febrero 17, 2021

Los eternos cuates

Chabelo, junto a Don Xavier López, revelan su relación.

Un niño está atrapado en el cuerpo de un hombre. Su nombre es Chabelo y no es bueno para ciertas materias. “No entiendo las matemáticas porque dicen que han pasado cerca de 60 años y yo tengo 13″, dice con una voz que ha perdido cierto tono agudo. Con una camisa y shorts, deja ver que ese cuerpo de más de ocho décadas, sigue fuerte. Sin embargo, existe el miedo de crecer. “Es mucho mejor mantenerse como niño, todo lo irrespetuoso, no con maldad, sino parte de la esencia del niño. No he pensado qué voy a ser de grande. A mi mamá no la conocí, pero mi único papá fue Ramiro Gamboa, él no tenía juguetes, los tenía como amuletos, se los daba a otros niños, pero a mí no me dio nada», recuerda, afortunadamente, sin llegar al llanto. 

Este gran niño tiene una preocupación: “Creo que los adultos, sin que suene peyorativo, la están regando. Los niños se adaptan a todo; desde su casa hasta participar en cosas más grandes dentro de una sociedad. Ser niño es la mejor etapa del ser humano. Le recomiendo a los niños que disfruten minuto a minuto y segundo a segundo la dicha de ser niño porque es la mejor etapa del ser humano».

Este carismático travieso fue responsable del programa En familia con Chabelo, que estuvo al aire 48 años todos los domingos hasta que el 27 de noviembre de 2015 se despidió de todos sus cuates. En estos meses ha estado de vacaciones. “No estoy haciendo nada porque no le he pasado la feria a Don Emilio… [risas]. Todo en la vida tiene un ciclo, empieza y se cubre. En este momento estoy tratando de darle vida a un nuevo proyecto, algo que no sea lo mismo a lo que estaba haciendo. Tengo mucho gusto y un gran agradecimiento al público que me ha permitido estar durante tanto tiempo, precisamente vigente. Lo que más atesoro es el favor del público de haberme mantenido durante tantos años dentro de la televisión». Aun así, y a su corta edad, hace una reflexión a ese medio de comunicación. “La TV es un monstruo que se traga las ideas del ser humano día con día, por eso debe de estar rodeada de gente creativa que esté inventado cosas que le pueden interesar al público. Es un medio que siempre tiene hambre y el hombre no alcanza a satisfacer las necesidades de un medio tan importante en el mundo como lo es la TV».

De pronto, Chabelo hace una pausa para mostrar a un talentoso cuate que ha estado muy cerca de él. Don Xavier López, con voz grave, recuerda algunos pasajes de su vida. “Nací en Chicago. Mi papá y mi mamá se conocieron de niños en León, Guanajuato, después cada quien, por su lado, emigró a Estados Unidos y luego se reencontraron en Chicago. Cuando cumplí 18 años me mandaron llamar al servicio militar americano por el problema con Corea. Fui a la base de San Diego durante seis semanas y cuando terminó mi entrenamiento, finalizó la guerra de Corea». Además de estudiar Medicina, fue campeón nacional de lucha grecorromana. “Fui campeón y a la fecha estoy pagando las consecuencias. Tengo un problema en la espalda de tantos golpes que me dieron». 

Además de tener un gran gusto por las motocicletas y coleccionar ranas, una de sus pasiones es la música. “Una cosa es oír música y otra es saber oír música. La música es una de las actividades que más me hacen vibrar y soñar. Me produce todos los sentimientos que pueden producirle a otras personas. Aprendí a tocar la batería, me llamaba mucho la atención el jazz. Es una de las actividades musicales en las que puedes expresar muchas cosas, se presta para que hagas un pequeño solo y puedas dejar todo eso que tienes adentro de ti. La música es, como decía un amigo, lo único femenino que no te va a traicionar». Su voz se agudiza y Chabelo interrumpe, como ese cuate que quiere un dulce y arrebata la palabra. “La mente de los niños se contamina con las porquerías de música que hay ahora. Casi todo mundo hace canciones muy bobas, repetitivas, cosas que ni los mismos The Rolling Stones conocen». Finalmente, Chabelo se levanta y toma de la mano a Don Xavier López para caminar juntos para preparar una gran sorpresa. 

En este articulo:
https://bit.ly/35NuWfi

Te puede interesar

Video