junio 14, 2021

Mecano, ‘Aidalai’ y “El fallo positivo”

Después de 30 años de su publicación, la importancia de “El fallo positivo” sigue vigente.

El 14 de junio de 1991 estaba llegando a los escaparates de las tiendas discográficas el que sería el último álbum de estudio de Mecano. 30 años después, el legado de la agrupación española, así como la relevancia de sus temas, sigue vigente.

Dentro de la lista de canciones de Aidalai figuran los temas “El 7 de septiembre” y “Una rosa es una rosa”, pero quizá la canción cuyo mensaje sigue resonando hoy en día sería “El fallo positivo”, tema que abre al álbum y llegó para exponer las problemáticas a las que se enfrentaban los afectados por una de las pandemias más letales de nuestros tiempos.

El tema de Mecano presenta la impresión que tenía la sociedad en la última década del siglo XX sobre el virus del VIH, un virus que si bien no implica las dificultades que suponía hace 30 años sigue cargando con el mismo estigma de discriminación que obtuvo desde su descubrimiento.

En 1981, los titulares de los periódicos estadounidenses anunciaban la existencia de un “cáncer gay”, que afectaba a los hombres homosexuales de las ciudades de San Francisco y Nueva York. “41 homosexuales afectados por una forma grave de cáncer”, escribía en letras grandes el New York Times para revelar los resultados de unos estudios médicos que relacionaban la existencia del síndrome de sarcoma de Kaposi, enfermedad que se desarrolla con gran rapidez y efectos mortales, con la comunidad gay de la ciudad.

Te puede interesar: Cuando mi papá intentó modificar mi preferencia sexual

Fue hasta finales de 1982 que el sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) recibió su nombre y el mundo dejó de referirse a la enfermedad por su antigua denominación. A pesar de esto, la sociedad seguía ligando al sida con la comunidad homosexual y culpaba a los hombres homosexuales por su expansión en occidente.

A principios de la década de los años noventa, la infección por VIH era la primera causa de muerte en la población de 25 a 44 años en España, hasta el punto de que a mediados de esta década la enfermedad era responsable de casi seis mil defunciones al año. En medio de una sociedad que rechazaba e incriminaba a los afectados por el VIH, en especial a aquellos pertenecientes a la comunidad homosexual, Mecano le extendió la mano a los seropositivos para asegurarles que tendrían un lugar seguro dentro de su música.   

Con “El fallo positivo”, Mecano logró generar consciencia entre la sociedad española acerca de las necesidades de los afectados por el VIH. En una entrevista para el programa De tú a tú, Nacho Cano explicó sus motivos detrás de la composición del tema. “Tenemos que todos hacer un esfuerzo por enterarnos cómo funciona el sida, por enterarnos cómo funciona la mente de los que tienen sida y saber que no hay nadie culpable pero todos somos víctimas”, afirmó el madrileño.

“El cariño y la comprensión para con los seropositivos y los enfermos de sida refuerza sus defensas, y les hace fuertes, ayudándoles a combatir su enfermedad o evitando que esta llegue a desarrollarse”, se lee al final del videoclip oficial para “El fallo positivo”. En él se distingue a un hombre seropositivo que al recibir su diagnóstico aleja a su pareja hasta el momento de su muerte, al final del vídeo se entiende que esta pareja era una pareja de hombres homosexuales.

Nacho Cano se refiere en su canción al VIH como “el virus que navega en el amor” e incluso lo describe como un navío que se desplaza por el cuerpo humano hasta dejarlo sin defensas. De misma manera, el protagonista de la canción —que es la pareja del seropositivo— comenta que su pareja le niega cualquier tipo de relación sexual sin ninguna razón aparente, haciendo alusión al temor que las personas diagnosticadas sentían por contagiar a sus seres amados en ese entonces.  

El coro de la canción revela que el protagonista está enterado del diagnóstico de su pareja y no consigue decidir si hacer caso a la ciencia —obedecer a las precauciones que se pedían en 1991— o atender a su conciencia y demostrarle su amor, arriesgando así su propia salud. Además de las complicaciones físicas, el seropositivo sufre por discriminación de una “ignorancia vestida de puritana y santa moral” que lo califica de libidinoso y procaz. La presión social que sufre el seropositivo lo empuja a quitarse la vida ahorcándose en el desván.

“El fallo positivo” de Mecano nos presenta una realidad que se sigue viviendo hoy en día. En un mundo en el que se continúa discriminando a las personas portadoras de VIH, a tal grado de ser torturadas y asesinadas como ocurrió en Quintana Roo el pasado 5 de junio, es necesario que se dejen atrás los estigmas para poder abrir espacio al diálogo y la inclusión. Son las pequeñas muestras de apoyo como el mismo material de Mecano las que introducen un tema en la sociedad para que con el paso del tiempo se acerque más a la normalidad.

Conocer tu estado de VIH es la mejor manera para proteger tu salud y la salud de tu pareja o parejas. Si eres VIH positivo, un diagnóstico temprano te brindará la mejor oportunidad de vivir una vida larga y saludable. En México existen asociaciones como la Aids Healthcare Foundation que se encargan de proveer atención médica en respuesta al VIH y sida.

El mejor momento para hacerte la prueba del VIH es hoy.

En este articulo: Mecano
https://bit.ly/35NuWfi

Te puede interesar

Video