julio 6, 2021

Muere Richard Donner, director de ‘Superman’, ‘Lethal Weapon’ y ‘The Goonies’

El emblemático cineasta de Nueva York falleció el lunes por la noche a los 91 años.

El director y productor de cine y televisión, Richard Donner, falleció este lunes por la noche a los 91 años. La noticia la dio a conocer su esposa y colega productora, Lauren Shuler Donner, quien expresó en un comunicado lo siguiente:

«Él era un gran hombre. Fui una mujer muy afortunada. Pero estaba muy enfermo, así que era hora de que se fuera».

Richard Donner, legendario cineasta y ocasional escritor de cómics, se encargó de convertirse en una de las figuras más destacables en la industria cinematográfica al dirigir películas como Superman (1978), la franquicia de Lethal Weapon (1987-1998) y The Goonies (1985). De la misma forma, Donner se encargó de producir las cintas de los X-Men y Free Willy a la vez de trabajar al lado de Steven Spielberg, Mel Gibson, Michelle Pfeiffer, Sylvester Stallone y el difunto Christopher Reeve.

Te puede interesar: Steven Spielberg: 73 años de vida y medio siglo de éxitos

Richard Donald Schwartzberg nació en Bronx, Nueva York el 24 de abril de 1930. Proveniente de una familia de inmigrantes judíos rusos, Donner comenzó a experimentar una atracción hacia las artes audiovisuales durante su infancia al frecuentar junto con su hermana un cine ubicado en Brooklyn, lugar donde residía su abuelo.

Después de trabajar en un teatro de verano aparcando coches y haciendo los mandados, Richard Donner abandonó la escuela nocturna en la Universidad de Nueva York y consiguió un pequeño papel en un episodio de la serie Somerset Maugham TV Theatre (1950-51). El director del episodio, Martin Ritt, descubrió el potencial del joven Donner y, además de contratarlo como su asistente, lo alentó a tomar el camino de la dirección. «Tú no debes tomar direcciones», dijo Ritt a Donner. «Deberías ser director».

«Te sientas aquí y escuchas a toda la gente hablar de ti y te dices, ‘¿realmente soy yo [de quien están conversando]? Es difícil de entender. Tuve mucha suerte de poder realizar películas. En estos momentos, hubiera sido un actor sin empleo si no hubiera sido por un gran director llamado Martin Ritt», compartió el difunto cineasta durante una celebración realizada en su honor en el 2017.

Con una carrera que abarcó seis décadas de su vida, Richard Donner comenzó su trayecto de director al trabajar en aproximadamente 25 series de televisión, incluyendo el western Wanted Dead or Alive de Steve McQueen, la serie de terror Tales from the Crypt y el clásico programa The Twilight Zone. En este último, uno de los episodios que dirigió Richard fue «Nightmare at 20,000 feet», protagonizado por el icónico William Shatner.

Acercándose a los 50 años, Richard Donner realizó su primer éxito de taquilla al dirigir la cinta que traería de vuelta a la pantalla al superhéroe más reconocido de todos los tiempos, Superman. El filme de 1978 logró despegar al entonces desconocido Christopher Reeve, quien dio vida al hombre de acero, a nivel global.

Con un reparto que incluyó el talento del veterano Marlon Brando (Jor-El), Margot Kidder (Lois Lane) y Gene Hackman (Lex Luthor), Superman de Donner se convirtió en la película que serviría como referencia en el género de superhéroes gracias a la narrativa y los efectos, recibiendo el Óscar por este último, que permitieron reflejar la esencia del kryptoniano.»Si la audiencia no creía que estaba volando, yo no tenía una película», dijo el director en una entrevista.

En el 2017, durante el homenaje de la Academia hacia Richard Donner, Kevin Feige comentó lo siguiente: «En particular, Superman sigue siendo, hasta el día de hoy, el arquetipo perfecto de películas de origen de superhéroes y la vemos antes de hacer cualquiera de nuestras películas [de Marvel]».

El mundo del entretenimiento demostró sus condolencias por el fallecimiento del director estadounidense, cuya personalidad dura pero a la vez juguetona «hizo que sus compañeros lo amaran y respetaran» según su esposa. «Era un gran líder, pero también lo hacía divertido para ellos», dijo Lauren en una entrevista.

Mediante un comunicado, el distinguible Steven Spielberg compartió a través de su compañía Amblin Entertainment su reflexión sobre la pérdida de su amigo Richard, a quien agradeció por haber dirigido The Goonies, cuya historia escribió Spielberg.

«Dick tenía un dominio tan poderoso de sus películas y estaba tan dotado para tantos géneros. Estar en su círculo era como pasar el rato con tu entrenador favorito, el profesor más inteligente, el motivador más feroz, el amigo más entrañable, el aliado más firme y, por supuesto, el mejor Goonie de todos. Él era todo un niño. Todo corazón. Todo el tiempo. No puedo creer que se haya ido, pero su risa ronca y cordial se quedará conmigo para siempre», expresó Steven.

Por su parte, Mel Gibson, quien protagonizó en la saga de Lethal Weapon, conmemoró al director en una charla con lo siguiente:

«¡Donner! Mi amigo, mi mentor. ¡Oh, las cosas que aprendí de él! Él ofreció su propio talento y grandeza con gran humildad refiriéndose a sí mismo como ‘simplemente un policía de tráfico’. Dejó su ego en la puerta y exigió el de los demás. Fue magnánimo de corazón y alma, lo cual dio generosamente a todos los que lo conocieron. Si amontonamos todas las buenas obras que hizo, se extenderían a algún lugar inexplorado en el firmamento. Lo echaré mucho de menos, con todo su pícaro ingenio y sabiduría».

Asimismo, Antonio Banderas se despidió de Donner agradeciéndole por «sus películas, elegancia, sentido del humor, amistad y los momentos felices que compartieron en la grabación de Assassins«.

https://bit.ly/35NuWfi

Te puede interesar

Video