junio 15, 2021

Un nuevo y cósmico inicio para Years & Years

Conversamos con Olly Alexander de Years & Years acerca de su proyecto en solitario, sus últimos logros y la importancia de la música.

Lo que alguna vez fue un colectivo multinstrumental hoy toma un camino independiente con el vocalista Olly Alexander trabajando por su cuenta y mantendiéndose al frente del proyecto creativo, Years & Years. 

Years & Years ha estado en la escena musical desde el 2010, gracias a sus pasados miembros, Emre Türkmen, Mikey Goldsworthy, quienes fundaron la banda junto a Olly y a Olivier Subria y Noel Leeman. Fue hasta 2015 que obtuvieron su primer éxito global con el tema “King”, que sería el primer gran paso para su exponencial crecimiento, mismo que los llevó a lanzar su primer producción discográfica, Communion, altamente aclamado por la industria y su creciente base de seguidores.

Su último álbum de estudio como colectivo fue Palo Santo de 2018 y la última vez que colaboraron juntos antes de partir caminos fue para su versión de “It’s a Sin”, originalmente interpretada por Pet Shop Boys. En marzo de este año, a través de sus redes sociales, Years & Years anunció que Mikey y Emre abandonarían la banda pero Olly mantendría el proyecto en solitario.

En Rolling Stone México, tuvimos la oportunidad de platicar con Olly Alexander acerca del nuevo Years & Years, lee la entrevista a continuación.

La nueva era de Years & Years

“Starstruck” es el último sencillo que marca el primer acercamiento de lo que se viene para Years & Years con Olly Alexander al volante, quien tuvo la oportunidad de trabajar con el ícono del pop australiano, Kylie Minogue, para la remezcla del tema.

¿Cómo fue trabajar con Kylie Minogue en “Starstruck”?

Olly: “Starstruck” es una canción para sentirse bien, un momento de fantasía para que muevas tu cuerpo, y pensé que la persona perfecta para agregar a esa energía cósmica era nada más y nada menos que Kylie Minogue, y estoy muy feliz de que dijera que sí. Simplemente saltó al proyecto y le agregó su toque mágico y su personalidad, entonces definitivamente no podría estar mas contento con el resultado.

¿Que se siente estar por tu cuenta ahora, solo Olly Alexander en Years & Years?

Al principio definitivamente me sentí diferente, pero después de la pandemia, que fue un momento de muchos cambios, mi intención todo este tiempo ha sido enfocarme en lo positivo, en sacar nueva música. Y es algo que he aprendido a apreciar bastante, lo estoy disfrutando, se siente como una nueva energía, es algo muy bueno. 

¿Cómo fue la experiencia de cantar en los Premios BRIT a lado de la leyenda Sir Elton John?

Wow. Honestamente fue una experiencia increíble, fue muy surreal. Poder presentarme a lado de uno de los intérpretes más grandiosos de todos los tiempos, cantando una canción tan icónica como lo es “It’s a Sin”, por una de las bandas mas icónicas como los Pet Shop Boys, y para uno de los programas que han causado más conversación, especialmente en el Reino Unido, me siento muy orgulloso de que me involucraron, siempre soñé con cantar en los BRITs, crecí viéndolos en la televisión, así que pensé “por fin llegó mi momento”.

En un mundo en el que rigen ciertos estándares de belleza y estereotipos de personalidades, ¿cómo te has mantenido fiel a ti mismo?

Creo que es bastante importante mantenerte siempre fiel a ti mismo, al final del día, cuando te vas a dormir y cierras tus ojos, estás solo con tus pensamientos y no puedes escapar de tu cerebro, entonces lo más cercano que puedas llegar a sentir que puedes expresar quién eres por dentro, te hace una persona más feliz y contenta. 

¿Consideras importante que los artistas utilicen sus plataformas para hablar de temas importantes que ocurren en el mundo?

Creo que tener una plataforma es algo que no tiene cualquiera y lo quieras o no, la gente te está viendo y escuchando, así que creo que como simple ser humano, debes de pensar muy bien en que es lo que vas a decir. No se qué tanta responsabilidad tienen los artistas para liderar el camino en algunas situaciones pero sé que hacen una contribución enorme y valiosa, y es una parte fundamental en la conversación cultural, realmente dependemos de las personas que están en el ojo público para vociferar nuestras opiniones y que dirijan conversaciones, pero es algo que es una opción, no una obligación. Vivimos en un mundo hiperexpuesto, todo el mundo tiene una opinión en todo, así que si vas a publicar algo, debes de ser capaz de mantenerte fiel a lo que dices. 

¿Qué fue lo que más disfrutaste de estar en el programa It’s a Sin?

El simple hecho de poder conocer y trabajar con un increíble grupo de personas, fue un proyecto que me enamoró instantáneamente, el resto del elenco es gente fantástica, realmente formamos un vínculo afectivo enorme y los considero mis amigos para el resto de mi vida. Trabajar en un ambiente completamente diferente al que estoy acostumbrado fue súper divertido, y poder contar esa historia que tanto amé. Me enamoré de los personajes, fue un verdadero privilegio poder hacer eso. 

¿Cómo te ayudó la música a sobrellevar momentos difíciles de tu vida?

Siento que llevo escribiendo canciones de desamor por mucho tiempo. El escribir canciones acerca de mis experiencias definitivamente ha sido mi manera de procesar las cosas. Esa es una de las razones por las que amo escribir, puedes articular un sentimiento que realmente nunca le dices a una persona, pero si lo puedes poner en una canción, eso hace que se transforme en algo trascendente y mágico. 

Especialmente durante el año de encierro por el COVID, realmente se me dificultó mucho hacer música al principio, y poco a poco empecé a apreciar el hecho de que soy una persona que tiene la oportunidad de crear algo musicalmente y vivir de ello. Entonces hacer música siempre ha sido algo conectado a mi psique, es una parte de mí.

¿Sientes alguna conexión más profunda con alguna canción en especifico?

La verdad es que me siento conectado a todas las canciones de manera diferente. Porque me pongo a pensar en lo que estaba haciendo y viviendo durante el tiempo en que la escribí. Pero tengo esta canción que escribí para el próximo álbum y la hice para mi abuela, quien murió a finales de 2019. Esta canción es para ella, cada vez que la escucho, me hace llorar, no puedo evitarlo pero me emociona mucho haberle hecho una canción, son lagrimas buenas. 

Te puede interesar: Wolf Alice es la banda sonora de un rompecabezas cinematográfico

¿Te ves a ti mismo haciendo esto por el resto de tu vida?

La música es algo que definitivamente, y sin temor a equivocarme, seguiré haciendo por el resto de mi vida. No sé de qué manera o qué forma tomará pero soy una persona que se despierta cantando, escucho música todo el tiempo, amo tocar el piano, y hacer todo eso. Puedes quitarme todo lo que tengo y aún así tendría mi amor por la música. Entonces no sé de qué manera lo estaré haciendo pero tal vez un álbum de jazz oscuro y raro cuando tenga como 50 años, no estaría mal. 

¿Qué viene para ti y para Years & Years?

Ahora mismo estoy en el proceso de terminar el álbum, entonces esperemos nueva música muy pronto, el álbum completo en algún punto de este año. También estoy trabajando en todo el concepto visual y creativo. Estoy emocionado, definitivamente tendremos nueva música en verano. 

En este articulo: IG,Olly Alexander,Years & Years
https://bit.ly/35NuWfi

Te puede interesar

Video