marzo 23, 2021

Flashback: Pink Floyd interpreta «Comfortably Numb» en Knebworth en 1990

Poco antes de que tocaran, hubo una pelea entre el mánager de Floyd y el de Paul McCartney en el 'backstage'.

A principios de este mes, Pink Floyd anunció sus planes para un álbum en vivo que documenta su actuación de 1990 en Knebworth House en Hertfordshire, Inglaterra, el 30 de junio de 1990.

Fue parte de un enorme espectáculo de estrellas que también contó con Paul McCartney, Genesis, Elton John, Eric Clapton, Dire Straits, Robert Plant con el invitado sorpresa Jimmy Page, Status Quo y Tears for Fears.

«Hay algo especial en Knebworth», dijo el batería Nick Mason en un comunicado. «Todos tenemos buenos recuerdos de haber tocado allí en los años setenta, y este concierto no fue diferente. Como chico del norte de Londres, esto era casi un partido en casa, pero con el deleite añadido de ser la reagrupación de la banda después de una mega gira que había durado bastante más de un año».

Como dice Mason, el grupo hizo muchas giras entre 1987 y 1989, pero llevaban casi un año de descanso cuando se volvieron a reunir para Knebworth. La gira los restableció como una de las mayores bandas del mundo después de una etapa muy difícil en los años ochenta, cuando se separaron de Roger Waters y lucharon en los tribunales por los derechos del nombre.

Había mucha expectación por su actuación en Knebworth, aunque el mal tiempo había sido un problema durante todo el día y hubo una pelea entre bastidores sobre si Floyd o McCartney debía ser el último en subir al escenario. Al final ganó Floyd, pero eso no resolvió del todo el problema.

«Uno de mis mejores recuerdos es el de los dos mánagers de Paul McCartney y Pink Floyd discutiendo al lado del escenario en los momentos finales del set de Paul McCartney, que se estaba pasando, probablemente de forma deliberada», recuerda el artista del álbum Aubrey Powell. «Y de (el mánager de Floyd) Steve O’Rourke diciendo: ‘¡Saca a Paul McCartney del escenario ahora mismo! Y Richard Ogden, que era el mánager de Paul McCartney, diciendo: ‘¡Pues ve tú y sácalo del escenario! Casi se pelean entre ellos».

Para cuando Floyd subió al escenario, fuertes lluvias e intensos vientos azotaron el recinto del festival. «Recuerdo que pensé: ‘Puedes esconderte de esta lluvia o tienes que abrazarla'», dijo Gilmour en el podcast Lost Art of Conversation. «Sólo hay una cosa que hacer: Salir ahí fuera y disfrutarla'».

Aquí está el vídeo de «Comfortably Numb» de su set. Todo parece notablemente tranquilo a pesar del tiempo y de la batalla entre los bandos de Floyd y McCartney.

Live at Knebworth 1990 es el tercer álbum en directo de la encarnación de Pink Floyd posterior a Waters. El único álbum en vivo de la era Waters es Is There Anybody Out There? The Wall Live 1980-81 de 2000. Esto se debe al simple hecho de que no grabaron ningún concierto de su época de rock de estadio de los años setenta.

«Simplemente llegamos a un período en el que todo el mundo estaba paranoico con los contrabandistas y no grabamos los shows», dijo Mason a Rolling Stone en 2018. «Es genial que hayamos hecho lo de Pink Floyd en Pompeya, pero lamento que nunca hayamos filmado y grabado un show de Dark Side, Animals o Wish You Were Here«.

En este articulo:
https://bit.ly/35NuWfi

Te puede interesar

Video