junio 4, 2021

Molotov hace oficial su denuncia en contra del candidato de MORENA

Arturo Ávila podría enfrentar una condena de seis meses a seis años de prisión y una multa de entre 300 y 3000 días de su salario.

El pasado 1° de junio, Molotov causó controversia en redes sociales tras hacer público su descontento al enterarse que el candidato por parte del partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) a la presidencia municipal de Aguascalientes, Arturo Ávila, usó su icónico tema «Voto Latino» durante su campaña electoral. El bajista y vocalista de la banda, Micky Huidobro, reafirmó esta postura asegurando que denunciarían al partido por violar derechos de autor y que «no votaría por ellos ni aunque esté drogado». 

Ahora, las amenazas de Molotov se han tornado mucho más serias, pues a través de su cuenta oficial de Twitter, la agrupación ha anunciado la denuncia formal contra Arturo Ávila ante la Fiscalía General de la República.

«Muchas de nuestras canciones son conocidas por su sátira política y aguda crítica a los gobernantes de nuestro país, razón por la cual, a lo largo de casi 27 años de carrera, jamás hemos autorizado ni autorizaremos nunca, el uso de ninguna de nuestras canciones para fines políticos, y mucho menos, para ser utilizadas por candidatos como propaganda durante campañas electorales».

Esto se puede leer en el mensaje compartido por Molotov, donde también exigen que se cumpla y se respeten sus derechos como autores intelectuales de la canción.

Para el tema de campaña, Ávila cambió el característico grito de «Voto Latino» por «Voto Masivo», y en lugar de hablar del racismo que vivieron miles de personas durante el primer mandato de George W. Bush, el candidato canta sobre como cambiará al municipio de Aguascalientes de ser elegido. Previo a hacer formal esta denuncia, Ávila ya había contestado las acusaciones de Molotov, dándole gracias a la agrupación por su inspiración al proyecto y asegurando que las partituras y letras fueron cambiadas para evitar cualquier controversia además de reiterar que él no era un político, sino un ciudadano que buscaba un cambio para su región.

Aunque muchos seguidores han mostrado su apoyo a Molotov, otros han tachado las acciones de la agrupación como exageradas y hasta hipócritas, pues el pasado 12 de mayo, el Partido Acción Nacional (PAN) lanzó su propia versión de otro de los temas más famosos de la banda: «Here We Kum«, por el cual, ninguno de los integrantes se ha manifestado en contra.

Si la denuncia de Molotov contra Arturo Ávila contiene suficientes pruebas para encontrarlo responsable de delitos en materia de derechos de autor, el candidato podría enfrentar una condena de seis meses a seis años de prisión y una multa de entre 300 y 3000 días de su salario. Paralelamente, es probable que en los próximos días el cuarteto capitalino presente una demanda en contra de Ávila por infracciones a los derechos de autor, y de llevarse a cabo con éxito, varias medidas cautelares podrían llevarse a cabo como el cese de reproducción del tema (lo cual ya debe estar en vigencia debido a la veda electoral) y el embargo de bienes del acusado para compensar el daño a la banda, además Ávila tendría que pagar una multa que puede ir desde los 700 mil hasta los 5 millones de pesos.

ACTUALIZACIÓN: Molotov ha anunciado que también presentó otra denuncia ante la Fiscalía General de la República, esta vez en contra del Partido Acción Nacional (PAN), «por el uso doloso sin la autorización correspondiente de la canción ‘Here We Kum’ en un video promocionando a sus candidatos para el periodo electoral 2021 de la Ciudad de México».

Después, el comunicado repite, como en el anterior, que ninguna de sus canciones están autorizadas para usarse con fines políticos, y para terminar, la banda confirma: «Sin importar los colores de los partidos de que se trate, siempre exigiremos que se cumpla la ley y se respeten nuestros derechos».

En este articulo:
https://bit.ly/35NuWfi

Te puede interesar

Video