abril 16, 2020

Perfume Genius: construyendo su propio mundo

El extravagante artista nos habló acerca de su más reciente álbum, el poderoso significado de Perfume Genius y mucho más.

Mike Hadreas ha convertido su trabajo en una experiencia muy íntima. En cada una de sus producciones ha mostrado una pequeña parte de su alma y en su próximo álbum no será la excepción. Set My Heart On Fire Immediately es el nombre del quinto disco de estudio de Perfume Genius. Rolling Stone México conversó con este gran artista acerca del significado de este lanzamiento, sus deseos de regresar a México y cómo ha impactado su vida desde que tomó el manto de Perfume Genius.

Para este álbum, Hadreas se reunió con el afamado productor Blake Mills, quien entre sus trabajos se encuentran grandes nombres como Fionna Apple, Brittany Howard y John Legend, además de haber producido No Shape, el más reciente álbum de Perfume Genius estrenado en 2017. Hadreas asegura que trabajar con Mills fue una experiencia por demás gratificante en la cual ambos se retaron para hacer un proyecto cada vez más ambicioso.

 

 

«Somos muy cercanos, lo amo y en verdad confío en el, confío en su gusto y su habilidad y más allá de eso confío en cuan dedicado es a la música. Los dos somos muy apasionados musicalmente y queríamos retarnos e intentar nuevas cosas. La armonía, el balance entre nosotros hace que las canciones sean mejores. Yo sé que hace la música mejor y por eso trabajamos juntos», explica Hadreas acerca de su relación con Mills.

El debut como director de Perfume Genius 

Previo a este lanzamiento, Perfume Genius compartió los sencillos «On The Floor» y «Describe». Ambos temas contaron con un video dirigido por el mismo Hadreas. El músico explica que no había tenido experiencia siendo director de un video músical, pero sólo bastaron un par de ideas bien aterrizadas para crear estos metrajes.

«Fue definitivamente una escala más grande, había mucha gente, muchas ideas, pero yo ya las tenías todas. Sabía como quería el video, como quería que el mundo se viera y sintiera, como quería que las personas se vieran, como quería que estuviera iluminado y cual quería que fuera la historia. Así que aunque no hubiera dirigido algo tan grande, podía dirigirlo porque tenía la visión. Lo mismo con el segundo video, tenía este mundo apegado a mi mente, donde existía la canción y quien estaba ahí, haciendo está grabación me sentí mucho más capaz y seguro en mi escrito y dije: ‘Puedo hacer esto’ «.

 

 

Hadreas ha confesado anteriormente que durante su juventud se sintió muy solo e incomprendido. Mientras chicas y chicos se identificaban con las estrellas pop del momento, Mike no encontraba un personaje que lo hiciera sentir una conexión. Esto y muchas otras circunstancias hicieron que Mike creciera con un dolor profundo, pero a través de su música, ha podido curar sus heridas, no sólo eso, sino que espera que este álbum sirva como ese arruyo que tanto buscó.

«Siento que cada canción que trato de hacer tiene ese sentimiento. Hay mucha magia y belleza en  el exterior, quiero decir, tratar de hacer tu propio mundo y tus propias reglas y eso puede ser mágico pero también te puede hacer sentir muy solo y desconectado».

Hadreas también explicó que este disco evoca a los lazos que nos unen con el mundo y con los seres humanos . «Todo este álbum es acerca de la conexión, yo tratando de conectar con la gente, conectar más con la tierra y siento que puedes tener todo eso. Puedes conservar toda la magia y las cosas que has aprendido estando en el exterior y luego entrar al mundo y tener eso y que sea tan hermoso ¿Qué tal si dejo de tratar de conectarme con este mundo que quizá no está hecho para mi y si traigo a un montón de gente rara y extraña e hiciéramos nuestro propio mundo juntos?

Quizá una de las conexiones más importantes que ha hecho Mike es Alan Wyffels, su mano derecha en el estudio y su pareja sentimental. Mike asegura que juntos crean un contraste constante que resume en una palabra: armonía.

«Está ahí desde el principio. Siempre empieza con una idea que tengo por mi mismo y luego se convierte en algo que nos gusta a los dos. Somos muy diferentes, yo soy mas ‘hippie’ y emocional y pienso en todo más espiritual. Siento que pienso en mi como si fuera un mago y luego está el que también es espiritual y mágico, pero es más practico. El fue a una escuela para música, el escucha la música de una forma más practica y real y cuando nos juntamos siento que todo se realza con su dedicación y sus habilidades técnicas y con mi… Rareza».

Mike espera lanzar otro sencillo con su respectivo video antes de que el disco llegue a todas las plataformas, sin embargo, la situación mundial podría interponerse en sus planes, como el mismo los acepta.

«Lo haré, no sabemos con que canción, estoy muy feliz con muchas, con casi todas las que vendrán.  Esperaba hacer otro video pero tendré que averiguar otra forma de hacer eso ahora. La distancia social no estaban en mis sueños del video así que tendré que pensar en eso».

Una nueva forma de ver el mundo

Desde que Perfume Genius llegó a su vida, Mike ha sido capaz de transformar todo su dolor en belleza. Por supuesto, el miedo y las dudas aún están ahí, pero ya no tienen el poder de mermar su espíritu. El truco, según Mike, es no hacer las cosas por intentar ser el mejor, sino porque nos hacen felices.

«Todo lo bueno en mi vida pasó cuando me dediqué a hacer algo y ya no preocupaba si era perfecto o si podría hacerlo. Dejé todo eso de lado. Sí, quizá no sería bueno, o no puedo cantar bien o actuar, pero cantaba o actuaba de todas maneras. He estado aprendiendo, pero también he estado haciendo las cosas, tengo una oportunidad y la tomo, me sienta cómodo o no. Antes de la música no hacia esto, me estaba escondiendo, pero ahora tengo menos miedo. Los temores no se han ido, solo que ahora hago las cosas a pesar de todo».

Mike mira al pasado con alegría, porque a pesar de todo, logró salir de toda esa oscuridad, y asegura, que si el Mike de su niñez pudiese verlo ahora, estaría muy orgulloso.

«Esperaría que encuentre consuelo en saber que para todas las cosas que está sintiendo, hay un lugar a donde todo eso se irá. Y que habrá un lugar en el que se sienta bien siendo como es.  Se puede estar confundido y asustado y triste y hermoso y feliz  todo al mismo tiempo. En lugar de tener que elegir o descubrir una sola, todas esas cosas pueden existir al mismo tiempo. Puedes ser débil y fuerte en el mismo día o segundo y eso está bien, y espero que mi música tenga suficiente de ese sentimiento en ella para nunca olvidarlo».

Gran parte de los problemas que ha tenido que enfrentar Mike nacen desde su inclinación sexual. El músico habla en nombre de toda la comunidad LGBT y de todos aquellos que se sienten desplazados en su natal Estados Unidos cuando afirma que lo único que busca es ser aceptado y respetado como un ser humano.

«(La comunidad LGBT) busca tener las mismas oportunidades que los demás y la gente que las ha tenido y tienen el privilegia de tenerlas. América es un hoyo de mierda, en verdad lo es, un gran hoyo de mierda para cualquier persona que este afuera de cualquier manera. (Estados Unidos) no está construido o trabajado para apoyarte a menos que seas un tipo blanco rico. Mi lucha es contra eso y el apoyo no solo al LGBT, sino para todo lo que está fuera de eso».

Finalmente, Mike recuerda con cariño su presentación en el festival Corona Capital celebrado en la Ciudad de México hace ya 13 años. Mike asegura que lleva años buscando la forma de regresar al país, y en cuanto esta crisis mundial termine, Perfume Genius estará de vuelta en México.

Escucha Set My Heart On Fire Immediatly aquí:

 

Te puede interesar: Major Lazer reimagina «Blinding Lights de The Weeknd»

 

En este articulo: Advertorial
https://bit.ly/35NuWfi

Te puede interesar

Video