marzo 31, 2021

P&R: Angus Young

El guitarrista de AC/DC, Angus Young, habla sobre la vida con Axl, la salida de Brian Johnson, extrañar a su hermano Malcolm, y de su gira.

EXTRAÍDO DE RS160, SEPTIEMBRE 2016

“Puede ser un poco extraño… ‘¿Quién es ese tipo grande del uniforme escolar?’”, dice el guitarrista de AC/DC, Angus Young. “Alguna vez, alguien comentó: ‘De lejos, se ve bastante joven’. Cuando miras de cerca es que puedes percibir que no es así”. Ese desgaste se encarna en Young, al tiempo que se mantiene al frente de AC/DC durante su más difícil y posiblemente último tour. No obstante, habla con tanta candidez y alegría como puede al referirse a los severos problemas de audición que obligaron al vocalista Brian Johnson a retirarse de las giras; la inmediata oferta de Axl Rose, vocalista de Guns N’ Roses, para reemplazarlo; el reciente anuncio, hecho por el bajista Cliff Williams, de que ésta sería su última gira; y el actual estado de salud del ex guitarrista y hermano mayor de Angus, Malcolm, quien sufre demencia. “Es difícil comunicarse”, admite Angus. “Sí le paso los recados. No estoy totalmente seguro de que lleguen a su destino, pero le hago saber que hay mucha gente que lo extraña”.

Axl está acostumbrado a ser el capitán del barco. ¿Tuviste que hablar con él sobre cómo haces las cosas, como el asunto de ser puntual?

Ha sido muy bueno. Se prepara, está siempre listo. Nos sentamos y platicamos las cosas antes de continuar, de determinar qué canciones queremos tocar. Tiene que resultar divertido para él y para nosotros. Al principio, estaba inmovilizado [por una lesión en el pie] en una silla que le prestó Dave Grohl. Pero tan pronto como pudo, comenzó a moverse.

¿Cómo lograste que Axl sustituyera a Brian?

Axl contactó a un chico de producción que había trabajado con nosotros. Le dijo: “Conozco a esos chicos. Tienen una ética de trabajo, y quieren terminar con estas fechas”. [Axl] se ofreció. Vino a un ensayo que habíamos agendado en Atlanta y había hecho su tarea. Tenía unas cuantas canciones, como “Touch Too Much” [de Highway to Hell, de 1979] – “¿Pueden tocar ésta?”. “No, nunca nos la aprendimos”. Nunca habíamos intentado tocarla en vivo.

¿Axl suena más como Brian o como el fallecido Bon Scott?

Es más del estilo de Bon, el personaje de onda rock & roll. Y tiene un sentido del humor particular, es bastante ingenioso. Axl tiene un rango vocal distinto. Puedes escucharlo de una manera en una canción de Bon, y entonces puede dar un giro y hacer algo más a lo Brian, con un registro más alto.

¿Brian estaba teniendo problemas de audición antes de que arrancara el tour?

Estaba teniendo problemas cuando ensayábamos para Coachella [en 2015]. Ya tenía mal un oído. Se lo dañó en un accidente de auto. Su oído bueno estaba decayendo rápidamente. Estábamos en Australia, y estaba visitando a un especialista. Cada show que hacía, tenía que checarse y tratarse. Pero ya era demasiado difícil para él.

¿Piensas que la decisión de Cliff tiene que ver con la partida de Brian?

Cliff había tomado esa decisión antes de que arrancáramos la gira, diciendo que ésta sería la última para él. Además de mí, Cliff ha estado en la banda durante mucho tiempo, desde 1977. Cliff y Brian son contemporáneos. Les gusta salir, ir al bar. Tienen una conexión.

¿Cómo es ir de gira sin tener a Malcolm en la guitarra? ¿Sientes que tu sobrino Stevie ha llenado ese hueco?

Algunas veces tengo que cerciorarme: Lo escucho detrás de mí y pienso: “Suena como Mal”. Cuando Stevie era más joven, realmente se concentraba en lo que hacía Mal. No es fácil. Pero tiene que ser firme, tener confianza. Parece simple pero, en definitiva, no lo es.

El estilo guitarrístico de Malcolm sonaba mucho como su personalidad, directo y determinado. Es más grande que yo, y siempre lo admiré. En el estudio, yo jugaba con sonidos de guitarra y terminaba saliéndome del curso [risas]. Malcolm me hacía regresar al ejecutar un enorme sonido, entonces yo decía: “¡Oh, wow!”.

¿Te preguntas si era momento de retirarse cuando Malcolm no pudo continuar, si acaso empujaste demasiado a la banda?

Podría ser el caso. Pero Malcolm siempre daba pelea. Me veía en momentos de crisis y decía: “Le entraremos, trabajaremos. Nos sentaremos a escribir canciones”. Tenía ese ímpetu, y yo me siento obligado a continuar, tal vez porque estuve con él desde el principio.

¿Has pensado en tu futuro cuando la gira llegue a su fin? Nunca has tocado en otra banda.

Eso es verdad. En este momento no lo sé. Estamos comprometidos con terminar la gira. ¿Quién sabe cómo me sentiré después? Cuando le entras y dices: “Voy a hacer esto y lo otro”, siempre es bueno llegar al final y decir: “He hecho todo lo que dije que haría”.

Esa siempre fue la idea, especialmente cuando éramos más jóvenes –Malcolm, Bon y yo. Teníamos que presentarnos y estar a tiempo. Tocábamos en algún pub en la tarde y en un club más tarde esa misma noche. Nos hicimos el hábito: “Si no tocamos, no comemos”.

De tener la oportunidad, ¿con quién te gustaría tocar?

Creo que tendría que resucitar a muchos [risas]. Me sentaría a hacer algo con Keith Richards. Es un tipo de ritmos, como Mal.

En este articulo: Angus Young
https://bit.ly/35NuWfi

Te puede interesar

Video