septiembre 21, 2021

Manteniendo la llama encendida con Earth, Wind & Fire

El percusionista de toda la vida del proyecto, Ralph Johnson discute la evolución de la banda y hacia dónde se encamina su futuro.

Por allá de principios de 1971, el mundo conoció por primera vez la música de lo que más adelante se convertiría en uno de los proyectos musicales más icónicos de todos los tiempos, Earth, Wind & Fire. Fundado por el baterista Maurice White, la agrupación sirvió instrumentos de viento, guitarras y percusiones apresuradas como plato fuerte desde su primer lanzamiento homónimo en aquel año, definiendo el sonido que ha caracterizado al ensamble a lo largo del tiempo.

Este año, Earth, Wind & Fire regresó —aunque jamás se fue— para adelantar un poco de lo que el futuro les depara, comenzando por su más reciente lanzamiento: una colaboración con Babyface y el recién llegado a la pizarra del R&B, Lucky Daye para «You Want My Love», un tema basado en su canción extraída de Gratitude de 1975, «Can’t Hide Love».

Mientras que el baterista de toda la vida del proyecto, Ralph Johnson no recuerda cosas especificas sobre la creación y grabación de «Can’t Hide Love», algunas cosas como la esencia de la banda y la importancia de mantenerse fiel a su identidad las tiene en claro: «No diría que tengo un recuerdo vívido [de cuando la hicimos]. Es un tema muy especial escrito por… ‘Can’t Hide Love’ fue escrito por Skip Scarborough, quien lamentablemente ya no está con nosotros, pero tomar ese tema y rehacerlo en una forma especial con Babyface y Lucky Daye resultó ser una cosa realmente cool. Estaba diciendo que hicimos un video muy cool para el tema y ese video debería ver la luz probablemente esta semana. No hay pensamientos reales que tenga acerca de esa grabación, solo que es un tema genial escrito por Scarborough».

Pero «You Want My Love» no es la única nueva oferta que Earth, Wind & Fire presentará a la audiencia en la nueva etapa de la banda, la cual también tienta al destino con los planes de un nuevo disco con invitados especiales. Al preguntarle sobre el «regreso» de la agrupación, Johnson pone cara de pocos amigos.

«Primero que nada, tengo un pequeño problema con la palabra ‘regreso'»…

«Porque realmente jamás se fueron», interrumpo.

Ríe y levanta los brazos como quien escucha que repites lo que te había advertido hace tiempo: «Realmente nunca nos fuimos, hemos estado en la escena… pero esa fue la melodía correcta, con el artista correcto y el productor correcto —Babyface, Lucky Daye y nosotros. Así que, como quién dice, es química divina».

La clave para mantener viva la llama de Earth, Wind & Fire después de tantos años desde su concepción recae en ser fiel a su estilo, nunca dejando morir el legado de su fundador incluso tras su deceso en 2016: «No tuvimos otra opción más que adaptarnos. Nos mantenemos firmes con los valores de la producción y la calidad de la música, y las canciones correctas. Maurice era excelente eligiendo las canciones. Intentamos mantener las mismas cosas, ¿sabes?».

Y lo han hecho bien. Johnson y compañía han sobrevivido tanto a las bondades como las maldades de la escena musical a lo largo de ya al menos cinco décadas, marcando fuerte su legado no solo obteniendo Premios Grammy o siendo miembros del Salón de la Fama del Rock, sino también en las nuevas tecnologías que han surgido mientras su lazo musical se reforzaba. En TikTok (la plataforma favorita de la Generación Z que es prácticamente una recién nacida en el mundo digital), «September» de 1978 y «Let’s Groove» de 1981 han sido utilizadas para musicalizar los videos al menos en 200 mil ocasiones.

«La música de Earth, Wind & Fire es música para sentirse bien. Sin la letra y las voces, ¿cómo se siente el tema? Y si la canción se siente bien, estás en camino a crear algo realmente cool. Y luego, la otra parte de ‘September’, específicamente, es que es un tema para cantarse, ¿sabes? Say you will remember, ah ah, dancing in September«, canta. «La gente puede cantar eso, es algo que llamamos un himno. Eso agrega a la mezcla y es una de esas canciones que llegó en el momento indicado y la gente aún recuerda y quiere aferrarse a ella. Y estamos felices con eso».

Claro está que, mientras que los proyectos musicales y algunos temas pueden subsistir durante años convirtiéndose en leyendas, el tiempo cobra factura y con ello vienen los cambios. «No fue una evolución forzada, las cosas evolucionan naturalmente por su cuenta. No hubo ninguna intuición por nuestra parte en la evolución que se ha dado porque año tras año vamos de gira, hacemos nuestros conciertos y entretenemos a la gente. No fue como que estábamos siendo conscientes de la evolución, ¿sabes? Pero es muy interesante tener una banda que comenzó a principios de la década de los años setenta y sigue pisando fuerte. ¿De qué va eso?, ¿cómo es eso?», se pregunta Johnson en voz alta mientras yo conozco la respuesta, que es aquella que reside en temas para sentirse bien sin fecha de caducidad que suenan a pasos de baile que desinhiben hasta al anciano más introvertido.

Los fans de Earth, Wind & Fire han esperado ya ocho años para escuchar el que se convertirá en el vigésimo segundo álbum de estudio de la banda desde el lanzamiento de Now, Then & Forever de 2013, sin embargo, Ralph confirma que la demora no será mucho más larga y podremos escuchar más novedades del grupo más pronto que tarde: «Eso está progresando. Tenemos a otros artistas que no mencionaré con quienes estamos trabajando en algunas de nuestras canciones», adelanta con una sonrisa que coquetea con la idea de contármelo. «Bueno, tal vez mencionaré a Maroon 5», cediendo antes de encontrarse con mi intento de sacarle una respuesta. «Pero eso es todo lo que obtendrás».

Insistiendo de forma pasiva para sacar una fecha aproximada, Johnson responde: «Cuando esté listo, lo sacaremos. No puedes sacar un pastel del horno hasta que esté horneado. Puedes citarme en eso», finaliza.

«Lo haré».

En este articulo: Earth Wind & Fire,IG,Lucky Daye
https://bit.ly/35NuWfi

Te puede interesar

Fusionando fronteras con Irepelusa

Fusionando fronteras con Irepelusa

La compositora y productora venezolana habla sobre sus comienzos en la música, su sonido y algunas de sus perspectivas frente a los géneros urbanos y la mujer en la industria musical.

Video