septiembre 21, 2021

Para Mon Laferte, lo mejor aún está por llegar

Conversamos con la cantante chilena acerca de sus nuevos sencillos, su colaboración con Daniel, me estás matando, su más reciente álbum ‘SEIS’ y el inicio de lo que promete ser la mejor etapa de su vida.

Hace 15 años, una joven cantautora llegó desde Chile a nuestro país con el objetivo de que su música llegara a todos los rincones del planeta; hoy, esa mujer con el anhelo de comerse al mundo se ha convertido en una de las exponentes femeninas más reconocidas de la música en español y está por comenzar una aventura que promete ser la más grande de su vida.

Mon Laferte platicó con nosotros acerca de sus nuevos sencillos, su más reciente material SEIS y la llegada de un pequeño ser que vendrá a dar luz a su universo.

Un color más en la paleta

El pasado miércoles 25 de agosto, Mon Laferte se sumó a la lista de artistas que participaron en la serie Spotify Singles, una nueva propuesta de la plataforma de streaming que busca mostrar la versatilidad de los artistas a la par de exaltar su talento. Como parte de esta iniciativa, la cantautora presentó dos temas: uno de su autoría en una nueva versión y un cóver; “Flaco”, perteneciente a su álbum de 2017 La Trenza, y “wish you were gay”, tema original de Billie Eilish, fueron los elegidos por la intérprete, quien nos explicó el porqué de su decisión.

Cuando me invitaron a hacer estas reversiones pensé en alguna de mis canciones que sentía que yo le debía, y me pasa eso con ‘Flaco’. Es una canción que no ha terminado de ser un sencillo, y es una de las canciones más fuertes siempre en los conciertos, que la gente más pide, entonces me pareció una buena excusa aprovechar, reversionaria y volver a traerla, como refrescarla para la gente que le gusta tanto, y que a mí me gusta tanto cantarla también”.

El tema de Eilish, por su parte, llegó gracias a una coincidencia. “Estaba pensando en hacer un cóver de alguna mujer; primer pensé en Billie Holiday, pero luego pensé: ‘Siempre hago cóvers de música más antigua y nunca hago cosas de música más actual’, entonces me fui por lo de las Billies y me puse a buscar en internet versiones de Billie Eilish en español.”  Tras toparse con la versión en español del tema en voz de la artista mexicana Bruses, Laferte supo que esta canción era la indicada.

El lanzamiento de estos sencillos promete poner el nombre de la cantante en el radar de un nuevo público, aunque ella ha hecho un gran trabajo por su cuenta, En los últimos años, Mon ha logrado traspasar fronteras con su música al grado de tener conciertos agotados en varias ciudades de Estados Unidos, mercado que muchos músicos consideran uno de los más complicados para establecerse. Al cuestionarle sobre si siente algún tipo de responsabilidad al ser un referente de la música latina en aquel país, ella confesó que más allá de sentir eso, considera que es una pequeña parte dentro de un gran universo musical.

“Yo siento que hay tanta diversidad musical hoy que vengo a ser un colorcito más en esa paleta; representar un grupo, pero no me siento con responsabilidad. Siento que vengo a ser un color más que aporta a ese sinfín de colores que tenemos de música en Latinoamérica. Lo que no me gusta es que se piense que somos el estereotipo de que todos nos pasamos todo el día bailando y que somos como calientes, pero no todos somos así, hay de todo”.

Dos años que parecieron ’SEIS’

Hace cuatro meses, la chilena estrenó SEIS, su más reciente producción discográfica en la que explora a fondo la música tradicional mexicana. El material llegó tres años después del éxito de Norma (2018), disco que exploró las diferentes etapas de una relación; desde el rompimiento hasta el reencuentro tiempo después del rompimiento. Después de diez años desde su primer material Desechable, fue la propia Mon quien nos contó cómo es que la creación de su sexto material fue diferente a la del resto de sus trabajos.

“Lo más diferente es que lo hice en plena pandemia, nunca me había pasado en la vida; grabar y componer un álbum en una pandemia que parecía una película. Primero pensé que iba a durar un par de meses y dije ‘Voy a aprovechar, voy a hacer un álbum y lo voy a grabar’. Tenía todo el tiempo del mundo, soledad absoluta; venía de años de estar de gira, escribiendo canciones en hoteles y en aviones, con muchas cosas, y esta vez tuve mucho más tiempo. Esa es una de las diferencias fundamentales de este álbum, tener más tiempo que nunca para crear música”.

A pesar de estar alejada de su público a causa de la pandemia, Laferte se mantuvo cercana a sus amigos dentro de la escena, incluso llegando a colaborar con algunos de ellos como Alejandro Fernández (“Que se sepa nuestro amor”), Gloria Trevi (“La mujer”) y La Arrolladora Banda El Limón (“Se me va a quemar el corazón”). Ante el anuncio de que ya se encuentra trabajando en su próximo material, fue inevitable preguntarle a la responsable de temas como “El mambo” y “Tormento” si ya tenía en mente a alguien para una nueva colaboración.

“No tengo un el o la fijo en mi lista. Yo siento que las canciones piden mucho las colaboraciones, de pronto hay canciones que se necesitan cantar a dueto. Por ejemplo, la canción que canto con Alejandro Fernández le hacía falta una voz de un hombre, y tenía que ser una historia contada, entonces sucedió la magia, pero en este momento no tengo algo que diga ‘Esto es lo que quiero’, aún no ha aparecido”.

En medio de la creación de lo que será su séptimo álbum, Mon Laferte se ha dado tiempo para seguir uniendo su voz con la de otros talentosos artistas, y uno de los más recientes lanzamiento del dueto Daniel, Me Estás Matando, “Hoy No”, es prueba de eso. Entre risas, la intérprete nos contó la anécdota acerca de cómo nació esta poderosa mancuerna.

“Me mandaron la canción y me dio mucha risa porque me manda un whatsapp Daniel y me dice ‘Oye, no sé si te acuerdas de mí, soy Daniel’ y yo le hago la broma y le digo ‘No, no me acuerdo. No sé quién eres’. Me manda la canción y me encantó; aparte, como estoy en esta etapa súper mexa con mis composiciones, el mariachi, toda esta investigación con la banda oaxaqueña, de Sinaloa y no sé qué, escuché la canción y les dije ‘Sí, hagámosla’. Creo que son de esos proyectos que te dan ganas que despeguen un montón, son muy, muy talentosos.

“Te vi, y a la vez me vi en tu mirada”

Vivir un “Amor completo”, entregar sus “Caderas Blancas” y sentir que “Se me va a quemar el corazón” son solo algunas de las diferentes formas en que la cantautora ha hablado del amor a lo largo de su carrera, y es justo en este último tema donde menciona que desea desaprender del sentimiento. Con el corazón en la mano, Mon nos confesó que, después de todo este tiempo, lo único que sabe con certeza acerca del amor es que no lo conoce en absoluto.

“Según yo había aprendido y desaprendido, pero creo que no. Creo que de repente me veo y pienso que ahora sí ya no voy a cometer más estos errores y voy a quitarme todos los estigmas, como uno actúa normalmente con lo que aprende con la vida y la sociedad, pero después te das cuenta que de alguna manera seguimos siendo animales; yo sigo siendo un animal. «Por más que quiera desaprender del amor, de pronto te encuentras con alguien, una situación o una canción, te enamoras y se pierde un poco la cordura. Me gusta dejarme llevar también por esa locura y vivir la vida intensamente».

Te puede interesar: Daniel, Me Estás Matando: una vida a lo bohemio

Después de más de una década de cantar acerca de él, Laferte está a punto de experimentar el amor de una forma que sin duda cambiará su manera de percibirlo. El pasado 17 de agosto, la cantante anunció su embarazo en sus redes sociales, y al preguntarle sobre la emocionante noticia, sus ojos se tornaron más brillantes, al igual que su sonrisa.

“Me siento cómoda, de hecho, como que lo conté porque lo necesitaba. Imagínate, estoy en etapa de promoción del álbum que salió hace cuatro meses, y ahora tener que trabajar para la gira, hacer promoción, estar creando contenido, los videoclips y además estoy terminando un disco nuevo y hay cosas que ya no puedo hacer como antes porque me quedo dormido, porque tengo náuseas, porque me siento gorda, ya no me entra la ropa, entonces era muy difícil para mí seguir avanzando ocultando esto”, confesó Mon Laferte.

“Ahora me siento súper liberada y también muy contenta de poder decirle a la gente como ‘Esta soy yo, estoy haciendo todas estas cosas y además estoy embarazada y soy mujer’. Las mujeres que han pasado por un embarazo saben que hay que seguir trabajando, que no importan las náuseas, que no importa nada; la vida sigue. Me siento bien, me siento súper contenta de compartirlo y experimentar esta nueva etapa de estar sobre el escenario, de gira, lo que sea con dos corazones latiendo dentro de mi cuerpo”.

Hoy que la intérprete está por convertirse en madre, uno de los temas de su más reciente material cobra mayor emotividad. “Te Vi” evoca una carta de amor hacia su madre, a quien agradece los sacrificios que hizo por darle lo mejor y en donde aprovecha para reiterarle su amor incondicional; ahora, el conmovedor tema también simboliza un ajuste de cuentas con su pasado y un recibimiento con los brazos abiertos a esos ojos que espera ansiosa poder contemplar.

“Debo decir que la escribí junto a Kany García un día que vino a casa a Tepoztlán y estuvimos hablando de nuestras madres y de cómo habíamos sido duras. Yo le decía que he sido dura con mi mamá porque como que uno ve a las mamás como diosas y que tienen que hacer todo perfecto, entonces fui muy dura con ella. Y que locura que justo como que hice las pasas en general con eso, escribí esa canción y le di las gracias a mi madre, y justo ahora voy a ser madre también. Qué bueno que la escribí antes de embarazarme para tener esa empatía, porque quién sabe qué tipo de mamá voy a ser yo. Yo creo que nadie está preparado para la maternidad o la paternidad y, pues, veamos qué veo en esos ojitos en el futuro; qué locura, me vuela la cabeza pensar eso”.

Mon Laferte es una mujer apasionada en toda la extensión de la palabra, y lo que vendrá en los próximos meses para ella será un reflejo de esa pasión con la que vive, canta y ama día a día.

Escucha los sencillos de la cantante para Spotify Singles y su más reciente álbum SEIS abajo.

En este articulo: Mon Laferte
https://bit.ly/35NuWfi

Te puede interesar

Video