junio 4, 2021

Lucía Serrano presenta SECTA, más que solo joyería

La artista y tatuadora mexicana plasma sus ilustraciones en la serie de la marca, AVIBUS.

La artista y tatuadora Lucía Serrano llega con su nuevo proyecto titulado SECTA, una marca de joyería de autor inspirada en su trabajo como ilustradora y tatuadora, donde combina elementos de la flora y la fauna para representar la feminidad y algunos temas de salud mental como la ansiedad, autoestima, depresión y amor propio.

SECTA busca empoderar a las mujeres y crear un sentido de pertenencia entre la persona que porta la pieza y la joyería, comenzando por la selección personalizada de materiales y gemas que pueden incluirse en la pieza especial de cada serie que será lanzada. Ahora mismo, la serie AVIBUS que presenta piezas inspiradas en las aves de Lucía tiene un anillo en forma de garra como pieza principal.

Lucía y Adriana, las dos creadoras de la marca conversaron con Rolling Stone México acerca de su proyecto, su significado, su propósito y qué podemos esperar de SECTA de aquí en adelante.

«En resumido, se podría decir que SECTA es un proyecto que está inspirado en mi gráfica, soy tatuadora e ilustradora, entonces estaba buscando como primera finalidad pasar la gráfica a otro plano que es la joyería. En mi gráfica hay diferentes elementos, uno de los principales son las aves y todo lo relacionado a su comportamiento, que al mismo tiempo se relaciona con el comportamiento del ser humano, en específico el de la mujer. Todo eso lo quisimos plasmar y llevar a la joyería, como primer objetivo», comienza Serrano a explicar lo que la marca y el proyecto significan para ella.

Adriana, diseñadora gráfica que ha sido amiga de Lucía durante unos ocho años, y decidió subirse a este proyecto con el diseño de la imagen de la marca nos pone frente a frente con la serie AVIBUS, explicando, «Mucho de su trabajo está basado en metáforas en las que se transmiten diferentes temas como la salud mental, el feminismo… este tipo de temas que son de nuestro interés se traducen en metáforas a través de diferentes tipos de ilustraciones, como en este caso, en nuestra primera serie: las aves».

Para la serie AVIBUS, en contraste con otras partes de las aves que suelen ser representadas como las alas, SECTA optó por tener un anillo en forma de garra como la pieza principal: «Es la pieza especial de esta serie. Es la primera pieza. Tenemos un modelo principal, que es este de la garra, entonces esta misma garra se interviene con diferentes selecciones de gemas, piedras y materiales, puede ser oro o plata, entonces son colecciones en evolución, que se van alimentando poco a poco de piezas diferentes. Tenemos otra pieza en camino, también relacionada con las garras, pero sucede lo mismo, es un modelo en específico que después es intervenido con otra selección de gemas y materiales», dice Adriana.

Además de mostrar su trabajo como ilustradora y su pasión por traducir algunas emociones en imágenes de flora y fauna, que posteriormente han inspirado las piezas de joyería, Lucía está segura de la importancia de la participación de la gente que se adueñe de uno de los accesorios: «Nuestra finalidad no fue solo transmitir la seguridad ni el feminismo, precisamente mi gráfica tiene mucho que ver con muchísimos temas sociales, personales, íntimos, que vive el 99.9 de las personas, entre ellos está el empoderamiento, la seguridad, el amor propio. En general, SECTA es una marca que va evolucionando también con el significado de cada una de sus series. Alguna serie estará enfocada en el amor propio, otra en el empoderamiento, otra en la libertad, ¿no?

Lo padre de SECTA es que no está enfocado en solo hacer una cosa, sino que por eso se une con el arte gráfico, plástico y cualquier otro tipo de arte. Son muchísimos mensajes y no solo está enfocado en uno, también está la interpretación de las personas que van a adquirir SECTA».

Te puede interesar: Molotov hace oficial su denuncia en contra del candidato de MORENA

Antes de irse, Adriana nos cuenta acerca de la importancia de la diversidad en la joyería y cómo combinar esto con lo que la perspectiva individual: «Adquirir una pieza de joyería también se vuelve algo muy personal, más allá del puro acto de comprar y consumir, es también relacionarlo con algún momento especial, con algún significado especial. Quien esté familiarizado con el trabajo de Lucia puede verlo ahí y también tiene que ver mucho con hacer cierta comunidad, que cada persona que adquiera una de nuestras piezas pueda asignarle el significado qué tiene para cada quién. A lo mejor implica un nuevo comienzo, porque pues es algo para lo que trabajé mucho para adquirirlo y para mí representa ese empoderamiento. También algo que escuchamos mucho es, ‘Ah, es que yo compro un anillo siempre usan manos super delgaditas como de bailarina y la verdad mis manos son muy feas’, entonces tampoco queremos eso. Queremos que se sientan cómodas y cómodos con ponerse lo que quieren, sin importar si tienen manos delgadas o de diferente tono de piel. La idea es que lo hagan suyo».

SECTA Joyería de autor y Rolling Stone México te quieren regalar una pieza de su colección AVIBUS y un tatuaje de 5cm, autoría de Le Petite Mort . Lo único que tienes que hacer es seguir estos pasos y responder a las siguientes preguntas: 

  1. Sigue las redes sociales de SECTA y Rolling Stone México: InstagramYouTubeFacebook y Twitter. Toma una captura de pantalla de cada una como prueba.
  2. ¿Quién aparece en nuestra portada digital actual?
  3. ¿Quién aparece en la entrega más reciente de nuestra serie de IGTV, In My Room?
  4. ¿Cuál es la pieza especial de la serie AVIBUS?

Manda tus respuestas, capturas de pantalla y datos completos (nombre, edad, teléfono y ciudad) al correo: trivias@rollingstone.com.mx con el asunto: SECTA X Rolling Stone MX.

LOS GANADORES SERÁN NOTIFICADOS POR CORREO ELECTRÓNICO.

Tus datos serán usados para fines de contacto y tratados de manera confidencial. Nos reservamos el derecho de suspender la participación de cualquier persona si consideramos que está incurriendo en prácticas deshonestas y/o maliciosas.

En este articulo: Joyería
https://bit.ly/35NuWfi

Te puede interesar

Video