junio 2, 2021

‘Nuevos Clásicos: Austin TV’, retomando la escena independiente

"No importa tu cara, importas tú".

Nuevo Clásicos es un proyecto encabezado por la plataforma DiggerMX, el cual tiene dos objetivos principales: por un lado reconocer la carrera artística de bandas que han marcado un hito en la industria musical mediante un tributo. Por el otro, ser un foro para la difusión de nuevos talentos dentro del marco emergente latinoamericano.

Esta iniciativa parte en el año 2016, cuando se publicó la primera entrega dedicada a Fobia (Mundo Feliz) en la que participaron bandas como Sentidos Apuestos y Apache O’Raspi, en 2018 llega la segunda entrega, esta vez en tributo a Niña (XXI), con colaboraciones que incluyen a exponentes como Pato Machete y Quiero Club. Este 2021, toca el turno a una de las bandas más representativas en la escena independiente en México y que fue estandarte para toda una generación: Austin TV.

Es difícil tener una concepción de la música alternativa en nuestro país sin considerar como referente a una agrupación como Austin TV, que se formó en el año 2001; la conceptualización y particularidad de sus materiales, los llevó a fijar un sello único. El uso de máscaras, uniformes y el hecho de que el proyecto fuera netamente instrumental, caracterizaron la vida activa de la banda, demostrando que, únicamente con el lenguaje melódico podían generar experiencias y conexiones. En noviembre de 2013, después de casi 14 años de carrera con trabajos clave como Fontana Bella y Caballeros del Albedrío, Austin TV, puso una pausa indefinida a sus composiciones.

En conferencia de prensa, los organizadores de este proyecto, Jonathan Contreras y Felipe Corrales, ofrecieron a detalle el proceso de creación para Nuevos Clásicos, donde también participaron integrantes de las bandas participantes, así como Chio San y Chavo, alineación de Austin TV.

Sobre la elección de las agrupaciones, Jonathan Contreras comenta que basaron una primera línea de búsqueda en la investigación y seguimiento a los proyectos que suceden actualmente en la escena nacional y latinoamericana, ayudados de plataformas como Bandcamp. Después, sucedió un efecto dominó, donde las mismas agrupaciones recomendaron a otras, lo que fue nutriendo de propuestas este compilado; bandas como Kinder, Mutaflor, Futurmen, Army of Skanks, E.L.E.C., Joliette, Ikiatari, Norwayy, Casket Culture y Wanderlust son los nombres que complementan la lista aportando su trabajo a este material.

“El proceso duró aproximadamente 6 meses, convocamos a diferentes agrupaciones para este tributo, recibimos muy buena respuesta, para la curaduría de ellas se hizo un estudio para estilizar un criterio, cada banda eligió el tema que iba a ejecutar conforme sus posibilidades, pero es algo que se logró muy bien”, cuenta Jonathan.

Te puede interesar: Escucha «VBS», el nuevo sencillo de Lucy Dacus

16 versiones son las que integran este compilado y están adaptadas y diseñadas al estilo único de las bandas colaboradoras, que ofrecen una nueva contemplación de los sonidos expuestos antes de que surgiera la era streaming. Este material sólo estará disponible en formato digital.

Carla Rivarola comenzó la develación de artistas que formarían parte del compilado con el primer tema, «Flores Sobre Las Piedras», y cuenta que su elección llegó de forma muy genuina. “Fue muy fácil, le pregunté a Chavo qué canción le gustaría que hiciera, él dijo que este tema. A la hora de abordar la canción, me di cuenta que había mucho para aportar al sonido, respetando la versión original, claro; fue un proceso muy padre. He visto una respuesta muy alentadora, creo que a los fans les gusto bastante; me siento muy satisfecha”.

El segundo track en ser revelado fue «Despierta Wendy», este interpretado por URSS Bajo El Árbol, canción que además, ofrece un sonido que apuesta por algunas bases del jazz, Exael Salcedo, cuenta que eligieron su participación basándose en los días que compartieron escenario con Austin TV.

«Coincidimos mucho con Austin en un circuito de bandas independientes; ellos son un referente para hacer las cosas, aprendimos mucho de ellos en las giras. Esta canción es un tributo a esa época; la quisimos hacer completamente diferente a la original, porque ahí radica la magia de hacer un tributo”.

La réplica en esta convocatoria llegó al cono sur, y los chilenos tortugánonima, se hicieron presente en este material con «El Hombre Pánico». Gerard Bertín, guitarrista de la agrupación, cuenta que en su adolescencia se influenciaron en gran parte por la música latinoamericana que escuchaban.

“Para el comienzo de la banda, Austin TV siempre fue un gran referente latino. Los veíamos cuando chicos en MTV. Referente a la canción, cuando Jonathan nos preguntó si teníamos alguna elección en particular, todos coincidimos en que sería «El Hombre Pánico», va mucho con el tipo de música que hacemos, creímos que podíamos hacerle justicia en términos estéticos, sentimos que podíamos aportar cosas. Hemos recibido buenos comentarios y estamos conformes”.

Te puede interesar: Robert Plant confirmó que ya tiene material preparado para un lanzamiento póstumo

Si bien es cierto que DJ Perro reversionó «Marduk» mucho antes de que se diera a conocer este proyecto, están muy contentos de pertenecer a el y al igual que el resto de los participantes, Luis Granados, cuenta que se vió influenciado por la carrera musical de Austin TV.

«La idea de reversionar ‘Marduk’ fue por un proyecto interno de remixes, después, Digger nos invitó a unirnos a este compilado y sin dudarlo, aceptamos. Estamos ansiosos por escuchar el material completo y nos sentimos afortunados porque regularmente los fans nos asocian mucho al sonido de Austin, al sonido que retomamos de ellos».

Además de poder rendir su respeto y admiración a través de su cover, Kill Aniston preparó un par de eventos adicionales al lado de Serpyants, para mostrar el material visual que acompaña su participaciones: «Les Choses Sont Bizarres» y «Ashia«, respectivamente. Una velada en la casa del músico, fue el marco que develó la nostalgia en todos los presentes, donde además, se lanzó una pieza de colección conmemorativa, aludiendo el arte del primer material discográfico de Austin TV.

“La verdad fue muy padre, cuando acepté ya era tarde; lo padre fue que nadie había elegido canciones viejitas. Para mí, esas canciones aportan mucho porque es cuando tocaba Sad Breakfast y Austin en aquellos tiempos; por eso decidimos hacer este tema. Quisimos meterle toda la pasión, hicimos un video, la grabación fue en vivo. No puedo estar más feliz, fue demasiada responsabilidad, le metimos mucho rock duro”.

Josué Guijosa y Normand Olea fueron bases importantes en la carrera musical de Austin TV, pues gracias a las presentaciones de sus antiguos proyectos Sad Breakfast y Ducto, en el Foro Alicia, los engranajes de la agrupación fueron afianzándose con el tiempo.

«La intención de este cover fue tratar de irrigar, que pensarán en volver a tocar y aprovechar lo que esta pasando digitalmente. Es una forma en la cual podemos hacer que estás nuevas generaciones echen un vistazo. Deberíamos aprovechar esta compilación para demostrar quien es Austin y que regresen».

Las reacciones por parte de Austin TV se llenaron de agradecimiento, dando testigo de lo importante que es para ellos que nuevos proyectos aporten su talento a este material, inclusive estando alejados de los escenarios.

“Austin nunca nos deja de dar sorpresas, ni satisfacciones a pesar de que ya llevamos tantos años sin tocar como grupo. Esta increíble que sigamos recibiendo todas estas muestras de cariño, gente que se acerca a nosotros pensando en hacer cosas con nosotros. La gente en redes todo el tiempo nos está escribiendo, nos está apoyando, nunca nos han abandonado. Es interesante como otros proyectos perciben tu música, se agradece”.

Chio San.

«Es muy halagador en verdad, nos llena de felicidad. Cuando empezamos Austin TV no teníamos ni idea de que tocaríamos fuera del garaje de mi casa; todo esto, es mucho más de lo que esperábamos. Hay varias bandas que en inicios de Austin admirábamos y nos gustaban mucho, ahora están aquí, haciendo la reversión de un tema que compusimos y es maravilloso. Por otro lado hay bandas nuevas y de otros países que tocan increíble y apreciamos que nuestra música pueda también mover algunas fibras en gente más joven, a 8 años de que la banda se separó».

Xnayer.

“Es emocionante poder presentar la iniciativa de Digger, agradecemos a todos los involucrados, músicos y músicas que pusieron su tiempo, su dinero y su esfuerzo para grabar estos covers que son parte de nosotros. Son como nuestros hijos, a los que abrazaron y peinaron diferente; nos da mucho gusto que hoy vengan a presentarlos con este nuevo traje. Cada proyecto sumo lo que pudo y eso es muy valioso para nosotros, estamos emocionados. Es un honor”.

Chavo.

Dos decadas de Austin TV

Sumado a la celebración de su 20° aniversario, Austin TV, tenía programados algunos proyectos de forma personal cómo la reedición de Fontana Bella en vinilo; Mario Sánchez (Chavo), nos cuenta que este trabajo tendrá que posponerse para el año entrante.

«Tuvimos que tomar una prórroga para Fontana Bella, es un proyecto que requiere una gran inversión, además que cumple 15 años en 2022. Para Fontana, tenemos planeado algo muy bello. Vendrán dos versiones: una accesible y otra un poco más costosa, pero que valdrá la pena; pasta dura, las hojas del diario de Mario Lupo a tamaño vinilo, además incluirá un casete. Todo está planeado para que valga la pena y poder retribuir el cariño a cada uno de los sonrientes»

Por su parte, Xnayer comenta que para lo que resta de este 2021, tienen planeado el lanzamiento de Asrael y Caballeros del Albedrío, que llega a su décimo aniversario en julio próximo.

«Tenemos muchos planes para sacar nuestros discos en físico, sobre todo en vinilo. El plan es que este año salga Asrael y Caballeros del Albedrío. El próximo año Fontana Bella y los demás discos».

Escucha Nuevos Clásicos: Austin TV a continuación:

En este articulo: Austin TV
https://bit.ly/35NuWfi

Te puede interesar

Video