diciembre 31, 2020

Los mejores álbumes de 2020

Música inolvidable en un año para el olvido.

Presentamos una selección de los álbumes que nos acompañaron durante un 2020 complicado. Los discos con los que lloramos, reímos, gritamos y cantamos para hacer más llevadero el oscuro panorama que nos envolvía en estos meses. Los artistas que nos hicieron compañía en el aislamiento. Una lista (sin un orden particular) de los mejores discos estrenados en un año que nos dejó muchas cosas malas, pero también algunas muy buenas.

Fetch The Bolt Cutters – Fiona Apple

El quinto álbum de la cantautora estadounidense fue creado y producido por ella misma en su hogar, durante la cuarentena, convirtiéndolo en un material orgánico, con sonidos fuera de lo habitual como ladridos de perros y campanas. El disco fue una travesía en la búsqueda del bienestar personal de la intérprete, y se nota en las letras de cada tema. Fetch The Bolt Cutters ha sido calificado por distintos medios como el mejor trabajo de Apple desde el inicio de su carrera, y la Academia de Grabación lo confirma otorgándole la nominación al Mejor Álbum de Música Alternativa, en su edición 63ª.

The New Abnormal – The Strokes

La banda neoyorkina regresó después de siete años con su sexto material de estudio, estrenado el 10 de abril. Fue producido por Rick Rubin y grabado en su estudio Shangri La en California. Contiene sencillos como “At The Door”, “Bad Decisions” y “Brooklyn Bridge to Chorus”. “Los años 2010, o como se llamen, no los tomamos en cuenta. Y ahora estamos descongelados y hemos vuelto. Si realmente amas a alguien, estarás congelado con ellos. ¿Sabes qué? No sé lo que digo en general, y divago mucho, pero los amo chicos, y es un verdadero honor compartir el escenario y esta noche con ustedes”, dijo Casablancas a sus compañeros en un concierto de Año Nuevo en Brooklyn.

By The Fire – Thurston Moore

El exmiembro de Sonic Youth estrenó el séptimo disco de su carrera solista en septiembre. “Hay algo sobre sacar este disco ahorita en 2020, cuando todos estamos en una situación compartida de aislamiento. Se distingue de cualquier otro disco que haya hecho antes, nunca había sentido que un disco mío en serio tuviera un valor político; he hecho eso toda mi vida, pero no había tenido este sentimiento de crear algo y sentir que tenía que ofrecerlo a la sociedad en tiempos tan intensos”, nos explicó Moore en una una entrevista exclusiva.

As Long As You Are – Future Islands

La banda establecida en Baltimore también estrenó su sexto álbum de estudio este año, un material en el que se integra a la alineación original el baterista Michael Lowry. Desde Estocolmo, Samuel T. Herring, vocalista, nos platicó sobre el material, asegurando que durante la realización del álbum los miembros de la banda reconectaron y pudieron encontrar esa confianza en sí mismos que habían descuidado. Es el primer material que producen en su totalidad y sin ayuda los miembros de la banda.

After Hours– The Weeknd

El material que sorpresivamente no recibió ninguna nominación al Premio Grammy 2021, pero que le valió una invitación a ser el acto principal en el Super Bowl. After Hours marca toda una era en la estética del artista con canciones, videos interconectados, cortometrajes, un concierto en TikTok y mucho más. Del disco se desprende la exitosa “Blinding Lights”.

Miss Anthropocene – Grimes

En febrero llegó el quinto álbum de estudio de Grimes —el primero en cuatro años— y junto a este, su alter ego, WarNymph, siendo sólo una de las razones que resaltan del lanzamiento. Miss Anthropocene fue presentado por primera vez el año pasado con una publicación ya eliminada, y se personifica en carne y hueso durante cada uno de los sencillos, como declaró la cantante: “Cada canción es una encarnación diferente de la extinción humana representadas a través de una demonología de estrella pop”.

Father of All MF – Green Day

Green Day inclinó su más reciente disco de estudio hacia el rock alternativo. La decimotercera entrega de la banda de punk rock mezcla su clásico estilo con el motown, el soul y “la historia del rock & roll”. Father of All Motherfuckers es un disco sin escrúpulos, concentrado en la música y sin la necesidad de complacer al escucha. “El rock no está hecho para hacerte sentir (bien)”, comentó Armstrong.

Manic – Halsey

El lanzamiento de Ashley se desborda por todos lados. A través de rupturas, amor propio y primeros amores, Manic demuestra que la artista no puede ser encasillada en un solo género musical, mientras juega con diferentes colaboraciones y videos que rompen uno con el otro. El disco es completamente suyo. La cantante, que pintó su portada para anunciar el lanzamiento, desnuda completamente a Ashley, como un regalo a su alter ego, Halsey.

Punisher – Phoebe Bridgers

Bridgers es experta en relatar historias tristes de manera soñadora y directa. Sus canciones no pierden el hilo de su estilo musical, pero continúan trazando con elegancia un momento de profunda autoconciencia. Éstas obtienen su carga emocional tras reconocer el impacto que deja el amor cuando aparece, y nuevamente cuando se va. Su segundo álbum solista, Punisher —coproducido por Phoebe— sobrelleva las historias que la cantante ha vivido de una manera más adulta desde que escribió su álbum debut, evolución que se refleja en las múltiples nominaciones que recibió para la próxima edición de los Premios Grammy.

Serpentine Prison – Matt Berninger

Su primer álbum como solista se inspiró en el disco de covers que Booker T. Jones nunca lanzó. Berninger escribe abiertamente sobre el dolor puro y duro; a través de su narrativa, el vocalista de The National traza la clara línea de un amor que terminó y dejó un hueco negro en el suelo, siendo a su vez, la tormenta y la tranquilidad contada paso a paso. Su debut es una clara redirección entre el rock alternativo y los ritmos de jazz.

The Prettiest Curse – Hinds

Hinds se desprende de cualquier prejuicio que las detuviera anteriormente de hablar sobre sus emociones abiertamente. La banda española fue introspectiva dentro de sus letras, hablando de aislamiento, empoderamiento, ansiedad y traiciones. También revive los orígenes de las artistas al incluir guitarras españolas y al cantar por primera vez en español. El álbum, que fue grabado entre Madrid, Londres, Los Ángeles y Nueva York, muestra diferentes caras de las cuatro integrantes.

Song Machine, Season One: Strange Timez – Gorillaz

El proyecto colaborativo de Gorillaz, Song Machine, estrena un primer volumen que nace de sesiones espontáneas con artistas del alto calibre dentro de sus respectivos géneros musicales alrededor del mundo. Contando con un homenaje al baterista Tony Allen, el lanzamiento incluye colaboraciones de Slowthai, Slaves, Elton John, St. Vincent y Peter Hook, entre otros, a lo largo de 17 sencillos desarrollados durante la pandemia.

A Hero’s Death – Fontaines D.C.

Como una de las bandas que encabezan el movimiento punk de Irlanda en la actualidad, Fontaines D.C. se alejó de su álbum debut dentro de este segundo lanzamiento. Negados a dejarse esconder detrás del éxito de Dogrel, la agrupación reconoce que el punk no se debe asentar, y lo recrea basándose en cómo los hacía sentir, sin expectativas. Inspirado en The Hostage, sobre la rebelión de Irlanda, el álbum nace de la literatura y el arte de su país de una manera oscura y grunge, al estilo de Beach Boys.

Power Up – AC/DC

Aunque la ausencia de Malcolm Young ha sido un golpe muy duro, AC/DC continúa rockeando y parece ser que lo seguirá haciendo hasta el fin de los tiempos. Power Up es un éxito arrollador en todo el mundo, y los fanáticos de la banda deben estar contentos de ver a sus héroes juntos de nuevo.

Gigaton – Pearl Jam

El undécimo álbum de Pearl Jam llegó en un momento terrible, tan sólo unos días antes de que la pandemia comenzara, por lo que la promoción de Gigaton se vino abajo. No obstante, la calidad de cada uno de los integrantes no ha mermado con el paso del tiempo, siendo una de sus producciones más sólidas de los últimos años.

Ordinary Man – Ozzy Osbourne

Colaboraciones de primer nivel con personajes como Slash, Post Malone y Elton John que adelantaban una producción sin precedentes, combinadas con los rumores de su muerte, fueron la receta perfecta para que el disco se convirtiera en un éxito. Osbourne ya anunció que prepara un nuevo álbum, sin embargo, Ordinary Man dejó la vara muy alta.

Velox Veritas – Rey Pila

El tercer álbum de estudio del grupo mexicano, producido por David Steik y con una portada hecha por el artista Dr. Lakra, Velox Veritas presentó una nueva faceta de los músicos Diego Solórzano, Rodrigo Blanco, Andrés Velasco y Miguel Hernández. En una entrevista para Rolling Stone México, la banda habló sobre su experiencia produciendo esta entrega desde Sonic Ranch Studios, mientras que los integrantes se dieron a la tarea de fortalecer su creatividad a pesar del distanciamiento social.

Set My Heart on Fire Immediatly – Perfume Genius

Mike Hadreas ha buscado reflejar su alma en cada una de sus producciones, pero este es quizá el álbum más íntimo de su carrera, y poco a poco, se convierte en una voz para las nuevas generaciones que buscan encontrar su lugar en el mundo.

Strange Days – The Struts

Aunque el rock ha dejado de encabezar las listas de éxitos, aún hay muchos actos que siguen rompiendo moldes. En su tercer álbum de estudio, The Struts logró un sonido mucho más maduro e intenso que además sazonó con impresionantes colaboraciones junto a artistas de la talla de Tom Morello. De principio a fin, Strange Days es una obra alucinante que nos recuerda que el rock está más vivo que nunca.

Imploding The Mirage – The Killers

Hubo mucha expectativa en torno a este álbum, sobre todo por ver cuál sería el camino que The Killers tomaría sin su guitarrista, Dave Keuning. El resultado fue una producción emotiva que, si bien se aleja de los sonidos que hicieron de la agrupación de Las Vegas un fenómeno, es una gran apuesta que definitivamente destacó este 2020.

Future Nostalgia – Dua Lipa

Este disco fue un éxito para la cantante inglesa; gracias a la popularidad de la plataforma TikTok, cientos de usuarios aprovecharon las canciones estilo retro de Dua Lipa para crear bailes virales con “Don’t Stop Now” y “Break My Heart”, entre otros temas. La cantante, quien recientemente colaboró con Miley Cyrus para el sencillo “Prisoner” en su nuevo álbum, agradeció a sus fanáticos por el apoyo incondicional que le dieron desde su primera entrega de 2018, Dua Lipa, a través sus redes sociales. Es un álbum que retoma lo mejor de muchos géneros y los combina de una gran manera.

Chromatica – Lady Gaga 

La cantante regresó con nueva música en mayo, debutando con Ariana Grande el sencillo “Rain on Me”; este tema fue uno de los que interpretó por primera vez en vivo en los MTV Music Awards, demostrando su talento al cantar y bailar con cubrebocas. Chromatica fue presentado como un álbum conceptual de una ciudad utópica, en la cual se desarrolla la historia narrada en las 16 canciones del disco; cuenta con colaboraciones con Elton John y el grupo de K-Pop, BLACKPINK.

Paranoia Pop – Bandalos Chinos

La banda argentina regresó con su segundo álbum de estudio después del éxito de su debut, BACH. Este álbum fue grabado en los estudios Sonic Ranch ubicados en Texas, y fue producido Adan Jodorowsky. La agrupación presentó el álbum en un gran musical transmitido en línea. “Una de las cosas que me habían quedado con un poco de gusto amargo en cuanto al disco anterior era que no estábamos tan conformes con algunas de las letras y cómo habían quedado. En cambio, con este disco me siento súper orgulloso de cómo quedaron. Más allá de la música, creo que este álbum es muy potente a nivel lírico”, comentó Salvador Colombo.

Ultra Mono – IDLES

Sucesor de su exitoso disco de 2018, Joy as an Act of Resistance, esta nueva entrega fue grabada en París, producida en conjunto por Nick Launay y Adam “Atom” Greenspan, con ayuda adicional de Kenny Beats en la producción, e incluye contribuciones vocales e instrumentales de Jehnny Beth (Savages), Warren Ellis (Nick Cave and the Bad Seeds), David Yow y Jamie Cullum. Platicamos con Mark Bowen, guitarrista de IDLES, sobre Ultra Mono, su amor por The Strokes y la vez que Dave Grohl le tiró un diente, lee la entrevista.

Earth – EOB

Ed O’Brien, guitarrista de Radiohead, lanzó este año su primer álbum como solista. Para Ed, la música es algo muy visual, las combinaciones de sonidos y melodías lo llevan a distintas locaciones. Este álbum se inspiró en varios lugares, por lo que al escuchar Earth, emprende un viaje musical que visita varios sitios distintos. “Me lleva a muchos lugares», nos cuenta en esta entrevista. O’Brien quería hacer un álbum de electrónica, pero mientras trabajaba se dio cuenta de que quería hacer algo más como Screamadelica, de Primal Scream; Earth fue el resultado.

Folklore – Taylor Swift

El álbum, en palabras de la misma artista, fue una fuente de escapismo en su creación y presentó una oportunidad para la excantante de country de narrar historias ajenas, y no sólo de su experiencia personal. Recientemente Swift estrenó la cinta de concierto y documental, Folklore: Live from Long Pond Studios, donde junto a los productores Jack Antonoff y Aaron Dessner profundizó en su inspiración para su octavo álbum de estudio. Este es el primer disco de la cantante que grabó completamente desde su casa, colaborando con su equipo de producción y Bon Iver a distancia.

Plastic Hearts – Miley Cyrus

Con colaboraciones con Billy Idol, Joan Jett, Dua Lipa y Stevie Nicks, esta entrega demostró que la cantante encontró un área nueva de oportunidad en el género del rock. Después de la serie de covers que estuvo presentando en su canal de YouTube debido al distanciamiento social por COVID-19, así como el incendio de su hogar en Malibú en 2018 y su divorcio de Liam Hemsworth, la cantante reformuló su carrera artística anterior para crear su séptima entrega. Miley se quitó las máscaras que escondían una verdadera estrella de rock.

Positions – Ariana Grande

Después de que la cantante estrenara el video musical del sencillo titular del disco, Positions llegó en formato digital y físico, con colaboraciones con artistas como Doja Cat, The Weeknd y Ty Dolla $ign. Las letras exploran un lado de Ariana Grande donde abiertamente expresa su curiosidad sexual y romántica, con temas más risqué a comparación de su discografía anterior. Su más reciente video muestra un escenario de ciencia ficción en la canción “34+35”, donde la cantante intenta darle vida a una versión robótica de sí misma.

Circles – Mac Miller

Circles es un álbum que recalca el trabajo nostálgico de Mac Miller. Según la información proporcionada por parte de su familia, este álbum debía ser un complemento del galardonado Swinmming, el concepto de Mac era: “Nadar en círculos”. Las letras de las canciones hablan sobre los pensamientos del artista, su reflexión y sus palabras íntimas de cómo la vida puede llegar a ser muy complicada. Gracias a este álbum, podemos entrar al mundo en el que estaba viviendo Mac Miller antes de irse y es una apología a su prematura partida. El álbum tuvo la colaboración con Jon Brion, quien es conocido por hacer discos con Fiona Apple y Kanye West.

Notes on a Conditional Form – The 1975

Una vez más, The 1975 nos muestra que es un grupo ambicioso y no hay una forma simple de describirlos. En este álbum, podemos encontrar que sus integrantes han ido desarrollando una madurez artística desde que empezaron en el 2013, ya que desde entonces sus recursos sonoros han conseguido explorar distintos medios y expandirse hasta encontrar una verdadera definición. Las baladas acústicas, un pop noventero y un poco de electrónica es lo que podremos escuchar en sus 22 temas. El álbum abre con “The 1975”, un discurso ecológico y rodeado de polémica, además de hablar sobre las inseguridades personales y sentimentales.

Rare – Selena Gomez

Después de cuatro años sin publicar un álbum, Selena Gomez regresa con Rare. Su tercer disco habla de rupturas de corazón, resiliencia y, por supuesto, amor propio. En este nuevo lanzamiento podemos ver a una artista independiente. La cantante desarrolló sus canciones con intenciones de mostrar una mejorada versión de ella misma. Rare es un álbum personal y autobiográfico; en él, Selena relata sus experiencias personales amorosas y sus problemas de salud de los últimos años.

Love Goes – Sam Smith

Este tercer álbum tuvo una segunda oportunidad, pues estaba programado para salir en el mes de abril, pero al llegar la pandemia Sam Smith decidió no sólo aplazar la salida del disco, sino que también decidió cambiar el contenido del álbum. Basado en el idioma universal del mundo, Love Goes es un álbum dedicado al amor. Utilizando un ritmo de soul, R&B y dance, vemos que Smith se concentra en su contenido vocal y melódico. Además, cuenta con la participación de grandes artistas como Demi Lovato, Calvin Harris, Normani, Labrinth y Burna Boy.

It Is What It Is – Thundercat

Es el cuarto álbum de estudio del músico estadounidense, lanzado a través de Brainfeeder el 3 de abril. Fue producido por el artista junto a Flying Lotus y cuenta con colaboraciones especiales de artistas como Louis Cole, Steve Lacy, Steve Arrington, Childish Gambino, Ty Dolla $ign, Lil B, Kamasi Washington, BadBadNotGood y Zack Fox. La última pista del álbum, también llamada “It Is What It Is”, contiene un sample del difunto Mac Miller a la mitad de la melodía. De hecho, el álbum está dedicado a él. It Is What It Is está nominado a un premio Grammy en la categoría de Mejor Álbum de R&B Progresivo.

Beyond The Pale – Jarv Is

Beyond The Pale es el álbum debut de la banda británica liderada por el exvocalista de Pulp, Jarvis Cocker. El disco incorpora grabaciones en vivo y fue definido por el grupo como un material que busca “trascender el concepto del en vivo y dar paso a lo viviente”, así como “lograr una mezcla que se alimente de múltiples experiencias y reacciones”.  Fue lanzado por Rough Trade Records el 17 de julio, después de haber sido retrasado por la pandemia de COVID-19.

Color Theory – Soccer Mommy

Color Theory se estrenó en febrero de este año y llegó como una continuación del álbum debut de Sophie Allison de 2018, Clean. De acuerdo con la cantante de Nashville, Color Theory es un álbum muy catártico y personal. El disco está dividido en tres secciones: azul, que representaba la tristeza y depresión; amarillo, referente a la enfermedad física y emocional; y gris, que representa la oscuridad, la pérdida y el vacío.

Un canto por México Vol.1 – Natalia Lafourcade

Lafourcade regresó con todo el corazón con un álbum que celebra la diversidad de los sonidos mexicanos (véase: mariachi, cumbia, norteño, bolero y son jarocho), y engendrado desde una presentación en el Auditorio Nacional en beneficio de la reconstrucción del Centro de Documentación del Son Jarocho. Creado de la mano de Kiko Campos y Nando Hernández, y con la participación de la agrupación veracruzana Los Cojolites, Jorge Drexler, Meme Del Real, y muchos más, Natalia explotó la tradición mexicana de una manera casi tan peculiar como el 2020 y encontró la modernidad en ella.

Women in Music Pt. III – HAIM

Hecho en conjunto con sus más frecuentes colaboradores, como Ariel Rechtshaid y Rostam Batmanglij, el tercer álbum de HAIM mezcla ritmos del pop y sonidos del rock de los años setenta, con las hermanas haciendo alusión a los más grandes éxitos de Laurel Canyon. Fue lanzado el 26 de junio y se encuentra nominado al Grammy por Álbum del Año.

Sin Miedo (del Amor y Otros Demonios) – Kali Uchis

Lanzado el 18 de noviembre, Sin Miedo (del Amor y Otros Demonios) es el segundo álbum de estudio de la cantautora colombiana. Adicionalmente, es el segundo lanzamiento de Uchis en 2020, luego del EP To Fell Alive estrenado a finales de abril. El disco también es el primer trabajo de Uchis cantado predominantemente en español. El 7 de agosto de 2020, Uchis lanzó la canción “¡Aquí yo mando!” junto a la rapera estadounidense Rico Nasty, como sencillo principal de Sin Miedo. El segundo sencillo, “La luz”, con Jhay Cortez, fue lanzado el 1 de octubre de 2020. Por último, “Te pongo mal (préndelo)” con Jowell y Randy se lanzó el 16 de noviembre de 2020 como el último sencillo antes del estreno del álbum.

La Conquista del Espacio – Fito Paez

Un músico que ya no necesita carta de presentación. Su vigésimo cuarto material discográfico nos muestra a Fito Páez íntimo, con dolores y alegrías, enamorado de la vida; pero con madurez al enfrentar el mundo actual, quien no le teme hablar de las redes sociales, la violencia de género o hasta el reggaetón. Siempre esperanzador, pero con los pies en la tierra, es así como nos muestra La Conquista del Espacio, un disco digno de cualquier soundtrack, trabajado al lado de grandes músicos como Abraham Laboriel Jr, baterista de la leyenda Paul McCartney, personalidades como Juanes y la maravillosa Nashville Music Scoring Orchestra, que le da una carga épica a este material.

Tickets To My Downfall – Machine Gun Kelly

Producido por el baterista de Blink-182, Travis Barker —quien también está a cargo de la batería—, el álbum se inclina aún más hacia los ritmos de pop punk y punk rock que presentó Machine Gun Kelly en Hotel Diablo el año pasado.

En nuestra reseña del álbum, se lee: «Tickets To My Downfall cambia todo el estilo de Machine Gun Kelly, e intenta revivir un género que poco a poco se fue quedando atrás a lo largo de los últimos años. La popularidad de su nuevo estilo permite a Blonde Don continuar con un ritmo que en el futuro lo pueda reconocer como la nueva ola del punk rock, con crudas letras que no sólo hablan de borracheras en estacionamientos, sino que se enfocan en la salud mental y nuevamente, en los rompimientos”. Léela completa aquí.

The Universal Want – Doves

El grupo británico Doves, compuesto por los hermanos Jez y Andy William junto a Jimi Goodwin, se ha caracterizado al paso del tiempo por producir canciones que siempre sorprenden con algo nuevo. Luego de una larga pausa de 11 años, el trío de Mánchester lanzó su quinto álbum de estudio, titulado The Universal Want, el pasado 11 de septiembre a través de Heavenly Recordings y Virgin/EMI. El estreno fue precedido por tres sencillos: “Carousels”, “Prisoners” y ”Cathedrals of the Mind”.

The Slow Rush – Tame Impala

Tras casi cinco años desde el lanzamiento de su penúltimo proyecto hasta la fecha, el productor e intérprete australiano Kevin Parker —mejor conocido como la mente maestra detrás de Tame Impala— comprobó en febrero la lealtad de su creciente y dedicada base de seguidores con el apoyo masivo que recibió su más reciente entrega, The Slow Rush. Creado en su totalidad por Parker, este disco es prueba de por qué Tame Impala ha podido instaurarse a lo largo de los años como una de las figuras más representativas de la escena actual del pop psicodélico, en parte gracias a sus cósmicos sintetizadores y el sinfín de capas, detalles y efectos que rodea cada canción de su autoría.

how i’m feeling now – Charli XCX

Con cada proyecto en el que se ha embarcado desde la concepción de su trayectoria musical, Charli XCX ha puesto en evidencia su continua misión de cuestionar y desafiar los límites genéricos del pop. Sin embargo, esto obtuvo su máxima expresión con el lanzamiento de su cuarto y más reciente álbum, how i’m feeling now. Creado esporádicamente durante la cuarentena y producido por músicos como A.J. Cook y Dylan Brady, este disco resalta las características por excelencia del hyperpop, vertiente musical que se ha ido desarrollando con el paso de los años, pero que últimamente ha ganado relevancia y exposición masiva gracias a entregas como esta.

Petals for Armor – Hayley Williams

Reconocida por ser una de las cantantes más emblemáticas del pop punk, Hayley Williams se alejó de su característico sonido con la entrega de su álbum debut como solista, Petals for Armor. A la intérprete nativa de Nashville nunca le ha sido ajeno el concepto de exponer sus sentimientos a través de la música —como lo comprueban los cinco discos de Paramore que ha liderado vocalmente—, pero este proyecto multifacético encuentra a Williams en una de sus eras más experimentales como intérprete y probablemente su etapa más vulnerable como compositora. Mediante sus metáforas florales, hipnóticas armonías y ocasionales sintetizadores, la artista desmenuza cada detalle del arduo proceso de autodescubrimiento por el que estuvo pasando en años recientes.

Wachito Rico – Boy Pablo

Puede que Boy Pablo haya capturado la atención de millones de escuchas con sus sencillos y EPs durante los últimos tres años, pero no fue hasta que presentó Wachito Rico a finales de octubre que el artista noruego de origen chileno demostró su verdadero potencial y talento. A lo largo de las 13 canciones que componen su nuevo LP, el vocalista y compositor introduce al ficticio protagonista que otorga el nombre al disco y expone las diferentes facetas emocionales que su fluctuante relación con Sofía, su chica de ensueño, lo lleva a explorar. La emotiva instrumentalización, liderada por los sintetizadores, la guitarra eléctrica, el bajo y el piano, complementan el aspecto lírico de cada tema para crear un ambiente de añoranza, melancolía y ansiedad.

SAWAYAMA – Rina Sawayama

A pesar de ser su primer álbum de larga duración, SAWAYAMA ha puesto a la cantautora británico-japonesa Rina Sawayama en un pedestal de creatividad y versatilidad estilística a los ojos del público masivo. Tras el éxito de su tercer sencillo promocional, “XS”, la artista empezó a consolidar su propia base de seguidores, muchos atraídos por esta canción tan indiscutiblemente pop, sólo para sorprenderse con la audaz y potente mezcla de nu metal, rock, dance y R&B que constituye todo su proyecto debut.

KiCk i – Arca

La productora venezolana Arca ha anonadado a millones de escuchas a lo largo de los años con su arte perturbador, sus visuales estrafalarios y su sonido experimental. Su más reciente entrega, KiCk i, no es la excepción. Arca utiliza este proyecto para incorporar sus raíces latinas en el distintivo y vanguardista universo sonoro que ha construido desde sus inicios como creativa y, con la ayuda de artistas como Björk, Rosalía, SOPHIE y Shygirl, logró crear un disco merecedor a su nominación en los próximos Premios Grammy.

Letter To You – Bruce Springsteen

El anticipado vigésimo álbum de Bruce Springsteen, Letter to You, llegó a plataformas digitales el pasado 23 de octubre. Con 12 canciones que casi alcanzan en conjunto la hora completa de duración, el legendario vocalista y multinstrumentista reflexiona sobre la efimeridad de la vida y el legado que dejan las personas después de su muerte, observaciones propiciadas por la infortuna muerte de George Theiss en 2018, quien era en ese momento el único miembro de su primer grupo, The Castiles, que seguía con vida además de él mismo.

We Are Chaos – Marilyn Manson

La undécima producción de Manson fue escrita junto a Shooter Jennings, y cuenta con la colaboración de artistas como los bajistas Juan Alderete y Ted Russell Kamp. El álbum representa a los fragmentos y fantasmas que atormentaban al artista durante el proceso creativo de los diez temas que lo componen. Este cuenta con una versión japonesa en la que se encuentran versiones acústicas de los sencillos “We Are Chaos” y “Broken Needle”.

Whoosh! – Deep Purple

El nombre del disco está tomado de una onomatopeya que presenta el sonido que emite el viento en un lugar solitario, perfecto para recordarnos estos meses que estamos viviendo y que quedarán marcados en la historia mundial. Son 13 temas que muestran una sensibilidad mayor, sin dejar de lado el sello característico de Deep Purple. Algunos aferrados seguirán diciendo que no tiene nada que ver con las obras maestras de antaño; sin embargo, sería ingenuo no disfrutar y apreciar lo genial que ha evolucionado, como ninguna otra banda de su época y estilo. Somos afortunados de aún tenerlos haciendo discos de este nivel de calidad. Deep Purple tiene una gran y fiel base de seguidores, y no se irá para dejarnos únicamente con recuerdos del siglo pasado. Whoosh! es un trabajo casi perfecto que deja abierta la posibilidad de seguir esperando grandes proyectos en el futuro.

Energy – Disclosure

El tercer álbum de estudio del dúo británico llegó también este año. Para acompañarlo, Disclosure creó todo un mundo en Minecraft en donde los jugadores podían explorar, encontrar material adicional y escuchar el álbum y otras rarezas. El dúo estrenó este álbum en el verano esperando que sus buenas vibras se transmitieran a las personas en un momento difícil.

What You Gonna Do When The Grid Goes Down? – Public Enemy

Después de 20 años sin lanzar un material a través de la disquera que vio y facilitó el debut de la agrupación, Def Jam Recordings, llegó la decimoquinta producción discográfica de Public Enemy, a meses de haber recibido el Premio Grammy a La Trayectoria. El disco, repleto de colaboraciones de alta talla como Cypress Hill, Ice-T, Nas, YG, Questlove y más, es un llamado al cambio y una crítica a quienes se encuentran en posiciones de poder, en especial al Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, todo al más puro estilo de Public Enemy.

Regresa – Buscabulla

En un año lleno de confusión y caos, Buscabulla encontró la certidumbre en su proyecto y debutó con Regresa, un disco lleno de ritmos latinos fusionados con sonidos electrónicos, posicionando al dúo puertorriqueño como una de las propuestas latinas más frescas del año.

RTJ4 – Run The Jewels

Con Zach De La Rocha, 2 Chainz, Josh Homme, Pharrell y Mavis Staples como acompañantes del dúo, el estreno llegó cuando la comunidad estadounidense protestaba el asesinato de George Floyd a manos de un policía en Minneapolis, justo a tiempo para acompañar al pueblo, con las ya características críticas a las fallas del sistema político y social del país.

Rough and Rowdy Ways – Bob Dylan

Rough And Rowdy Ways, título que homenajea a Jimmie Rodgers y su canción “My Rough And Rowdy Ways”. Un disco que cuenta con diez pistas, que visita y recorre esencias de blues, rock y country. Podemos encontrar en cada una de las pistas un recuerdo de los días pasados de la presencia musical americana. Canciones como “My Own Version of You” muestran el ritmo y la poesía de las letras de Bob Dylan mientras relata historias de ironía y un tono siniestro.

Good News – Megan Thee Stallion

El álbum debut de Megan Thee Stalion, Good News, está formado por 17 temas encuadrados en el hip hop compuestos por la misma Megan. Cuenta con un gran número de colaboradores como: DaBaby, City Girls, Big Sean, 2 Chainz y la cantante SZA. Su tema “Body” muestra la confianza de la rapera y un mensaje de autoaceptación y empoderamiento femenino. Además, encontraremos su remix de “Savage” junto a Beyoncé.

Smile – Katy Perry

Smile es el más reciente lanzamiento de la cantante, lanzado en el décimo aniversario de su popular “Teenage Dream”. Los temas mantienen la esencia de la cantante. En el álbum, Katy ofrece una demostración de agradecimiento y resiliencia hacia la vida.

La Fortaleza – Francisca Valenzuela

La Fortaleza es el cuarto álbum de la cantante chilena, cuenta con la producción de Fernando Herrera Bastidas y Vicente Sanfuentes. Después de seis años, regresa con un ritmo de pop y jazz, y lo combina con pasajes de piano. Cada uno de los 14 temas habla sobre su fortaleza ante la vida, un desenlace amoroso y cómo ha salido adelante por sí misma.

Sixteen Oceans – Four Tet

El nuevo lanzamiento de Four Tet, el productor inglés de música electrónica, trae consigo 16 temas. La energía que muestra en cada uno muestra sus habilidades al crear un sonido diferente cuando se trata de mezclar la acústica con sonidos únicos y energéticos, para hacer de su álbum un sonido fresco y calibrado.

Suddenly – Caribou

Daniel Victor Snaith es un canadiense compositor, músico y artista que se ha presentado como Caribou, Manitoba, and Daphni. Este año presentó el lanzamiento de su álbum de 12 temas, Suddenly. Manteniendo un sonido estético y al mismo tiempo electrónico, en este disco podemos encontrar mezclas de piano que al mismo tiempo son combinadas con sonidos nuevos. Este LP es para escucharlo mientras se pone atención a cada uno de los ritmos y sonidos distintos que aparecen a lo largo de cada uno de los temas.

En este articulo: IG
https://bit.ly/35NuWfi

Te puede interesar

Video