enero 22, 2021

Los Locos del Ritmo, a sus 55 años

En 1958, bajo el nombre de Pepe y sus Locos del Ritmo, nació el grupo juvenil que detonó el rock & roll en México.

Los fundadores, el tecladista Pepe Negrete y el inolvidable cantante Toño de la Villa, invitaron a otros tres amigos a formar parte del conjunto. Poco después concursaron en el programa televisivo La hora internacional del aficionado; triunfaron, y el premio consistió en que participaran, en julio de 1958, en una emisión similar en Nueva York: el Ted Mack Show. Sorprendentemente, estos jóvenes ganaron el segundo lugar. De regreso en México, decidieron dar el paso al profesionalismo reduciendo el nombre a Los Locos del Ritmo. Hicieron también algunos cambios de personal, y es cuando se integraron Rafael Acosta en la batería, Mario Sanabria en el bajo, Chucho González en el requinto y Manuel López “el Che” Reyes en la segunda guitarra. Junto con Pepe y Toño, esta formación fue la que catapultó el rock & roll de los cóvers en español entre 1959 y 1962. Pero, además, el grupo fue de los primeros que se animaron a componer canciones originales. Así nacieron las conocidísimas “Tus ojos», de Rafael Acosta, y “Yo no soy rebelde», de Chucho González. La extraordinaria voz de Toño de la Villa se extinguió con su fallecimiento prematuro, a los 22 años (1962). Desalentado por la muerte de su amigo, Pepe dejó a Los Locos y fue entonces cuando se les unió el talentoso Lalo Toral. El grupo habría de seguir por varios años más con algunos cambios de integrantes.

Entre los momentos memorables de su historia –y que se conocen poco–, está la temporada que tuvieron en 1966 en el conocido Whisky a Go Go de Los Ángeles. Ahí alternaron con un grupo estadounidense que apenas empezaba; se llamaba The Doors (¡ni más ni menos!). También actuaron en el Red Velvet Club de esa ciudad. Ahí se apareció un día el Rey Elvis, quien no dejó de aplaudir desde la primera fila el show de los jóvenes mexicanos. Finalmente el grupo se desintegró en 1969. Hoy, a 55 años de su fundación, el rock & roll en México simplemente no podría haberse concebido sin, por ejemplo, las inolvidables interpretaciones de “Chica alborotada», “La mantequilla», “Aviéntense todos» o “Un gran pedazo de amor».

A lo largo de ya más de 10 años, los miembros del grupo han estado enfrascados en una lucha legal por los derechos de uso del nombre. Por ello es poco probable que se cumpla el sueño de volver a ver reunidos en un escenario a Los Locos del Ritmo en su formación de los años sesenta. A manera de homenaje, en el aniversario de este trascendente grupo pionero de nuestro rock & roll, Rolling Stone platicó con algunos de sus integrantes.

¿Qué sentimiento te causan los 55 años de Los Locos del Ritmo, y haber formado parte de ese grupo fundacional para el despegue y detonación del rock & roll en México?

Pepe Negrete: ¿Qué siento al llegar a más de medio siglo de haber cofundado a Los Locos del Ritmo junto con Toño de la Villa? Mucha pregunta para responderla en tan poco espacio. Además, requiero mucho control para no expresarme inspirado por emociones negativas, que tal vez pudieran poner un obstáculo extra a un posible regreso de Los Locos. En fin, mis emociones al llegar a este aniversario pueden reducirse a lo siguiente: orgullo, agradecimiento y una enorme tristeza ante el espectáculo de ver tanto talento incapaz de interactuar sanamente.

Mario Sanabria: 55 años con el mejor grupo de México y número uno de los pioneros es un privilegio que atesoro, ya que esta experiencia transformó mi vida radicalmente, convirtiéndome en un hombre de bien y en un mejor ser humano. Quien haya dicho que el rock & roll era malo, seguramente se ha convencido de que ha vivido en el error.

Chucho González: Hoy reflexiono que en aquel momento no valoramos lo que estábamos haciendo. 55 años después, estudiosos como tú lo valoran, mientras nosotros seguimos en las mismas: no nos valoramos. El baterista se robó el nombre, despojó de sus derechos a los demás Locos del Ritmo, y se ha cansado de malbaratar y desprestigiar el nombre. Muestra a burdos impostores como los integrantes originales, los que se prestan al fraude y llegan al descaro extremo de presentarse con nuestros nombres, timando a los empresarios. Algunos incluso se confabulan con él sin el menor recato se y hacen lo que es imperdonable: engañar al público. Todo a cambio de cacahuates. Probablemente porque eso es lo que él come todos los días.

Manuel López “el Che” Reyes: Para mí ha sido un honor haber abanderado el movimiento del rock en español, y que ello haya sido con el mejor grupo de México.

Lalo Toral: Felicitaciones para mis compañeros “Locos” en nuestro 55 aniversario. Tengo el gran privilegio de pertenecer a Los Locos del Ritmo desde 1962. A los 17 logré incorporarme al grupo de rock ícono en México, donde aprendí a ser un rocanrolero profesional, a estudiar seriamente la música de rock, transmitirla al público, conocer la disciplina y acercarnos lo más posible a la perfección. Me siento muy satisfecho por todo lo que disfrutamos durante aquellos grandes años de oro del rock & roll, con los tremendos logros que tuvimos: haber sido admirados por Elvis, haber triunfado en el Whisky de Hollywood, y el extraordinario éxito que logramos en Argentina, dejando una fuerte huella como pioneros del rock & roll.

Genios y figuras hasta sus sepulturas. En sus 55 años, sigamos cantando con ellos: “Es imposible que la gente quiera que no cante el rock & roll, ¡aviéntense todos!”.

Rafael Acosta

Se unió a Los Locos cuando regresaban de su viaje triunfal a Nueva York, en 1959. Sustituyó al baterista original, Pepe del Río. Su lugar en la historia del rock & roll mexicano está asegurado como el autor de la bella rola Tus ojos. “Esa canción me la regaló Dios”, ha consignado Acosta. Desafortunadamente, también ha sido el causante principal del amargo distanciamiento  entre los integrantes del grupo.

Toño de la Villa

El ‘frontman’ del rock mexicano

Toño de la Villa, murió trágica y fulminantemente el 5 de mayo de 1962, aunque su trayectoria no duró más que cuatro años, tuvo la oportunidad de convertirse en ese ídolo, en ese frontman que el rock mexicano necesitaba en sus inicios, lamentablemente no fue así y aquí le damos el crédito que se merece.

José Antonio Verdes Sánchez nació en 1940 en el D.F. Simpático, entusiasta, perteneciente a una generación que vivió la post guerra (la XX Guerra Mundial), y al igual que miles de jóvenes de su edad y época fueron cautivados por la música de las películas.

Toño tocó con, Los Reyes del Rock (luego Los Rebeldes del Rock) en 1958 luego se unió a Pepe Negrete para formar el grupo que un amigo llamó “Los Locos del Ritmo», aludiendo a su demencia de rocanrolear en tiempo y lugar dominados por música afroantillana. Su padre Don Eleuterio los inscribió en el certamen televisivo La hora del aficionado, Pepe y sus Locos del Ritmo ganaron. Viajaron a Nueva York y ganaron en la final internacional un meritorio segundo lugar.

Su álbum debut, Rock con Los Locos del Ritmo, estuvo un año enlatado, versiones de hits de Elvis alternan con clásicos originales como “Yo no soy rebelde” y “Tus ojos”. En 1961 completaron su segundo epónimo álbum, con temas como “Aviéntense todos” y “ Chica alborotada”, más media docena de nuevos temas originales. El más atractivo y dinámico grupo de rock mexicano tenía además la figura frontal más carismática: Toño de la Villa.

Tuvo que cantar notas altas, pero ya no las alcanzó. Se negó a parar hasta que el otorrinolaringólogo lo mandó al cancerólogo. Toño no afrontó la gravedad de su problema hasta que su familia lo mandó a El Paso, Texas. Tristemente, su grupo nunca lo volvió a ver, falleció la madrugada del 5 de mayo de 1962, dejando para sus amigos un conmovedor mensaje: “Estoy seguro que encontrarán un cantante con mucha mejor voz y personalidad, pero difícilmente podrán encontrar alguno que los quiera más que yo”.

El rocanrol mexicano perdió a su única figura frontal que rechazó las tentadoras ofertas de la televisión para convertirse en solista a expensas de sus compañeros.

Escucha Rock con Los Locos del Ritmo:

En este articulo: Los Locos del Ritmo
https://bit.ly/35NuWfi

Te puede interesar

Ashe a través del cristal

Ashe a través del cristal

La cantante nos habló acerca del proceso que hubo detrás de su álbum debut, ‘Ashlyn’, desde la composición hasta el mensaje detrás de su obra.

Video