julio 23, 2021

Las nuevas luces de Mint Field

La banda regresa a los escenarios para presentar 'Sentimiento Mundial', su nuevo material discográfico.

Mint Field es sinónimo de evolución y adaptación. Tras el lanzamiento de Pasar de las luces, su álbum debut, la agrupación originaria de Tijuana, Baja California, y ahora radicada en la Ciudad de México, demostró ser una de las propuestas de shoegaze más importantes y destacadas de la escena independiente.

Hace un año, como resultado de una profunda reflexión sobre la vida, la banda estrenó Sentimiento Mundial, su segundo material discográfico, con el que regresarán a los escenarios este próximo 24 de julio.

Con la melancolía y la nostalgia como sus estandartes, Mint Field consolidó en Sentimiento Mundial un enfoque minimalista, guitarras de ensueño, distorsiones estridentes, e incluso, ritmos apegados al krautrock. Así, el ahora trío, conformado por Estrella del Sol, Sebastián Neyra (Sonic Emerson es su proyecto solista y ha producido álbumes para Señor Kino y Margaritas podridas) y Callum Brown (baterista de Ulrika Spacek) cristalizó un sonido atemporal lleno de matices, paisajes oscuros y atmósferas sensoriales.

«Sentimiento Mundial se produjo en septiembre de 2019. Lo escribimos durante ese año y, personalmente, estaba pasando por un momento de mucha aceptación, amor propio y algunas cuestiones más emocionales; de eso habla el disco. Justo en el momento en el que lo estábamos grabando, llegaron muchos cambios para la banda. Este álbum permitió muchos ajustes», cuenta Estrella, vocalista y líder de Mint Field, en entrevista para Rolling Stone México.

Te puede interesar: El ‘Aroma a Nostalgia’ de Daniel Quién

Arropados por la ciudad de Londres y bajo la producción de Syd Kemp – productor musical y bajista de Ulrika Spacek – Estrella y Sebastián tuvieron la oportunidad de adentrarse a nuevas dinámicas de grabación y, con ello, sumar a una gran cantidad de músicos al proyecto, entre ellos, Cathy Lucas (Vanishing Twin), Nathan Pigott y Callum Brown, quien, además, se incorporó a Mint Field.

«Tuvimos a muchos músicos invitados, aunque esa no era la intención inicial, únicamente sabíamos que Callum tocaría la batería. En realidad, nosotros solo teníamos algunos arreglos de sintetizadores para las canciones, así que Syd propuso meter instrumentos como el sax, los violines, añadimos un coro; él conocía a las personas perfectas, así que llegaron al estudio, rehicimos las canciones y recobraron otra vida. Fue una de las mejores experiencias que he vivido, fue como un sueño», describe la cantautora.

En Sentimiento Mundial, Mint Field encontró un espacio para reflexionar sobre la existencia y, de esta forma, proseguir con la línea narrativa de Pasar de las luces. «En conjunto, las canciones hablan sobre un sentimiento mundial que, para mí, es el descubrimiento. Me di cuenta de que muchas veces estamos en momentos oscuros de nuestras vidas y sentimos que estamos solos en esto, y creo que eso puede ser un tanto egoísta. Parecemos distintos, pero en realidad no lo somos, pasamos por las mismas incertidumbres, problemas emocionales y, evidentemente, cada uno tiene sus procesos, pero, entre nosotros, somos más comunes de lo que creemos».

Nada es estático y evoluciona

El camino de Mint Field por la escena musical no ha sido fortuito. Detrás del dominio de los grandes escenarios –entre ellos Coachella– y de las giras internacionales, se encuentra una propuesta llena de sinceridad y que busca transmitir lo mejor de sus integrantes, a través de la música. Para Estrella, el reto de ser una de las frontwoman más notables sobre los escenarios, le ha permitido construir una identidad llena de sensibilidad.

«Mint Field es lo más importante en mi vida, sin duda alguna. Todo ha sido muy gratificante, demasiado especial, pero también algo muy natural porque no lo pienso demasiado, pero significa todo en mi vida. Desde que esta banda empezó, hace seis años, le he dedicado tiempo y sí, ha habido momentos difíciles, pero yo sigo aquí, y lo voy a hacer un rato más», aclara la intérprete quien, asegura, ya preparan un nuevo material discográfico.

«Estamos trabajando en nuevas canciones para nuestro próximo álbum. Esperamos lanzarlo el año que viene para que, junto con Sentimiento Mundial, podamos planear un tour, por ahora nos concentramos en producirlo y en componer. Este material sigue la misma línea nostálgica y emotiva y, además, siento que será más dreamy y tendrá muchas atmósferas y texturas en cada uno de los temas. Me gusta que cada disco sea diferente porque refleja nuestro crecimiento dentro de la banda y nuestra esencia. Al final seguimos siendo nosotros», revela Estrella.

El regreso de Mint Field a los escenarios

A raíz de la pandemia, Mint Field encontró una oportunidad para tomarse un respiro de los escenarios. Ahora, como parte de los pocos shows que llevarán a cabo en lo que resta del año, la agrupación ya se prepara para presentar Sentimiento Mundial en el Foro Indie Rocks. «Estamos muy emocionados por este concierto. Vamos a tocar por primera vez junto a Callum, así que reviviremos la esencia del disco, seguramente también incluiremos temas de Pasar de las luces y una nueva canción», señala, y añade.

«Un álbum es diferente en vivo, es otra experiencia para los que lo escuchamos y también para los que lo hacemos, porque lo reinterpretas. Así que, definitivamente va a cobrar otra vida para todos, pero eso es lo más chido. Eso es lo que más me gusta de tocar en vivo y es lo que creo que hace falta cuando sacas un disco, que, después de que lo muestras al público, sigue teniendo otra vida y, en estos momentos, a Sentimiento Mundial le hace falta otro respiro. Probablemente, será el único show que tendremos los tres juntos en la Ciudad de México, durante este año».

Mint Field se enfrenta a una nueva etapa. Desde Londres, el baterista Callum Brown llegará a México para sumarse a un proyecto que, desde su formación, se ha convertido en un referente absoluto del shoegaze nacional y que, indiscutiblemente, se define por y para la música. Al respecto, Estrella afirma que esta nueva integración ha fortalecido la visión y estabilidad de la agrupación. «Ahora me siento muy contenta. Confío mucho en Callum y en Sebastián, me dan mucha seguridad en el escenario y tengo curiosidad sobre cómo nos vamos a sentir, porque solo hemos tocado juntos dentro del estudio.

Cuando estábamos en el proceso de grabación, los tres reconstruimos las canciones y él, en particular, le agregó su estilo a la batería. Tuvimos una conexión musical increíble que no había sentido antes. Durante este tiempo, nos enviamos demos, bits, y así creamos nuevas canciones. Me siento muy contenta en este punto de la banda, siento que después de haber pasado por varios integrantes, llegamos a un momento en el que me siento tranquila y segura. Sé que todo va a salir bien», dice Estrella, quien hoy, brilla ante las nuevas luces de Mint Field.

¡Gana boletos para el show de Mint Field en el Foro Indie Rocks!

Lo único que tienes que hacer es seguir estos pasos y responder a las siguientes preguntas: 

  1. Sigue las redes sociales de Rolling Stone México: InstagramYouTubeFacebook y Twitter. Toma una captura de pantalla de cada una como prueba.
  2. ¿Cómo se llama el más reciente álbum de Mint Field?
  3. ¿Para qué bandas ha producido álbumes Sebastián Neyra?

Manda tus respuestas, capturas de pantalla y datos completos (nombre, edad, teléfono y ciudad) al correo: trivias@rollingstone.com.mx con el asunto: Trivia Mint Field

LOS GANADORES SERÁN NOTIFICADOS POR CORREO ELECTRÓNICO.

Tus datos serán usados para fines de contacto y tratados de manera confidencial. Nos reservamos el derecho de suspender la participación de cualquier persona si consideramos que está incurriendo en prácticas deshonestas y/o maliciosas.

En este articulo: Mint Field
https://bit.ly/35NuWfi

Te puede interesar

Video