octubre 1, 2021

De 1962 a 2021: los actores que han dado vida a James Bond

Con la llegada de 'No Time to Die' se marca el final de Daniel Craig como el agente 007

45 años después de que la gran historia del agente 007 llegara por primera vez a pantalla, nos encontramos con la llegada de No Time To Die, la vigesimoquinta película de la serie en donde veremos por última vez al actor Daniel Craig interpretar el papel de James Bond. La película se encuentra actualmente disponible en cines.

Te podría interesar: Escucha «No Time To Die», la nueva canción de Billie Eilish para la próxima cinta de James Bond

Dirigida por Cary Joji Fukunaga, esta nueva instalación nos presentará una historia que promete ser distinta a las demás. Nos encontraremos a un James Bond que ha decidido retirarse del MI6 para poder vivir una vida normal, intento que se verá frustrado cuando un antiguo amigo suyo pide su ayuda. Sobre la interpretación de Daniel Craig y su despedida de la franquicia, Barbara Broccoli, propietaria junto con Michael G. Wilson de EON Productions Limited, productora de las películas de James Bond, menciona en una entrevista para Variety que el actor:

Aportó carne y sangre al personaje. Bond en la novela es una silueta. Daniel le ha dado profundidad y vida interior. Buscábamos un héroe del siglo XXI, y eso fue lo que consiguió. El sangra; el llora; es muy contemporáneo.

El regreso de Craig para No Time to Die resultó sorpresivo para muchos ya que el actor mencionó a Time Out London después del estreno de Spectre en 2015 que no tenía pensado continuar en la franquicia, «Prefiero romper este vaso y cortarme las muñecas. Hemos terminado. Todo lo que quiero hacer es seguir adelante». Así fue por cinco años, siendo la pausa entre Spectre y No Time To Die la segunda más larga en la historia de la franquicia. Después de tanto tiempo de espera, podremos ver por última vez a Daniel Craig en pantalla llevando al agente 007 a la vida.

Sobre lo que significa el personaje para él y el final de su tiempo para interpretarlo, Daniel Craig menciona en una entrevista realizada por GQ que unos de los pilares más importantes para él en cuanto a contar la historia de James Bond era el abordar el amor, la tragedia y la pérdida, mencionando que quería que Bond se cerrara, perdiera todo y, en el transcurso de varias aventuras, se encontrara gradualmente a sí mismo nuevamente. Pero sobretodo, en cuanto a lo que significa para Craig el papel de James Bond y su decisión de retirarse de la franquicia, menciona el actor en una entrevista realizada por Rolling Stone:

Hice cinco películas. Creo que es un número suficiente para una experiencia. Gracias a esta oportunidad he podido contar distintas historias alrededor de un sólo personaje, lo que representa un enorme privilegio para un actor. Probablemente tuve que irme hace tiempo pero es un personaje que me ha dado tanto que finalmente me costó desprenderme. Tengo la intuición que a esta película le va a ir muy bien con el público. Nadie sabe nada. Es sólo mi instinto, sin embargo estoy seguro que es una correcta manera de partir de toda esta experiencia. Ha sido un viaje muy emotivo además de que me siento muy orgulloso de lo que hemos hecho en equipo a lo largo de estos años.

La historia de James Bond nació de la mente del escritor inglés, Ian Fleming, en 1953, y desde que llegó a pantallas con la aventura inicial de Sean Connery, la franquicia ha recaudado en taquilla 7.000 millones de dólares según Business Insider. A continuación te dejamos una lista con todos los actores que, junto con EON Productions Limited, han llevado al agente 007 a pantalla y hecho todo esto posible:

Sean Connery, de 1962 a 1967

James Bond
Budiey / Flickr

Sean Connery, famoso actor escoces y ganador al Óscar a mejor actor por la película Los Intocables (1987), fue el primero en tomar el papel del agente 007. Su primera película en donde interpretó a James Bond fue Dr. No en 1962, realizó otras cinco películas oficiales de la franquicia antes de dejar el papel en 1967 y fue otorgado el titulo de caballero por la Reina Isabel II.

En 2020 falleció a sus 90 años, ante el suceso los productores Michael G. Wilson y Barbara Broccoli mencionaron a la BBC que:

Es y siempre será recordado como el James Bond original, cuya inolvidable entrada en la historia del cine comenzó cuando anunció esas palabras ‘el nombre es Bond … James Bond’. Revolucionó el mundo con su interpretación áspera e ingeniosa del agente secreto. Sin duda, es en gran parte responsable del éxito de la serie de películas y le estaremos eternamente agradecidos.

George Lazenby, 1969

Heinz Baumann / Wikimedia Commons

El actor australiano George Robert Lazenby interpretó el papel de James Bond en la película On Her Majesty’s Secret Service (1969), ha sido el actor más joven que ha actuado como el famoso agente, también el más problemático.

Sobre su tiempo en pantalla, el productor del momento, Albert Broccoli, mencionó en Los Angeles Times que el haberle dado el papel a Lazenby era «el mayor error en 16 años. Simplemente no podía lidiar con el éxito. Era tan arrogante. Tenía la estatura y el aspecto de un Bond, pero Lazenby no podía llevarse bien con los demás artistas y técnicos».

Roger Moore, de 1973 a 1985

James Bond
Anwar Hussein / Getty Images

Roger Moore, actor británico, no solo fue la tercera persona en llevar a la pantalla grande el personaje de James Bond, sino que mantuvo el papel por 12 años, empezando cuando tenía 45 y retirándose a sus 58. Es además quien tiene el mayor número de películas dentro de la franquicia, apareciendo en pantalla durante siete diferentes ocasiones:

  • Live and Let Die (1973)
  • The Man with the Golden Gun (1974)
  • The Spy Who Loved Me (1977)
  • Moonraker (1979)
  • For Your Eyes Only (1981)
  • Octopussy (1983)
  • A View to a Kill (1985)

Timothy Dalton, de 1986 a 1993

Keith Hamshere / Getty Images

Timothy Dalton es un actor británico que tomó el papel del agente 007 en dos diferentes ocasiones, la primera en The Living Daylights (1987) y finalmente en Licence to Kill (1989), consolidando así su participación en las entradas decimoquinta y decimosexta de la franquicia.

Se planeaba que Dalton retomara el papel en una tercera aparición como James Bond pero el proyecto fue cancelado debido a problemas externos con el estudio, ocasionando la mayor pausa dentro de la franquicia con 6 años de espera antes de que se produjera otra película.

Pierce Brosnan, de 1995 a 2002

MGM Studios

Pierce Brosnan fue el actor que regresó al agente 007 a pantalla después de años de espera, apareciendo en total en cuatro películas consecutivas dentro de la franquicia: GoldenEye (1995), Tomorrow Never Dies (1997), The World Is Not Enough (1999) and Die Another Day (2002).

El actor irlandés es también conocido por su trabajo en la película Mamma Mía! (2008), además forma parte la Orden del Imperio Británico, siendo así el segundo actor dentro de la lista que figura con un título nobiliario.

Daniel Craig, de 2006 a 2021

James Bond
@007, via Twitter

Daniel Craig ha sido el último actor en tomar el papel de James Bond, siendo la próxima película No Time to Die (2021) el final de su participación en la franquicia. Los otros proyectos en los que ha trabajado son Casino Royale (2006), Quantum of Solace (2008), Skyfall (2012), y Spectre (2015), teniendo así un total de seis películas en donde da vida al agente 007.

Sin duda Craig se despide dejando a su paso un legado sorprendente, sobre el cual reflexiona y menciona a Rolling Stone que el ser James Bond fue el papel de su vida, el cual estuvo cargado de grandes experiencias, dudas, y finalmente una eterna gratitud:

Cuando finalmente obtienes el rol de tu vida, como es el caso, te preguntas, ¿por cuánto tiempo será? ¿Cuánto tiempo durará este sentimiento de confianza y estabilidad? Lo que Barbara y Michael, productores de la franquicia, han hecho conmigo a través de los años, es forzarme a ser mejor día a día. Me pongo muy sentimental al rememorar todo esto pero es la verdad. Antes de Bond no estaba acostumbrado a tener una voz o una opinión en una filmación. El tener este privilegio no te convierte en un superior a los demás pero sí en alguien que forma parte de un proceso de colaboración. Eso es lo que más me ha dejado el interpretar a James Bond.

A continuación, puedes ver el trailer de No Time do Die:

https://bit.ly/35NuWfi

Te puede interesar

Video