octubre 22, 2021

My Morning Jacket revive su magia rockera con su nuevo álbum homónimo

Platicamos con el vocalista Jim James sobre la creación de este material y mucho más.

Desde que el colectivo estadounidense estrenó su primer disco hace más de 20 años, cuando los entonces novatos grababan sus demos en un estudio casero improvisado, My Morning Jacket sentó exitosamente los cimientos de lo que llegaría a ser una longeva y característica trayectoria musical. Con el paso de los años, la banda no sólo ha acumulado una base de seguidores impresionantemente fiel, una que incluso vacaciona con sus miembros en destinos paradisiacos, sino que también se ha logrado instaurar como una de las mayores figuras contemporáneas del rock alternativo.

En 2015, My Morning Jacket lanzó The Waterfall, el séptimo LP de su discografía y su tercer proyecto en ser nominado por la Academia de Grabación. A excepción de su álbum secuela de 2020 —The Waterfall II, el cual está compuesto por canciones que los músicos concibieron durante el proceso creativo de su disco antecesor—, dicho LP fue por más de seis años la última entrega netamente original de la agrupación, lo cual llevó a muchos de sus admiradores a creer por un tiempo que el fin de la banda estaba más cerca de lo que querían.

Sin embargo, aquellos admiradores dieron finalmente un suspiro de alivio en agosto de este año, cuando el grupo marcó su regreso con el estreno de un nuevo sencillo, “Regularly Scheduled Programming”. El tema, que llegó junto a su propio video musical, fungió de cierta forma como una alegoría a su propia carrera; puede que la intención del vocalista Jim James fuera concientizar a sus escuchas de la posible relación perjudicial que podemos tener con múltiples aspectos de nuestras vidas cotidianas, como las redes sociales o los medicamentos prescritos, pero el mismo título se podía interpretar como una premonición de lo que pretendía hacer My Morning Jacket: regresar a la escena musical.

Tras meses de anticipación, la banda cumplió su promesa el día de hoy con el lanzamiento de My Morning Jacket, su noveno álbum homónimo, a través de ATO Records. Este proyecto surgió tras una serie de cuatro conciertos en 2019, la cual les otorgó a los miembros del grupo un nuevo sentido de propósito. Inspirados y listos para ponerse a crear, los intérpretes concibieron este disco durante dos sesiones de varias semanas en el estudio 64 Sound de Los Ángeles, con el mismo James encargándose simultáneamente de la producción y la ingeniería de audio.

En entrevista con Rolling Stone México, Jim James platicó sobre el proceso creativo de este álbum, sus temáticas y sonido, la recepción que ha recibido en su gira actual por Norteamérica y sus expectativas de la siguiente edición de su evento vacacional One Big Holiday, el cual traerá a The Morning Jacket de vuelta a México a inicios del próximo marzo junto a múltiples artistas invitados, entre estos Black Pumas, Brittany Howard y Sharon Van Etten. Lee la entrevista a continuación.

Para empezar a hablar de su próximo disco homónimo, ¿puedes contarme un poco sobre cómo surgió este proyecto?

Sí, llegó a ser mientras tocábamos juntos a la antigua. No habíamos tocado en mucho tiempo ni habíamos hecho un disco en mucho tiempo, y pensamos que sería bueno volver a reunirnos en el estudio sin presión ni expectativas, y ver qué pasaba. Así que hicimos eso y pienso que estar juntos nos acordó de cómo empezamos a tocar música, simplemente practicando con la banda y sin la presión de tratar crear un disco o algo por el estilo. Creo que fue realmente liberador para nosotros estar juntos y tocar música, y terminó provocando muchas canciones que realmente nos gustan.

El último sencillo que ustedes han compartido de este álbum es la canción “Love Love Love”, la cual lanzaron junto con su propio video musical. ¿Cuál es el significado de esta canción? ¿Cómo les llegó?

La canción se trata realmente de intentar defendernos a nosotros mismo y de tratar de encontrar una manera de amarnos. Siento que todos podemos ser muy duros con nosotros mismos y creo que las personas tienen muchos problemas para amarse a sí mismas y tratar de ser sinceras consigo mismas, por lo que la canción sólo se trata de intentar amarnos y de vivir nuestra propia verdad, y luego eso hará que uno sea una mejor persona, ya que esparciremos más amor a otros seres y difundiremos más amor en todo el mundo. Si eres más capaz de amarte a ti mismo, puedes ser mejor para el mundo.

En términos de su sonido, ¿dirías que este álbum es diferente a sus proyectos anteriores? ¿Qué pueden esperar sus fans del disco sónicamente?

Nosotros tratamos de hacer que cada disco sea diferente y creo que este suena diferente. Considero que es una especie de producto de la época. Intentamos usar un enfoque más de jamming para hacer el disco, en el que simplemente tocábamos nuestras ideas de una manera improvisada y las tocábamos una y otra vez sin inicio ni fin, y nada más rescatábamos las cosas que sobresalían de ahí. Nos divertimos mucho haciéndolo juntos, porque ni siquiera sabíamos realmente lo que estábamos haciendo, no estábamos tratando de hacer un disco. Sólo intentábamos tocar algo de música.

¿Hubo artistas, proyectos o géneros musicales específicos que inspiraron el sonido del álbum?

Oh, Dios. ¡Sí! Hubo muchísimos. Simplemente nos enamoramos de tantos géneros diferentes y de tantas formas de hacer las cosas. Ni siquiera puedo pensar en nada directo, pero siempre estamos buscando nueva música. Es algo interminable.

¿Crees que hay temáticas que unan todas las canciones o que estén presentes a lo largo del disco? Si es así, ¿cuáles diría que son estas temáticas?

Un tema del que trato de hablar mucho, como dije, es tratar de amarse a uno mismo y tratar de ser una mejor persona en el planeta. De intentar luchar por la igualdad y por el planeta mismo, de intentar ser una mejor persona, intentar cuidar el planeta. Tan sólo recordar que la naturaleza está ahí y que somos parte de ella, ¿sabes? Apaguen sus teléfono por un tiempo, apaguen su computadoras por un tiempo y sean parte del universo natural. Salgan a la naturaleza, hagan una caminata, simplemente salgan y den un paseo por donde estén. Experimenten más el ser parte del mundo, no se atasquen tanto en esta nueva versión del mundo del Internet en la que todos estamos tan absorbidos, creo que es importante dar un paso atrás. Pero sí, el disco trata de intentar estar más en contacto con un mismo y de ser una persona amorosa.

Ahora quiero hablar un poco sobre su proceso creativo. Suponiendo que la mayor parte de la creación del proyecto ocurrió durante la pandemia, ¿fue diferente el proceso creativo de este álbum al de sus proyectos anteriores?

Bueno, en realidad terminamos de grabar este álbum justo antes de la pandemia y terminé de mezclarlo y todo eso durante la pandemia. Cada álbum es diferente, todos son diferentes dependiendo de lo que uno esté sintiendo o de lo que esté sucediendo en el mundo, y también al mismo tiempo, trato de escuchar la música y seguirla por donde me lleve. Me siento muy agradecido de tener una conexión con la música y de poder escucharla, así que en realidad no puedo mentir, creo que todos estamos tratando de hacer eso. Incluso cuando no me fijo en una dirección específica, creo que sólo intento escuchar la música, trabajar con ella y crearla.

Como siempre, no sólo actuaste como vocalista y guitarrista en este disco, sino que también fungiste como productor e ingeniero. ¿Cómo fue tu experiencia haciéndolo esta vez? ¿Y fue este proceso también diferente de alguna manera?

Estuvo bien porque realmente disfruto usar el estudio de grabación y sé cómo usarlo y todo eso. Fue agradable. Sólo queríamos estar los cinco nada más, sin siquiera un ingeniero ni nada, porque así es como estamos acostumbrados a hacer discos y yo hago mis discos como solista de esa manera; tengo un estudio casero y yo siempre estoy en ese estudio. Básicamente tratamos el proyecto así, tan sólo fingimos que estábamos en un estudio casero. Nos metíamos en el estudio, preparábamos el equipo y empezábamos a tocar, y luego, una vez que empezábamos, yo me iba y controlaba la sesión. Grababa mi voz, dejaba mi guitarra allí mientras estábamos cerca de donde están los controles, y luego me volvía a meter allí y grababa y todo eso. Funcionó muy bien.

¿Hubo alguna canción que pensaras que fue particularmente difícil de crear para este álbum? Ya sea en términos de la letra, del proceso de grabación o de su producción.

Definitivamente, algunas son más complejas que otras. “In Color” fue un poco difícil porque, al principio, quería que fuera una canción acústica muy corta, pero luego tuve un sueño en el que se me apareció el riff principal. Quería incorporar ese pasaje dentro de la canción y me tomó un tiempo tocarla y tratar de entender lo que tenía que ser la canción. “Love Love Love” también fue un poco difícil porque se basaba más en un ritmo electrónico que había escrito, y tratar de encontrar la mezcla correcta entre lo electrónico y lo orgánico fue un poco desafiante. La mayoría del disco nos llegó de forma bastante natural, en su mayor parte.

Estos últimos días finalmente han podido tocar frente a sus fans de nuevo, y durante estos conciertos también han podido interpretar algunas de las canciones de su próximo álbum. ¿Cómo ha sido la recepción de este disco en la gira por el momento?

Si realmente los vieras, hombre, se siente muy bien. Pienso que cuando estás de gira antes de que salga un disco, casi no puedes tocar ninguna canción nueva porque la gente simplemente no está lista para escucharlas en vivo, no está familiarizada con ellas y no recibe tan buena recepción, así que intentamos tocar un par de canciones nuevas cada noche y suenan muy bien, parece que la gente las disfruta. Me siento positivo al respecto.

Finalmente, ya que estamos en el tema de las giras, estamos muy emocionados de tenerlos de vuelta en Riviera Cancún el próximo año para su evento One Big Holiday. ¿Cómo te sientes acerca de su regreso a México? ¿Qué esperas de tus fans y de la experiencia en general esta vez?

¡Hombre! Estamos muy emocionados de volver. Ojalá pudiéramos ir más seguido a México. Es muy desafiante hacer giras internacionales, es muy, muy caro y desafiante hacer que suceda, así que cada vez que podemos salir, nos emocionamos bastante. Así que sí, estamos muy emocionados de regresar a México y esperamos poder volver aún más en el próximo año o dos.

Escucha el nuevo álbum homónimo de My Morning Jacket aquí:

En este articulo: My Morning Jacket
https://bit.ly/35NuWfi

Te puede interesar

Video