junio 14, 2021

MARINA tiene los pies en la tierra y la mirada hacia el futuro en ‘Ancient Dreams in a Modern Land’

La cantante que se ha convertido en una importante exponente de la música pop lanza su trabajo más político y personal a la fecha.

Han pasado dos años desde el lanzamiento de Love + Fear, cuarto álbum de estudio de Marina Diamandis, antes conocida como Marina and the Diamonds. Este disco no solo presentó la dualidad de ambas cosas (el amor y el miedo), mismas que la cantante considera el origen de todas las emociones del ser humano, sino que simbolizó un cambio en la carrera y vida de Marina al dejar atrás los “diamantes” que acompañaron su nombre artístico desde el inicio de su carrera.

La cantante vivió un proceso de redescubrimiento, mismo que la hizo cambiar la manera en que veía el mundo y a sí misma. Ancient Dreams in a Modern Land es el resultado de esta nueva mentalidad, la cual muestra a una artista que utiliza su voz para resaltar problemas políticos y la importancia del feminismo, sin dejar atrás su vulnerabilidad como ser humano que siente y ama.

“Ancient Dreams in a Modern Land” es el tema encargado no solo de abrir el disco que consiste en 10 tracks, sino también de darle nombre. Marina arranca con fuerza al hablar de cómo somos el resultado de la evolución humana y el poder que tenemos para generar cambios, dejando atrás el conformismo a la par de la necesidad de encajar.

“Venus Fly Trap” es descrita por la intérprete como una celebración a la autoaceptación, la confianza y la felicidad, resultado de la libertad de ser quien eres. La letra es clara al respecto, al reflejar a una mujer que tiene el control de su vida y que no está dispuesta a que el mundo la cambie.

Lanzada en noviembre del año pasado, “Man’s World” fue la carta de presentación de este disco. En ella se toca el tema de la inequidad que viven las mujeres ante el machismo en el mundo y hace un llamado a todos aquellos que tienen una madre, hija o amiga para hacer conciencia.

La revolución ideológica que busca generar este disco alcanza su climax con “Purge the Poison”, un llamado de alerta desde el punto de vista de la Madre Tierra, quien advierte al ser humano que sus actos lo han llevado a convertir su hogar en una prisión y a entender a la fuerza que no es amo de nada.

A lo largo de Ancient Dreams, Marina ha demostrado su talento como compositora, y “Highly Emotional People”, la primera balada en el disco, no es la excepción. En ella abarca el tema de la vulnerabilidad y cómo solemos resistirnos a mostrarla, a lo que Marina responde que las emociones son parte de nuestro diseño. “New America” es una canción inspirada en los problemas sociales en Estados Unidos; en una entrevista con Vogue, Diamandis se refirió al asesinato de George Floyd como el acontecimiento que la inspiró a componerla.

“Escribí un poco de la canción el día después de que sucedió, luego me di cuenta que no debería de estar escribiendo en ese momento. Necesitaba entender a profundidad lo que estaba pasando”, comentó la artista. “[La historia de América] es mía y a la vez no: no soy americana y no he vivido toda mi vida aquí”.

Te puede interesar: Clairo está de regreso con el tema «Blouse» y el anuncio de un nuevo álbum

Con “New America” se cierra el primero de dos bloques en los que podemos dividir el quinto trabajo de estudio de Marina. Las canciones que buscan ser un llamado al cambio quedan atrás para dar paso a las propias emociones de la también compositora, las cuales se especulan fueron producto de su relación con el músico Jack Patterson del grupo Clean Bandit.

“Pandora’s Box” es, irónicamente, la canción que abre esta caja de emociones. La canción narra los sentimientos de Marina una vez que el hombre que ama la engaña, acto que ocasiona que se desate una guerra en su mente, tal y como si hubiera abierto su propia caja de Pandora. En un giro de 180 grados, “I Love You But I Love Me More” es la manera en que la cantante reclama de vuelta su amor propio y cierra toda oportunidad de volver con el dueño del corazón que solía poner antes que el suyo.

Portada oficial de ‘Ancient Dreams in a Modern Land’ / Twitter Marina

Tal y como se acostumbra en un rompimiento, pasamos por la etapa de la negación, ahora solo resta aceptar y seguir adelante. “Flowers” es un canto dedicado a lo que pudo ser si ambas partes en la relación hubieran dado su todo. Marina se muestra vulnerable al decir que un acto tan simple como recibir flores pudo haber sido suficiente para permanecer junto a su amante; hoy, lejos de él, su futuro es más brillante que cualquier girasol.

“Goodbye” es un título más que apropiado para dar fin a esta historia llena de fuerza y emotividad. El tema alude al adiós que se da a un amor, sin embargo, esta despedida no es la única que implica el título. La cantante se despide de ella misma, de la persona que era antes, dando paso a una nueva versión de sí misma que prioriza su bienestar sobre todas las cosas. Marina agradece lo vivido, lo que la hizo crecer, y asegura que esto quedará grabado en su memoria.

Ancient Dreams in a Modern Land es un llamado de atención a la sociedad para ser un digno representante de la evolución, a dejar atrás el pensamiento conformista y alzar la voz en busca de un cambio. A su vez, la evolución también se refleja en las emociones de Marina y la manera en que deja atrás lo que solía llamar amor y descubrir que, en realidad, este sentimiento se encuentra en ella misma.

Escucha Ancient Dream in a Modern Land, quinto álbum de estudio de MARINA.

https://bit.ly/35NuWfi

Te puede interesar

Video