agosto 18, 2021

Conoce MUXIC, el nuevo proyecto que busca impulsar el turismo musical en la Ciudad de México

“El Turismo Musical forma parte de la cultura de cada sociedad, es una expresión donde se reflejan costumbres, experiencias y anhelos”, declaró el secretario de turismo de la capital, Carlos Mackinlay Grohman.

El pasado jueves 12 de agosto, la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México firmó un acuerdo histórico con el colectivo de artistas Mooi Collective, para crear MUXIC, la primera oficina encargada de fomentar el turismo a través musical en la capital del país.

MUXIC tiene como misión reactivar el turismo que se ha visto tan mermado tras la pandemia a través de programas que aprovechen la inigualable riqueza cultural de México en el ámbito musical. Son diversas las actividades y proyectos que se tienen en mente para darle vida a este proyecto y aprovechando las festividades que vienen en puerta, combinadas con las tradiciones que se concentran en la capital del país, llegará la campaña #LaCiudadDeMéxicoLoTieneTodo, misma con la que se impulsarán una enorme cantidad de festivales, congresos y conferencias en torno a la música en algunos de los recintos más emblemáticos de la capital mexicana.

Paralelamente, la mente detrás de Mooi Collective, que además se desempeña como cantante, activista, empresaria y promotora, Renee Mooi, confirmó durante la conferencia de prensa celebrada en el Salón Los Ángeles ubicado en la alcaldía Cuauhtemoc, diversas actividades para fomentar el intercambio cultural, entre las que se destacan:

  • Acuerdos con sellos discográficos de talla global como Matador Records y Domino Records.
  • Eventos donde artistas de todas las latitudes tanto del país como del mundo puedan compartir su trabajo.
  • Mercados de música donde este arte pueda circular con mayor alcance y difusión.
  • Certámenes que fomenten la acción social y que reitere la presencia de los artistas como figuras influyentes.

Como se puede apreciar, MUXIC no sólo está en busca de ayudar al turismo como tal, sino de deconstruir la industria musical en México para que los miles de proyectos que se encuentran en las calles del país, encuentren una oportunidad para sobresalir. Matador Records, la casa de actos que han hecho historia a nivel mundial como Interpol, Queens of the Stone Age, Spoon, y más, reiteró su compromiso con este proyecto que se traduce como una gran oportunidad para llevar a la industria musical en México a niveles insospechados.

Te puede interesar: Álbum de la semana: ‘All Things Must Pass’

«Esperamos poder colaborar con MUXIC para sumarnos al impacto que están generando en la ciudad y poder profundizar en la conexión cultural y la conversación creativa entre MATADOR y la comunidad artística de México. Vienen grandes planes para diversos proyectos, especialmente uno de muy alta
escala, que de hecho ya está en curso. Estamos emocionados por estar trabajando con ustedes en esta iniciativa tan relevante, esperamos con entusiasmo el increíble potencial que está por venir».

Por supuesto, el fomento del turismo musical también se traduce en una importante derrame económica. Según Ernesto Piedras, economista experto en industrias creativas, “el mexicano promedio escucha más música a la semana que en cualquier otra nación. Las industrias creativas representan el 8.9% del PIB local (de los porcentajes más altos del mundo). La música genera más de dos millones de
empleos y de los 100 millones de personas activas en internet el 82% busca música». En conclusión, «México es una potencia económico-cultural”.

Estaremos al tanto de cómo se llevan a cabo estas iniciativas y de cómo evoluciona la industria musical a partir de este histórico acuerdo.

En este articulo:
https://bit.ly/35NuWfi

Te puede interesar

Video