octubre 4, 2021

Pandora Papers: filtración de documentos destapa riquezas ‘offshore’ de líderes mundiales y multimillonarios

Una de las mayores filtraciones de documentos en la historia involucra a más de 3 mil mexicanos, entre ellos Julio Scherer, Jorge Arganis Díaz Leal, Germán Larrea y María Aramburuzabala.

Una filtración de alrededor de 11.9 millones de documentos revela cómo algunos líderes mundiales y multimillonarios han sido capaces de esconder sus fortunas moviéndolas a paraísos fiscales. Los Pandora Papers fueron descubiertos por la misma organización que filtró los Panama Papers, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (IJIC, por sus siglas en inglés).

Más de 600 periodistas en 117 países han pasado meses revisando archivos de 14 diversas fuentes. El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación trabajó con más de 140 organizaciones de medios en el mundo. La filtración está compuesta por 6,406, 119 documentos, 2,937,513 imágenes, 1,205,716 correos electrónicos, entre otros archivos. Esto corresponde a 2, 95 terabytes de información distribuida en 11, 903, 676 documentos que revelan prácticas de evasiones fiscales, corrupción y lavado de dinero e incluyen a más de 330 políticos de 90 países. Esta es la más reciente de una serie de filtraciones que se han perpetrado en los últimos años, como los Archivos FinCen, Paradise Papers, Panamá Papers y LuxLeaks.

Te puede interesar: Conoce a los nominados al Grammy Latino 2021

En las personas involucradas figuran más de 3,000 mexicanos, entre los que se encuentran Julio Scherer (consejero jurídico de la Presidencia de Andres Manuel López Obrador hasta el 2 de septiembre de 2021), Jorge Arganis Díaz Leal (secretario de Comunicaciones y Transportes), el senador Armando Guadiana, Julia Abdala (pareja del titular de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett), Germán Larrea (director ejecutivo de Grupo México) y María Asunción Aramburuzabala (según Forbes, la sexta persona más rica de México y la primera mujer en la lista).

Entre las revelaciones más destacadas internacionalmente de los Pandora Papers se incluye una que involucra a Vladimir Putin, la cual revela que una mujer que presuntamente dio a luz a un hijo del presidente ruso fue propietaria de un departamento en Mónaco con un valor de más de cuatro millones de dólares. Tres presidentes latinoamericanos están involucrados, Guillermo Lasso (presidente de Ecuador), Sebastián Piñera (presidente de Chile) y Luis Abinader (presidente de República Dominicana). También se destaparon historias que incluyen a el exprimer ministro británico Tony Blair y su esposa, al rey de Jordania, el Ministro de Economía de Brasil, la principal familia de Azerbaiyán, el primer ministro checo, la familia del presidente de Kenia, entre otros.

En este articulo: Pandora Papers
https://bit.ly/35NuWfi

Te puede interesar

Fusionando fronteras con Irepelusa

Fusionando fronteras con Irepelusa

La compositora y productora venezolana habla sobre sus comienzos en la música, su sonido y algunas de sus perspectivas frente a los géneros urbanos y la mujer en la industria musical.

Video