junio 29, 2021

‘Home Video’: una carta de amor al pasado, por Lucy Dacus

En su tercer álbum, la cantautora entrega una antología de recuerdos que exponen de dónde proviene su identidad.

La voz de Lucy Dacus es una de las que no se encuentran con tanta frecuencia. Al escucharla recitar sus versos uno se siente cobijado por una burbuja de seguridad, aun cuando ella esté cantando de la incertidumbre del futuro, la rudeza de los problemas familiares o incluso de los lamentables efectos de la depresión.

Su tercer álbum, Home Video, sigue la tradición que la cantante había marcado con sus anteriores proyectos discográficos para crear una narrativa que se proyecta en el imaginario de quien lo escucha. Mientras que Home Video se presenta claramente como un paso de página en la vida de la cantante –con una evolución de sonido e implementación de nuevas técnicas vocales– el disco se mantiene fiel a la esencia de la compositora.

Home Video comienza con una carta nostálgica al pasado y culmina con un relato de escapismo triunfal que le otorga a la cantante un final alternativo a una relación que tuvo en su adolescencia. La línea entre ficción y realidad se desvanece entre los temas del álbum para generar en el oyente un sentido de pertenencia a los recuerdos de Dacus. Al final del día las canciones de Home Video se fusionan en un video casero de casi una hora de duración.

Dacus continúa mostrándose como una experta de la narrativa musical, entregando un proyecto que esconde una minuciosa atención al detalle que va desde los sonidos que se esconden detrás de su voz hasta la elección de palabras para los primeros versos de sus canciones. “Hot & Heavy”, el tema que abre a Home Video comienza con Dacus explicando cómo se siente al revisitar las memorias de su pasado teniendo ahora 26 años. “Regresar aquí hace que me sonroje, hay sangre caliente en mis venas palpitantes”, canta Lucy para marcar el ritmo narrativo que se seguirá a lo largo de sus pistas.

En un tiempo en el que las cantantes indie han comenzado a optar por otros géneros como el folk o el americana, Dacus sigue con su incursión por el rock para al mismo tiempo darse la oportunidad de experimentar con los sonidos que este género le brinda. La intérprete se permite colorear sus sentimientos en las canciones de Home Video dando rienda a la creatividad y al ingenio, como en el tema “Partner In Crime” que utiliza auto-tune para modificar el tono de Dacus y a la vez representar la obscuridad que pueden arrastrar las relaciones a los 17 años.

Te puede interesar: MARINA tiene los pies en la tierra y la mirada hacia el futuro en ‘Ancient Dreams in a Modern Land’

Lucy Dacus nos presenta un sinfín de personajes dentro de las canciones de Home Video. Está el mejor amigo que resultó no valer la pena y quien es merecedor de la línea “lo único que necesito de ti es que admitas que nunca me conociste como tú lo creías. También está el exnovio rebelde y sin talento poético que conoció en la escuela bíblica vacacional en “VBS”. También está “Christine” una amiga de la cantante que no entiende que está con la persona equivocada en la canción que lleva el mismo nombre. Lucy consigue crear un álbum de fotografías que obtiene vida al traducirse a versos y notas musicales.

La cantautora también consigue encontrar el equilibrio entre la morbosidad y el homenaje a temas que pueden representar cierta dificultad en el oyente, ya sea por sus toques fúnebres o tintes violentos. En “Thumbs”, el tema más esperado del álbum pues la cantante viene cantándolo únicamente en vivo desde 2018, Dacus retira cualquier elemento que pueda distraer al oyente de la potencia de sus letras. Sin guitarras ni percusiones la compositora lanza una bomba emocional que relata un recuerdo de su etapa universitaria en el que acompañó a una amiga suya a encontrarse con su displicente padre. “Amo tus ojos y él los tiene, o más bien tu tienes los suyos pues el fue primero. Imagino mis pulgares en sus irises, presionando hasta que exploten”.

Dacus es una narradora natural. La lírica de la compositora se llena de energía al combinarse con los arreglos musicales – serenos y despreocupados – del álbum. Apoyándose en su equipo, Collin Pastore, Jacob Blizard y Jake Finch, la cantante logra amalgamar sus palabras en temas que podrían ser escuchados hasta el cansancio. La cantante también volteó a ver a sus compañeras de boygenius, Phoebe Bridgers y Julien Baker, para engrandecer la fortaleza de composición como fue en el tema “Going Going Gone”, mismo que fue grabado en una sola toma y expone la sutileza de Dacus como música y artista.

Lucy Dacus canta con una serenidad un tanto inusual, como si no quisiera darle importancia a los temas que está recitando. La instrumentalización de Home Video logra acompañar a la voz de Dacus de manera perfecta y termina por darle un sentido específico a cada uno de los 11 temas del álbum. Mientras que la cantante no se presiona por sonar demasiado específica con versos como “tus llaves en la encimera y tus platos sucios en el fregadero”, las historias detrás de sus temas obtienen una universalidad que no se detiene en tocar cada una de las fibras nerviosas existentes en su espectador.

Home Video es un homenaje a ella misma como persona y como artista. En el que es hasta ahora el mejor álbum discográfico de su carrera, la cantante ensambla una cronología capítulo por capítulo que nos permite conocerla más a fondo. Sin miedo a equivocarse, Lucy Dacus abraza al pasado para repensarlo en el presente.  

En este articulo: Lucy Dacus
https://bit.ly/35NuWfi

Te puede interesar

Video