respaldada por algunos de los más fervientes fanáticos de la agrupación, como David Lemieux, archivista y gestor del legado de Grateful Dead. «Tuve la suerte de ver a los Grateful Dead más de 100 veces en concierto y usé exclusivamente los Levi’s® 531 en todos esos conciertos, con la excepción de los conciertos al aire libre con clima caluroso, en los que era necesario llevar shorts. Bailé mucho en los conciertos, incluso en los que grabé, y siempre tuve la libertad de moverme al ritmo de la música, con total movilidad gracias a mis 531. Además, ¡duraban una eternidad! Mis jeans formaban parte de mi experiencia en los shows, al igual que mi sombrero favorito, mis tenis y por supuesto, mi playera de tie-dye de la suerte”.

En 1977, la banda ofreció una presentación que la mayoría de los Dead Heads consideran su favorita. El grupo se presentó en el Barton Hall de la Universidad de Ítaca para dar uno de los conciertos más memorables de su carrera. Del folleto de esa presentación se extrajeron los psicodélicos gráficos que son parte de una pieza de colección.

Karyn Hillman, Directora de Producto de Levi Strauss & Co, la marca comenta “quería hacer algo que se sintiera auténticamente arraigado en la historia increíblemente rica y única de Grateful Dead, así que profundizamos en algunos de sus gráficos e historias más detalladas. Es una inmersión profunda en la historia de Grateful Dead y en su devota base de fans, sólo que remezclada a través de una lente contemporánea. Y por supuesto, está la conexión de San Francisco entre Levi’s® y los Deads, que hizo que esta colaboración fuera perfecta”. 

Grateful Dead, la banda dejó de hacer tours en la década de los años noventa, pero nada niega el legado que el conjunto deja en futuras generaciones. Su innovación, su impacto en el estilo de vida de una generación, su gran influencia en bandas posteriores, la impresionante comunidad de seguidores que los apoyaban, su disciplina y su característico y cambiante sonido, convierten a Grateful Dead en una leyenda. A la fecha se siguen editando álbumes grabados en sus miles de conciertos alrededor del mundo.

La banda ingresó al Salón de la Fama del Rock & Roll en 1994. Y recibió el Premio Grammy a la carrera artística. Tienen el récord mundial de 2,318 conciertos. 

Esta colección de prendas —que incluirá camisetas de manga larga teñida con la inscripción Grateful Dead, pantalones cortos estampados con gráficos de la banda, Levi’s® 501® en denim y un Type III Trucker, ambos con el icónico logotipo de huesos de la banda serigrafiado y mucho más— muestra que es adecuada para los Dead Heads más apasionados y para las personas que apenas están conociendo el inigualable sonido y legado de la banda. 

Levi’s® x Grateful Dead no solo es un extenso recorrido por la historia de Grateful Dead, sino que ofrece una ventana al colorido estilo que fue evolucionando desde la década de los años sesenta hasta los años noventa.  

Esta colección estará disponible el 27 de julio de 2021 en tiendas Levi’s y en este enlace.

Escucha nuestra playlist que celebra la unión de dos leyendas:

En este articulo:
https://bit.ly/35NuWfi

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