marzo 17, 2021

P&R: Billy Corgan

El vocalista de Smashing Pumpkins habla sobre la gira acústica del grupo, dejar Twitter y por qué nunca veremos a la banda interpretar sus discos clásicos en vivo.

EXTRAÍDO DE RS156, MAYO 2016

Billy Corgan no sabe exactamente en dónde se encuentra ahora, pero es algún lugar a las afueras de Albuquerque, Nuevo México. El líder de The Smashing Pumpkins ha comenzado a trabajar en un proyecto que lo tiene viajando a lo largo de la vieja Ruta 66 y pasando el tiempo con personas que va a encontrando en el camino. “Todavía estoy dándole forma, pero espero convertirlo en una serie”, dice. “Estoy intentando retomar mi entendimiento y aprecio por los valores americanos originales”. Corgan también se está preparando para el In Plainsong Tour de los Pumpkins, en el que tocarán versiones acústicas de canciones de su repertorio. “Encontramos una nueva manera de tocar”, afirma Corgan. “Aunque sé que no importa cuántas entrevistas dé para explicarlo, siempre habrá alguien que pregunte: ‘¿Por qué no están tocando “Bullet With Butterfly Wings” a todo volumen?’”.

Recientemente dejaste Twitter. ¿Fue liberador?

No soy muy fan de los modelos de red social que toman mucho de la gente que posee notoriedad y no aportan gran cosa. Ahora soy padre, y he pasado mucho tiempo reconstruyendo mi vida musical para logar algo que realmente me enorgullezca. Involucrarme en pleitos de Twitter simplemente parece demasiado bajo.

Te puede interesar: The Smashing Pumpkins presentó «CYR» en el programa de Jimmy Fallon

Jimmy Chamberlin, el baterista original de los Smashing Pumpkins, tocará en la gira. ¿Se ha reintegrado a la banda de tiempo completo?

Hay una especie de política a puertas abiertas en la banda. Ya hemos trascendido el punto de intentar definir lo que es el grupo. Ha tenido tantas versiones, y el tema se ha discutido una y otra vez. No hay respuesta definitiva, y de cualquier modo nadie parece satisfecho con la respuesta que yo pueda dar. Así que ya no me importa.

Durante tu gira con Marilyn Manson el verano pasado, sorprendiste a mucha gente al tocar varios hits noventeros de los Pumpkins.

Me dije: “Mira, vamos a tocar frente a grandes audiencias, muchas de las cuales no han visto a la banda en años. Hagámoslo simple”. Lo que resulta extraño para mí es que he tocado tantos shows difíciles [en términos del set list], que cuando hice todo eso se interpretó como una especie de rendición. Pero nunca seremos el tipo de banda que toca las mismas 10 canciones una y otra vez.

Recientemente Manson declaró que harían una película juntos. ¿Es verdad?

No me dijo [risas]. Estaré en Los Ángeles por unos días, y hemos discutido la posibilidad de juntarnos para escribir una canción para su disco. Si eso es parte de la película, supongo que estaré en ella. Él opera en su propia onda, y yo sólo le sigo la corriente.

¿Irás a ver a Guns N’ Roses durante su gira de reencuentro?

Eso espero. Hace cinco años dije que eso definitivamente sucedería, que sólo era cuestión de determinar cuándo y dónde. La química de la banda es gran parte de lo que la gente ama. Sería un crimen no poder disfrutar y apreciar ese logro durante esta era digital.

Mi miedo es que un show ofrecido por gente que no se cae bien no sea tan bueno.

Bueno, mira. He estado del otro lado. La gente exige que suba al escenario con una serie de ex compañeros de banda porque eso es lo que quieren ver. He dicho invariablemente, y muchas veces en mi perjuicio, que la única manera en que eso sucedería sería si existiera amor y aprecio entre nosotros. Muchos me han atacado por decir eso, como si de cierto modo yo estuviera arruinando los recuerdos de una generación. Pero para mí es algo que se apega a los valores de la banda en la que yo crecí. Hicimos solamente aquello en lo que creíamos, incluso cuando había mucha gente que nos decía que no les gustaba.

El año pasado marcó el 20º aniversario de Mellon Collie and the Infinite Sadness. Mucha gente lo hubiera usado como pretexto para emprender una gira en la que lo tocaran en su totalidad, pero me imagino que ese es tu concepto del infierno.

La única manera en la que eso podría suceder para cualquiera de nuestros álbumes sería si lo pudiéramos armar casi como un show de Broadway, de modo que hubiera visuales involucrados y la música se reescribiera de un modo particular. Ir y tocar un disco que realmente no tenía la intención de ser tocado en vivo en ese orden me parece consumismo. Ese tipo de situación es la escoria de la industria musical, y realmente me es difícil creer que cualquier persona que lo esté haciendo en este momento realmente lo haga por convicción.

Aunque esa tendencia parece ir en declive.

Los fans se están aburriendo de eso. No hay nada de irrespetuoso en ello. Los millenials adoran Siamese Dream. ¿Quién lo hubiera sospechado? Nadie es tan duro con los millenials como yo. Pero, ¿aman Siamese Dream? Genial. No voy a ir a atacarlos sólo para reclamar una luz que, yo siento, no se ha extinguido todavía. Sigo siendo capaz de producir nuevo trabajo. Escribí una canción esta misma mañana.

Escucha CYR de The Smashing Pumpkins:

https://bit.ly/35NuWfi

Te puede interesar

Video