septiembre 14, 2021

Little Simz: un viaje al interior con destino desconocido

“No me gusta sentirme limitada cuando estoy creando música”.

Los últimos meses vieron a Little Simz, Simbi para quienes son cercanos a ella, en un trayecto interno que buscaba encontrar la inspiración para un nuevo álbum de estudio. Este trayecto introspectivo resultó en Sometimes I Might Be Introvert, su cuarto proyecto discográfico y mismo que encuentra a la británica en una faceta más personal respecto a su música.

En entrevista con Rolling Stone México, Little Simz nos detalla cómo fue que su nuevo álbum llego a ser lo que hoy representa en su carrera artística, además de expresar qué es lo que se esconde detrás de la confección de sus temas. Con Sometimes I Might Be Introvert, la intérprete dio rienda a su imaginación inspirándose en las épicas fílmicas para entregar un álbum con un sentido cinematográfico.

Little Simz buscó salir un poco del hip hop, género por el que es más conocida, para experimentar con diferentes ritmos en la creación de este álbum. “Cuando empezamos estábamos haciendo música de manera usual, pero sentimos como si las canciones estuvieran sentadas en espacios diferentes”, expresa la cantante. “Había elementos de jazz, funk y obviamente seguía con raíces en el hip hop, pero al juntar los temas no sabíamos cómo nombrar a este tipo de música, supongo que sería ‘expresiva’”.

A lo largo del trayecto cinematográfico que representa Sometimes I Might Be Introvert, la rapera decidió integrar pequeños interludios que dieran oportunidad al espectador de detenerse a asimilar lo que había escuchado. Estos interludios nacieron por el deseo de que cada quien que escuchara el álbum pudiera comprender qué era lo que la artista estaba expresando. “Son puramente para el oyente”, explica Little Simz. “Son para la imaginación del oyente, para que pueda darle rostro a la voz que está escuchando en los interludios”.

Aunque es trabajo del oyente decidir cómo es que se mira la voz que acompaña los interludios, la artista reveló que trabajó junto a la actriz Emma Corrin para la creación de estos descansos musicales. “Su voz es maravillosa y sentí que sería lindo tener a alguien que te guiara a lo largo del disco para mantenerlo también cohesivo”, expresa.

“Me ha permitido voltear hacia dentro y descubrir más facetas de mí mientras voy creciendo y conociéndome más a mí misma”, menciona la artista acerca de cómo el ser introvertida ha influenciado su proceso creativo. “Me ha permitido ser la versión más honesta de mí misma, algo que me cuesta en lo personal pero puedo canalizar desde mi arte”.

Little Simz también aprovecha su arte para poder sanar los problemas que carga desde dentro. Al igual que muchos de sus colegas, la artista ocupa su música de manera terapéutica para poder expresar lo que las palabras simplemente no le permiten; tal es el caso de “I Love You, I Hate You” un tema que relata la relación que lleva con su padre y mismo que fue particularmente difícil de concebir.

“Fue todo un desafío. Sentí que era importante hablar de ello y se completamente honesta conmigo mismo y los demás”, explica la compositora. “Además, se siente bien saber que no estás sola. La gente entiende y aprecia cuando te abres con los demás para conectar con ellos; además, todos sabemos que ninguna familia es perfecta”.

Como se puede deducir por el título de su álbum, Little Simz en momentos puede ser introvertida, en realidad podría afirmarse que hay una diferencia abismal entre Simbi como artista y Simbi como persona. La británica se ha tenido que enfrentar contra las expectativas que la audiencia tiene sobre los artistas y con el paso del tiempo ha entendido que lo mejor es mantenerse fiel a su esencia. “Creo que es un balance y es por eso que este álbum es tan importante para mí, pues quería mostrar ese lado que no se ve típicamente de los artistas”, expresa. “Quería hacer entender a las personas que no está mal en ser quien eres y que no nos debería avergonzar nuestra personalidad”.

Te puede interesar: CHVRCHES: casi una década creando música y la llegada de ‘Screen Violence’

Dentro de las composiciones de este LP, la artista decidió tocar temas políticos como la violencia entre pandillas y la misoginia con la que ha batallado a lo largo de su carrera. En palabras de Little Simz, “los artistas son su propia persona y no deberían sentirse presionados por tocar temas difíciles en sus canciones”, pero ella sintió que era importante expresar al mundo cómo se sentía al respecto de la situación actual.

“Me gusta tener el espacio para expresarme sin filtro”, explica. “Por ejemplo, en ‘Little Q, Pt.2’, pude escribir desde la perspectiva de mi primo, quien es un hombre que casi perdió la vida por la violencia callejera. Es una historia con la que muchos hombres negros se pueden relacionar”.

Además de Emma Corrin, Little Simz decidió compartir el micrófono con dos artistas más para los temas de Sometimes I Might Be Introvert. Cleo Sol, quien colabora en el tema “Woman” y el nigeriano Obongjayar, quien tiene una aparición especial en “Point and Kill”, fueron la elección de la compositora para dos canciones de su cuarto álbum. “Sentía que esos temas estaban llamando por su magia”, confiesa.

Otros de los personajes que resaltan en las letras del LP son los primos de Simbi, Caroline y Q, al igual su amiga cercana Jazmine. Esta aparición de personajes cercanos a la vida de la cantante nació del interés por mostrarse más personal y abierta en este proyecto discográfico y dar a entender que Simbi es completamente diferente a Little Simz, aunque al final del día una se apoye de la otra.

Puedes escuchar Sometimes I Might Be Introvert, el nuevo álbum de estudio de Little Simz, aquí.

En este articulo:
https://bit.ly/35NuWfi

Te puede interesar

Video