septiembre 21, 2021

Muere Richard H. Kirk, de Cabaret Voltaire

El pionero de la música industrial ha fallecido a los 65 años.

Richard H. Kirk, conocido sobre todo por su innovadora labor con Cabaret Voltaire, ha fallecido a los 65 años. No se ha confirmado la causa del fallecimiento, pero su sello discográfico, Mute, ha hecho pública la noticia.

«Con gran tristeza confirmamos que nuestro gran y querido amigo, Richard H. Kirk, ha fallecido», dice un comunicado. «Richard fue un imponente genio creativo que llevó un camino singular y conducido a lo largo de su vida y su carrera musical. Lo echaremos mucho de menos. Pedimos que se dé espacio a su familia en estos momentos».

Kirk nació en 1956 y creció en Sheffield (South Yorkshire), donde se sintió atraído por el lado comunista de la política y la irracionalidad del arte dadaísta. Fue cofundador de Cabaret Voltaire en 1973, época en la que conoció a su compatriota Chris Watson, que había empezado a experimentar con la música electrónica para hacer «música sin instrumentos musicales».

Kirk y Watson se sintieron inspirados por el enfoque tecnológico de Brian Eno, de Roxy Music, experimentando con bucles de cinta y explorando la intersección entre la tecnología y la música. Kirk fue el que empezó a añadir instrumentación tradicional a la mezcla: empezando por el clarinete y la guitarra. A finales de 1973, el amigo de Kirk, Stephen Mallinder, se unió a la banda para aportar voz y bajo, completando el trío.

La banda empezó a interpretar en vivo, incluso compartiendo escenario con Joy Division, aunque empezaron siendo su forma de ser poco convencional y provocativa: en lugar de tocar en el escenario, hacían sonar sus composiciones experimentales en baños públicos y en las calles desde los altavoces de las camionetas de sus amigos.

La actitud punk que traían consigo les siguió hasta su primera presentación en vivo: en mayo de 1975, su primera actuación en el escenario acabó en una pelea que llevó a Mallinder al hospital. El trío no temía montar una escena polémica, lo que les llevó a encontrar su sonido peculiar y su lugar irremplazable en la industria musical.

En 1978, Cabaret Voltaire firmó con Rough Trade Records. Lanzaron aclamados sencillos y EP experimentales, con álbumes como Three Mantras y The Voice of America en 1980, y Red Mecca en 1981, los dos últimos alcanzando el Número Tres y el Número Uno en las listas indie del Reino Unido respectivamente.

Watson dejó la banda en 1981, pero eso no impidió que Kirk y Mallinder siguieran rockeando. Los años siguientes fueron muy intensos para Cabaret Voltaire: lanzaron música que fue bien recibida por la crítica y el público, con sencillos y álbumes que causaron sensación y giras que mantuvieron a la banda en pie. En 1995, la banda se disolvió al emprender carreras en solitario. Sin embargo, Kirk continuó donde Cabaret Voltaire lo había dejado, publicando música bajo su propio nombre como Sandoz y Electronic Eye.

Fue en 2009 cuando Kirk resucitó el nombre de Cabaret Voltaire y lanzó un álbum llamado Kora! Kora! Kora! con un grupo neozelandés llamado Kora y una banda de su ciudad natal, National Service Rewind. Cabaret Voltaire actuó en el festival Atonal de Berlín por primera vez en veinte años, tocando material nuevo y presentando a Kirk como el único miembro que quedaba del grupo. Después de esto, interpretó material inédito en el festival Dekmantel y anunció su nuevo álbum de estudio, Shadow of Fear, para agosto de 2020. Al álbum le siguió su primer single «Vasto», y posteriormente la publicación de un nuevo EP, Shadow of Funk, y dos álbumes, Dekadrona y BN9Drone.

Cabaret Voltaire fue un pionero de la música industrial en la década de 1970, sirviendo de influencia para muchos músicos que nacieron de esa época. Muchos han rendido homenaje a Kirk, recordándolo como una joya del sonido exploratorio.

https://bit.ly/35NuWfi

Te puede interesar

Video