octubre 28, 2020

Artistas que debes conocer: Michi

Desde Los Ángeles, Michi lanza 'Sugarbaby', un EP de funk pop cargado de sentimientos y empoderamiento a la vulnerabilidad.

Michelle Guerrero, musicalmente conocida como Michi, es una joven cantante americana de ascendencia mexicana, española y filipina que incursionó en el mundo de la música de manera inesperada. Con sus raíces puestas en la música latina, el Motown y el soul, Michi ha fusionado estilos, ritmos y sensaciones para crear su propio carácter en el funk pop.

Entró profesionalmente al paisaje musical después de encontrarse por casualidad a los miembros de Private Island en una fiesta, después de participar con ellos como corista, la invitaron a oficialmente formar parte de la agrupación, fue entonces cuando decidió dejar en pausa sus estudios como bailarina profesional para enfocarse en crecer artísticamente como cantante. Con el paso del tiempo, se dio cuenta de que quería seguir su camino musical en solitario y decidió separarse de Private Island.

Michi nos platica para nuestra serie de Artistas que debes conocer acerca de Sugarbaby, su nuevo EP, describiéndolo como «una colección de canciones de cómo ha sido el camino para encontrarme a mí misma en los últimos dos años. Se trata de reflexión, de pérdida, de empoderar a través de la sexualidad, es todo el viaje hacia quien me he convertido, y por todo lo que he pasado».

¿Cómo creaste tu sonido?

Creo que gran parte de cómo encontré mi sonido, por muy cursi que suene, fue mantenerme fiel a mí misma. Crecí con mucho soul, Motown, de mi lado latino escuchaba mucho a Selena, Joan Sebastian. Solo he intentado explorar y experimentar con mi voz, y lo que se sienta genuino. Ha sido como una fusión de toda la música con la que crecí con mi alma.

¿Sientes que tu diverso contexto cultural ha impactado en tu música?

Claro, para empezar nunca me imaginé que iba a escribir música en español, estoy dando pequeños pasos en esa dirección, siento que gran parte del ritmo y cómo interpreto mi música están bastante influenciados por mis raíces latinas, así sea la bachata o el merengue, o artistas como Selena o Thalia. Creo que la música latina tiene una textura muy peculiar, una sensualidad latente, y eso ha logrado encontrar su camino hacia mi música, como en “Night Moves” o en “Escondida” que tienen coros en español, realmente se trata mucho de hacia dónde gravites.

¿Qué te empodera para cantar?

Soy fiel a la idea de la conexión humana, no me avergüenza decir que soy tímida, un poco incómoda a veces, insegura, las cosas con las que la mayoría batallamos aunque no lo digamos, pero por eso me siento tan conectada a ese empoderamiento que siento cuando hago música; todas esas inseguridades y dudas, todo lo que siento por dentro se atreven a salir con esta forma de arte, la música se ha vuelto mi hábitat natural.


Fotografía por Haley Appell

Michi se encuentra trabajando actualmente con el productor, compositor e ingeniero, Jacob Munk, que ha colaborado en proyectos de Miley Cyrus, Liam Gallagher y Lorde. La cantante de Sugarbaby nos cuenta lo que ha sido para ella coincidir con él, «Ha sido genial, Jacob es un gran amigo mío y siento que la manera en la que trabajamos juntos se hace notar en la música, es como haber encontrado a mi alma gemela musical. Antes de trabajar con él nunca me sentí validada creativamente, que fue una de las razones por las que decidí ya no estar en una banda, pero cuando se abrió la puerta y trabajé con Munk, me brindó apoyo creativo,  aunque no me encuentre totalmente en el lado de producción, puedo presentarle cualquier idea y es honesto cuando algo siente que no funciona, ha sido un completo placer trabajar con él».

De igual forma, Michi logró cruzar caminos con la renombrada fotógrafa y directora artística, Haley Appell, quien se ha encargado de algunos proyectos de Taylor Swift, ASAP Rocky, LANY, por mencionar sólo algunos. «Siento que Haley me ha embellecido como artista, ha tomado mis ideas y mis intereses de cómo me gustaría ser percibida en la industria y definitivamente ha complementado mi visión».

«Estoy muy orgullosa de cada pedazo de contenido que he sacado, puedo decir confiadamente que desde que trabajo con Munk y con Haley, cada proyecto me llena de orgullo y lo seguirá haciendo hasta el fin», comenta Michi.

¿Con qué canción te sientes más conectada?

Por el momento, con “Estranged”, se siente una nostalgia como de R&B de los noventas. Es mi canción favorita, siento que mi corazón esta unido al tema y se trata de la pérdida de una amistad femenina; tuve un muy fuerte distanciamiento con una amiga y creo que no hay mucha exploración musical en las relaciones femeninas. Fue algo raro, se sentía como escribir acerca de un rompimiento con un hombre pero tratándose de una amiga, fue un libramiento muy dulce poder escribir al respecto. 

¿Cuál es el mensaje que quieres dar con tu música?

Más que nada quiero invitar a la gente a que sea vulnerable, generar una conciencia emocional de la vida y del ser, y la verdad es que solo quiero que mi música sea algo con lo que el público se pueda identificar, que se sientan comprendidos por las experiencias vividas en común, y creo que esa es la razón por la que siempre intento ser muy honesta como ser humano. 

Te puede interesar: Artistas que debes conocer: Pom Poko

¿Cuál es la mejor experiencia que te ha dejado la música?

Encontrar un poderoso sentido de confianza, eso solidificó una parte de mí. Cuando estaba con la banda, no sabía qué hacer con mi vida, personalmente, no terminé la universidad por dedicarme a Private Island, una parte de mi corazón siempre estuvo en conflicto y pensaba “¿cómo es que voy a decidirme por la música y no por la escuela?”, pero ahora sólo me imagino haciendo esto, y se siente bien y que es algo que vale la pena. Y todo eso se manifiesta en cómo me siento en mi estado personal más verdadero.  

Escucha aquí el nuevo EP de Michi, Sugarbaby:

En este articulo: Artista que debes conocer
https://bit.ly/35NuWfi

Te puede interesar

Video