septiembre 24, 2021

Nirvana y la gran importancia de ‘Nevermind’

Para celebrar sus 30 años, recopilamos algunos datos que debes saber acerca del icónico álbum de Nirvana que marcó a toda una generación.

Hoy se cumplen 30 años de Nevermind, la producción de Nirvana que transformó la vida de miles de jóvenes que entre los escombros de la sociedad hedonista y egoísta de la década pasada, en Kurt Cobain por fin encontraron una voz y un sonido que los hacía sentir parte de algo más grande.

Con más de 10 millones de copias vendidas en sus primeros seis meses en el mercado, Nevermind desbancó a enormes artistas como Michael Jackson, dando paso a la nueva era del grunge.

Para conmemorar el impacto de este álbum, hemos recopilado algunos datos de gran importancia acera del álbum que nos hizo recordar que en realidad, nada importa.

Sheep , lo que pudo ser

Nevermind no fue la primera opción de la banda para titular su segunda producción discográfica. Originalmente, este álbum llevaría por nombre simplemente Sheep, el cual hacía referencia a la gran confianza que Kurt Cobain tenía en el éxito de la banda y cómo la gente los seguiría hasta el fin del mundo como «borregos», una afirmación no tan alejada de la realidad.

Nevermind y sus dos bateristas

Muchos seguidores de Nirvana no pueden concebir a la agrupación sin el carisma y la energía de Dave Grohl, por otro lado, los fanáticos más devotos sabrán que Grohl fue tan sólo uno de los cinco bateristas que fueron parte del proyecto creado por Cobain. Para su álbum debut, Bleach, Nirvana contaba con la participación de Chad Channing, quien posteriormente sería sustituido por Grohl, sin embargo, para Nevermind, Channing volvió a participar en el tema «Polly», aunque los créditos no aparecieron en la publicación original.

«Smells Like Teen Spirit»: la marca que cambió a una generación

No se puede hablar de Nirvana sin hablar del tema que transformó a la agrupación en el fenómeno que es hoy en día. «Smells Like Teen Spirit» nace después de que la vocalista de Bikini Kill, Kathleen Hanna, escribiera en una pared «Kurt Smells Like Teen Spirit» haciendo alusión a la famosa marca de desodorantes. Todo esto comenzó por una discusión de temas sociales y políticos, por lo que Cobain lo tomó como una frase inspiradora («Kurt huele a espíritu adolescente»). Cuando se enteró que se trataba de una marca, Cobain estaba furioso por haber sido parte de lo que juró destruir, más aún cuando la canción ya se había convertido en un éxito colosal y la marca de desodorantes comenzó a hacer eslogans publicitarios usando la frase que se quedaría para siempre en la memoria colectiva.

La noche en que Nirvana se vengó de Argentina

Es bien sabido el repudio que Kurt Cobain tenía contra el machismo. Canciones y declaraciones de parte del emblemático músico han sido prueba de ello, pero quizá no hay una mejor prueba de su odio por estas conductas que su show el 30 de octubre de 1992 en Argentina.

Nirvana se encontraba en plena gira de Nevermind y previo a su show en el Estadio José Amalfitani de Vélez, dos agrupaciones subieron a tocar. La primera fue Los Brujos, banda local que fue muy bien recibida por la audiencia de Buenos Aires.

El problema llegaría con la siguiente banda, Calamity Jane, la cual estaba conformada únicamente por chicas muy amigas de Cobain, Novoselic y Grohl. En cuanto el quinteto subió al escenario, el público comenzó a gritar obscenidades, a aventar botellas y todo tipo de cosas para hacer callar a la banda en un comportamiento meramente machista.

Calamity Jane salió del escenario llorando de rabia. Por supuesto, Kurt Cobain estaba furioso y no tenía ninguna intención de tocar en un lugar así, no obstante, un contrato los obligaba a presentarse, por lo que la banda optó por tocar un setlist repleto de errores y de su álbum de rarezas Incesticide. Cabe destacar que en varias ocaciones durante el show, Cobain tocaba los primeros acordes de «Smells Like Teen Spirit» para emocionar al público e inmediatamente cambiar de tema. Sin duda, una noche que queda como testimonio del grave problema de machismo en Latinoamérica.

La obsesión con el embarazo de Cobain y la portada del álbum

La portada de Nevermind es sin duda una de las más emblemáticas en la historia del rock. Esta nace a partir de la fascinación de Cobain por el embarazo, lo cual también se ve reflejado en diversos dibujos, en su diario e incluso en el álbum In Utero. Sin embargo, en Nevermind mostró parte de esta obsesión de forma muy especial: los partos bajo el agua, por lo que después de varias discusiones acerca de lo políticamente correcto, la agrupación fue a una piscina para bebés donde el fotógrafo Kirk Weddle capturó con su cámara a Espencer Elden.

Elden ha recreado la portada y posado junto a ella varias veces, pero este año decidió tomar acciones legales contra todos los involucrados en el álbum y la portada por pornografía infantil.

Spencer Elden posando junto a la portada que inmortalizó los primeros meses de su vida.

Kurt Cobain y sus sentimientos encontrados hacia Nevermind

Durante toda la trayectoria de Nirvana, Cobain se convirtió en el crítico más duro de su trabajo, situación que al final del día lo llevó a agudizar sus problemas de depresión y finalmente al suicidio. Cuando la mezcla final de Nevermind fue terminado gracias al trabajo de Andy Wallace, la agrupación estaba encantada con el resultado, sin embargo, al salir a las tiendas, la perspectiva de Cobain cambió. Si bien, continuaba afirmando que este disco era una gran obra, al mismo tiempo lo definió como un trabajo «patético».

«Es una mezcla tan perfecta de limpieza y una producción tan bonita y dulce. Puede ser extrema para algunas personas que no están acostumbradas, pero yo creo que es un poco patética», afirmó en su momento el líder de Nirvana.

En este articulo: IG,Nevermind,Nirvana
https://bit.ly/35NuWfi

Te puede interesar

Fusionando fronteras con Irepelusa

Fusionando fronteras con Irepelusa

La compositora y productora venezolana habla sobre sus comienzos en la música, su sonido y algunas de sus perspectivas frente a los géneros urbanos y la mujer en la industria musical.

Video