mayo 17, 2021

Un clavado al pasado

Con su nuevo álbum, 'Reprise', Moby reencarna sus piezas más exitosas, revistiéndolas de arreglos orquestales.

Richard Melville Hall, conocido artísticamente como Moby, ha anunciado el estreno de su próximo álbum Reprise para el 28 de mayo. El material discográfico retoma sus más grandes éxitos, con himnos inolvidables que abarcan su trayectoria musical: desde su primer éxito, «Go», lanzado en 1991, hasta piezas que han llegado a la pantalla grande como «Extreme Ways», el tema de la primera película de la saga Bourne.

Reprise conforma su álbum de estudio número 18 y llega después de All Visible Objects, estrenado el año pasado. En esta ocasión, el músico presenta una producción en compañía de la Orquesta Budapest Art, así como de amigos y colaboradores. Las semillas del proyecto quedaron plantadas desde octubre de 2018, luego de su primera colaboración clásica con Gustavo Dudamel, quien dirigió el concierto en vivo de su música, junto con la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, en la Sala de Conciertos Walt Disney.

«Estaba haciendo el show orquestal en L.A., ensayando con la filarmónica, con Gustavo y alrededor de 440 personas en el escenario. La ironía era que yo era el músico líder y también era, indudablemente, el menos talentoso en el escenario», mencionó Moby. 

El artista confesó que nunca había compuesto piezas orquestales, y la ironía es que ahora presentará un álbum completamente orquestal. No obstante, la inseguridad no se apoderó de él en el escenario: «Más que eso, me pareció gracioso. Especialmente al trabajar con músicos clásicos, casi sentía que tenía que disculparme porque mi enfoque en cuanto a composición es muy simple. Recuerdo estar cenando con Gustavo y decirle, ‘Mira, ustedes están acostumbrados a métodos complicados, como Rachmaninov o Stravinsky. El mío es muy simple’. Él fue muy gentil y generoso, me dijo, ‘El objetivo es crear música maravillosa. No importa si es complicada o simple'».

Te puede interesar: St. Vincent, entre la dignidad y la supervivencia

Moby es un músico con amplia experiencia y con la capacidad de desenvolverse en diferentes ámbitos artísticos: desde la composición de sus piezas hasta la producción de sus videos, demuestra que su creatividad no tiene límites. Ha logrado reconstruirse múltiples veces, tanto a nivel personal como profesional, lanzando discos que han expuesto distintas etapas de su vida, y culmina dichas creaciones para exponerlas a oídos de sus seguidores, dejando un pedazo de él en cada pieza.

Si algo distingue a Moby, es su ingenio al momento de componer, aflorando la simpleza y vulnerabilidad para apelar a las emociones de su público. En sus palabras, «el principal propósito de la música es comunicar emoción», al tiempo en que, sutilmente, trata temas profundos que involucran la condición humana. Incluso podríamos sugerir que su música se ha transformado en un género. 

El primer adelanto de Reprise fue «Porcelain«, en colaboración con Jim James, importante figura del psych estadounidense y vocalista de My Morning Jacket. La canción originalmente forma parte del repertorio de su álbum más exitoso a lo largo de su carrera, Play de 1999.

Unas semanas después llegó la nueva versión de «The Lonely Night«, con Mark Lanegan y Kris Kristofferson, proveniente de su álbum Innocents de 2013. Recientemente, estrenó «Natural Blues» con la participación de Gregory Porter y Amythyst Kiah. La canción llegó acompañada de un video musical que incluye imágenes del documental de Moby, el cual se estrenará a la par de Reprise.

Moby Doc: una biografía surrealista narrada por Moby

El documental biográfico, Moby Doc, cuenta la historia del artista que ha sido un hito en la música electrónica, recorriendo cada una de las facetas que lo conforman como músico, cantante, compositor, productor, DJ y activista. La cinta es narrada por él mismo, ahondando de una manera sincera y con amplia apertura emocional respecto a las experiencias que lo han han definido a lo largo de 30 años de carrera musical. 

La cinta fue dirigida por el estadounidense Rob Bralver, con un diseño visual surrealista, incluyendo videos de entrevistas a David Bowie y David Lynch, así como pietaje de conciertos e imágenes de archivo. Se puede describir como un montaje sin adornos que comparte la perspicaz visión de un artista que ha vendido más de 20 millones de álbumes, un activista que ha defendido los derechos de los animales y un hombre cuya infancia traumática lo moldeó de manera profunda.

Moby no tuvo censura alguna al momento de reflexionar sobre su vida y plasmarla dentro de un audiovisual. Narra sus inicios, incluyendo su turbulenta infancia, hasta convertirse en un artista en solitario que ha ascendido a lo más alto de las listas de discos más vendidos. Desde el primer minuto de Moby Doc, se pueden conocer los rincones más brillantes y obscuros de la mente de Richard, así como entender la inspiración detrás de su música.

«Creo que el primer paso es hacer toneladas de errores. En mi vida he cometido muchos para descubrir qué es lo que no funciona, de otro modo, no lo creería. Es decir, si tuviera 16 años y alguien me dice, ‘Convertirte en un músico famoso será interesante, pero no te hará feliz’, simplemente no lo creería. Luego me convertí en eso y me trajo muchos problemas psicológicos», compartió.

También platicó de su postura en cuanto a la fama, por la cual atravesó momentos difíciles: «Pienso que muchos de nuestros errores vienen de esperar que ciertas cosas cumplan con funciones para las que no fueron diseñadas. Si intentas usar un martillo para limpiar tus ventanas, estarás muy infeliz, y esperar que suceda te hará miserable. Es lo mismo con la fama, es una excelente forma de encontrar audiencia para tu trabajo, es una excelente forma de pagar tu renta, pero no para solucionar la condición humana y para tratar problemas psicológicos».

No obstante, los fracasos de Richard hicieron que trascendiera dentro y fuera de la industria, expandiendo su visión sobre la constante búsqueda de felicidad y éxito: «Todas las personas piensan que las preguntas existenciales han sido resueltas por alguien más: los religiosos piensan que la iglesia las ha resuelto, los degenerados piensan que los degenerados las han resuelto, los materialistas piensan que Donald Trump las ha resuelto… la realidad es que nadie lo ha hecho. Ese es un proceso al que cada quien debe someterse».

Te puede interesar: U2 y Martin Garrix unen fuerzas en «We Are The People We’ve Been Waiting»

En un aspecto fuera de lo musical, el documental expone las ideologías de Moby como un activista que ama y defiende a los animales. Sigue su propia filosofía, relacionada al veganismo y a la extinción del consumo animal, ya que según sus palabras, «la agricultura es la tercera causa principal del cambio climático, la deforestación, el desperdicio de agua, cáncer, obesidad, diabetes… entonces, tratar de acabar con el consumo de animales para comida, es mi meta más grande». 

Moby Doc principalmente intenta concientizar a los espectadores para promover dos causas: los derechos de los animales y el estado de emergencia climática, a través del cual «todos los problemas que nos importan, sea la educación, la justicia para el medio ambiente, los problemas raciales, la equidad de género… todos requieren de una atmósfera estable», según explica el músico.

Reprise: revisitando el pasado a través de la música

En entrevista con Rolling Stone México, Moby nos platicó sobre la creación de Reprise, el cual a través de la reconstrucción de sus piezas musicales, lo llevó a revisitar gran parte de su pasado. Revivió emociones que no sólo desataron melancolía y euforia, sino le recordaron partes de él que habían quedado aisladas de su mente.

Al realizar estas nuevas versiones de tus éxitos, de piezas que creaste en momentos totalmente distintos de tu vida, ¿qué es lo que sucede a nivel creativo?, es decir, ¿cuál es la intención que lleva una pieza que mezcla parte del pasado de Moby con el presente? 

Digo, en un sentido, existe el elemento de la nostalgia, y mientras más crezco, más material nostálgico obtengo. Es muy interesante la idea de visitar el pasado, especialmente recordando las circunstancias en las que esa música fue creada. Por ejemplo, «Go», uno de los primeros sencillos que lancé, en el tiempo en el que lo escribí vivía en una fábrica abandonada y estaba obsesionado con David Lynch, así que traté de hacer una pieza electrónica que envolviera la música de Twin Peaks. Es fascinante poder viajar en el tiempo y ver cómo era el mundo, y cómo era mi vida, en ese momento. Repito, la nostalgia fue interesante, pero el principal objetivo fue simplemente crear belleza y emoción en la música, ya fuera al visitar viejas canciones o crear nuevas. 

¿Aprendiste algo de tí mismo al revisitar estas canciones? 

Bueno, aprendí que aún hay partes de mi cerebro que recuerdan teoría musical, porque cuando estaba muy joven, como a los ocho o nueve años, antes de descubrir el punk rock, estudié teoría y practicaba para ser un guitarrista clásico. Luego a los 13 años olvidé eso, pero en mi cerebro aún queda un entendimiento muy básico, así que fui capaz de hacer los arreglos preliminares para la orquesta y descubrí que es una práctica maravillosa, el intentar transcribir música de una manera en que la orquesta pueda interpretarlo, y pensar que las personas llevan más de 600 años haciéndolo. 

¿Cómo fue para ti el proceso de grabarlas?, ¿lo describirías como una nueva aventura?

Sí, porque usualmente trabajo muy aislado. Digo, todo lo que hago tiende a ser aislado: vivo solo, trabajo solo y tiendo a trabajar la música en un pequeño estudio en mi casa, y me encanta. Pero con este álbum, Reprise, tuve que pensar en muchas personas: los cantantes, el director, los músicos de la orquesta, los ingenieros de audio, casi me hizo sentir como si fueran mediados de los setenta y yo estuviera en una banda de rock, enviando archivos alrededor del mundo para ser grabados por orquestas en Europa, mientras nosotros grabábamos en Los Ángeles. Fue un proceso musical muy elaborado y diferente a lo que normalmente suelo hacer, que es trabajar por mi cuenta. 

¿Cuál fue la canción más difícil de revisitar y por qué?

«Go», porque casi todas las canciones del álbum son más convencionales, con versos, coros y partes melódicas claramente definidas. Pero «Go» es una canción instrumental. Lo primero que pensé fue que era absurdo hacer una pieza electrónica-dance, en una versión orquestal, y luego me di cuenta que sí era posible, al recrear los elementos electrónicos con músicos en vivo. Salió sorprendentemente bien.

¿Qué podrías decirle al Moby de 19 años que comenzaba en la música?

El primer pensamiento que tienes es que quieres proteger a esa versión joven de ti mismo, y quieres compartir tu sabiduría con él y ayudarlo a evitar los errores que ha cometido. Pero, por otro lado, una de las cosas por las que estoy más agradecido, es la perspectiva que tengo y eso es el resultado de todo lo que he experimentado: las cosas buenas y las malas, lo que he disfrutado y lo que he sufrido. Los errores son las lecciones más valiosas que tenemos. Si miras la historia de la humanidad, las personas muy raramente aprenden del éxito. Lo que le diría a mi yo de 19 años es: «Esto será desafiante e interesante, pero aférrate a ello, aún cuando parezca terrible».

Después de 30 agitados años de trayectoria musical, ¿en dónde te encuentras profesional y personalmente hoy en día?

Básicamente, de alguna manera regresé a ser quien fui cuando era joven, especialmente en cuanto a la música. Por mucho tiempo, cuando obtuve mi primer contrato con una disquera y empecé a lanzar álbumes, además de amar la música, quería éxito comercial, buenas críticas, ventas para conciertos… ahora lo único que amo de la música es la música. Digo, todas las demás cosas no me desagradan, pero para mí lo único valioso es la música en sí mima, y esa habilidad que tiene para cambiar las emociones y comunicarlas. Es como haber recorrido un ciclo y haber encontrado este amor y apreciación por la música en su estado más natural. 

Esta es la lista de temas de Reprise:

  1. «Everloving»
  2. «Natural Blues» (con la participación de Gregory Porter y Amythyst Kiah)
  3. «Go»
  4. «Porcelain» (con la participación de Jim James)
  5. «Extreme Ways»
  6. «Heroes» (con la participación de Mindy Jones)
  7. «God Moving Over The Face Of The Waters» (con la participación de Víkingur Ólafsson)
  8. «Why Does My Heart Feel So Bad?» (con la participación de Apollo Jane y Deitrick Haddon)
  9. «The Lonely Night» (con la participación de Kris Kristofferson y Mark Lanegan)
  10. «We Are All Made Of Stars»
  11. «Lift Me Up»
  12. «The Great Escape» (con la participación de Nataly Dawn, Alice Skye y Luna Li)
  13. «Almost Home» (con la participación de Novo Amor, Mindy Jones y Darlingside)
  14. «The Last Day» (con la participación de Skylar Grey y Darlingside)

Mira el teaser a continuación. Espéralo el 28 de mayo:

Marc Fritsch
En este articulo: IG,Moby,Portada digital
https://bit.ly/35NuWfi

Te puede interesar

Video