mayo 24, 2021

Olivia Rodrigo y el retrato de una amarga juventud en ‘SOUR’

La cantante lanzó su álbum debut, 'Sour', el cual incluye sus éxitos "drivers license" y "deja vu".

Era cuestión de tiempo para que la generación actual diera el estandarte de promesa del pop a una artista nueva, Olivia Rodrigo lo ha portado de manera muy orgullosa tras llamar la atención con sus habilidades desde su participación en la banda sonora de High School Musical: The Series. Al principio parecía ser otro éxito pasajero más que se viralizó en TikTok, sin embargo, Rodrigo aprovechó los reflectores para demostrar que había más de dónde había salido «All I Want», y así fue como nació «drivers license».

Siendo el resultado de una mezcla de los sonidos de iconos femeninos de los últimos años, Olivia Rodrigo presenta el retrato de una amarga juventud en SOUR, un material cuyo epicentro es superar el fin de una relación. Sin embargo, esto no es lo único que envuelve en sus 11 temas que lo conforman, porque al hablar de una ruptura amorosa no podemos ignorar que esto es parte de los dolores de crecer y lo que significa ser un adolescente en una era que no juega a su favor.

Olivia empieza con «brutal», una pieza donde canaliza la ira de ser joven y no estar viendo la fantasía de una juventud sobrevalorada, la canción sirve como la entrada de un diario en el que la cantante invita al escucha a su mundo. Después de esto, se da una inestabilidad en el sonido al presentar «traitor», donde el enojo se abre paso de una manera más melancólica. A partir de ese momento, la autora da a conocer que esto será una montaña rusa de emociones y que es mejor esperar lo inesperado.

En el pasado, Olivia Rodrigo había citado a Lorde y Taylor Swift, dos de las cantautoras más influyentes de la industria musical desde hace una década, como dos de sus más grandes inspiraciones al momento de crear música. El sencillo con el cual dio inicio a esta era, «drivers license», recuerda a temas como «Green Light» o «Perfect Places», donde la cantante neozelandesa exploró con elementos más pop y de electrónica, Olivia dio su propia versión que más tarde le abriría paso para convertirse en una de las estrellas favoritas de este año.

Por si fuera poco, «1 step forward, 3 steps back» cuenta con un sampleo de «New Year’s Day»;  el tema de Rodrigo contrasta del de Swift al convertir una canción de amor incondicional a una donde plasma sus inseguridades al no recibir el trato que espera de su pareja. El álbum continúa con una dinámica similar y las dos siguientes canciones son los sencillos previos al lanzamiento del material, «deja vu», que se asemeja a la primera canción de Olivia y «good 4 u», otra de las sorpresas de SOUR, donde claramente se escuchan las influencias del pop punk que Paramore nos regaló en sus inicios, teniendo bastante similitud con la dinámica de «Misery Business».

Antes de culminar, Rodrigo vuelve a relucir sus habilidades como letrista en «enough for you», «happier» y «favorite crime», en una etapa más madura en cuanto a afrontar sus heridas emocionales se refiere y de manera de conclusión para un corazón roto. Por otro lado, la cantante regresa a la dinámica social contemporánea en «jealousy, jealousy», donde es una adolescente común y corriente que se ve afectada por las altas expectativas que imponen las redes sociales. Finalmente, «hope ur ok» es una buena despedida para una Olivia súperestrella revisitando vínculos de su pasado, afrontando las separaciones que implica el hacerse mayor pero sin negar el impacto que han tenido en su vida estas relaciones.

A pesar de que en algunas ocasiones la temática del álbum puede llegar a ser repetitiva por la selección de temáticas, Olivia Rodrigo hizo muy buen trabajo al darle una personalidad a cada una de sus canciones, dando un sonido variado y arriesgado para un primer disco. Cualquiera de estos podría ser un sencillo y liderar las listas de popularidad, sin embargo, Rodrigo dejó en claro que quiere ser tomada en serio como cantautora, impidiendo que la cataloguen como solo una estrella pop por el resto de su carrera.

Su trayectoria apenas comienza, pero si continúa escribiendo desde una perspectiva honesta, Olivia será vigente tanto como lo desee. SOUR seguirá sonando alrededor de todo el mundo por el resto del año, siendo una máquina del tiempo a los años de juventud de una generación molesta que le tocó vivir lo peor de lo que queda.