enero 8, 2021

P&R: Dave Matthews

Habla sobre el álbum 'Away From the World' de DMB, querer consumir anfetaminas y por qué AC/DC rockea.

EXTRAÍDO DE RS113, OCTUBRE 2012

Dave Matthews Band se tomó casi todo el 2011 libre, pero el líder del grupo pasó más tiempo en el ocio que escribiendo canciones nuevas. Así que Matthews pensó en improvisar un disco a partir de material sin terminar. “Entonces decidí que no quería hacer eso”, comenta el cantante. En su lugar, DMB entró al estudio de la mano de Steve Lillywhite –quien produjo para la banda Under the Table and Dreaming en 1994 y Crash, en 1996– para editar Away From the World (se lanzó el 11 de septiembre de 2012), su disco más contundente en varios años. Los temas más sobresalientes van desde “If Only” –inspirado por Al Green– hasta la viajada y épica melodía de 10 minutos “Drunken Soldier”. Matthews se comunicó con nosotros desde Virginia, donde pasa los veranos en compañía de su familia. “Todavía siento desesperación al intentar crear algo hermoso y no repetir lo que he hecho anteriormente”, cuenta Matthews. “Vale la pena, pero no es algo fácil”.

Tu violinista, Boyd Tinsley, me comentó que este disco le remonta a los viejos tiempos. ¿Estás de acuerdo?

No estoy seguro de que Boyd y yo vivamos en el mismo planeta. A últimas fechas, tengo que mirar más a fondo cuando escribo. Soy más crítico. Existe una cierta libertad cuando eres joven, misma que se va transformando al pasar los años. Intento justificar lo que hacemos con nuestras vidas, y esa pregunta se vuelve cada vez más difícil de responder. Y no tengo suficiente tiempo como para sumergirme en el alcohol y las drogas como hace 15 años.

¿Todavía consumes alguna droga?

Algunos de los nuevos farmacéuticos me ayudarían a concentrarme, pero no he probado ninguno. ¿Cómo se llama? ¿Adderall? Todo mundo habla de lo mucho que ayuda a mejorar la concentración. Eso suena bien. Tengo demasiadas cosas que hacer. Aunque he bebido bastante café. Tengo que dejarlo. ¿Cómo voy a poder dormir?

¿Cómo preparas a tu cerebro para escribir canciones?

A veces creo que voy demasiado lejos. Cando escucho a mis compositores favoritos, tienen melodías y acordes muy sencillos. Ocasionalmente logro detenerme en el momento adecuado, pero casi siempre continúo escribiendo hasta que tengo demasiadas palabras y notas. Pero eso es lo que siempre termino haciendo.

Hablas mucho de las generaciones venideras a lo largo de este disco. ¿Cuál es la razón?

Me gusta la imagen de una especie de alma perdida y veterana que intenta dar consejos a sus hijos o algo así. El otro día, mis hijas y yo veíamos un documental sobre el Parque Nacional Yellowstone, que hablaba sobre cómo es que el volcán hizo erupción hace 600 mil años y cubrió un tercio de Norteamérica con cenizas. Mi hija preguntó: “¿Eso nos mataría?”. Y yo le contesté: “Existe una mayor posibilidad de que la humanidad no sobreviva lo suficiente como para presenciar la próxima vez que el volcán haga erupción”.

¿Qué hay del futuro de la banda? ¿A dónde ves que se dirige DMB?

No lo sé. Siempre hay dos lados de la moneda. Alimento a la bestia de la que soy parte, y por otro lado me preocupo de que pierda legitimidad. Hay otra parte de mi que dice que tengo mucha suerte al lograr causar emoción en mucha gente y, al mismo tiempo, mantener esa emoción viva dentro de la banda.

Uno de los sitios de fans de la banda desarrolló una aplicación que rastrea sus setlists en tiempo real. ¿Qué opinas de los seguidores verdaderamente dedicados?

Hace más difícil que se integren nuevos fans. La gente piensa: “¡No quiero ser parte de eso!”. Definitivamente hay un sector obsesionado, y me siento agradecido. Pero realmente no presto atención a eso. Soy un tanto cavernícola –no me sumerjo al espacio digital con tanta frecuencia. Prefiero acostarme boca abajo sobre la yerba y ponerme a contar bichos.

Han pasado cuatro años desde que su saxofonista, LeRoi Moore, falleció. ¿Aún piensas en él al subirte al escenario?

Era un amigo muy cercano, así que no creo poder superar esta pérdida nunca. Él siempre estará presente en mi corazón.

Tocaron en algunas ocasiones para la campaña de Barack Obama en 2008. ¿Estarán apoyándolo en esta reelección?

Eso creo. Vi una calcomanía de auto que tenía su nombre y un signo de paz. Pensé “¿Qué significa esto?” ¡Ha tenido mucho más presencia alrededor del mundo que cualquier otro presidente que me venga a la mente! Ciertamente, hay muchas cosas que desearía que él hubiera manejado de modo diferente. Cuando la gente lo acusa de ser socialista, pienso “¿Quién?”. Soy un liberal de hueso colorado. No necesariamente apoyo todas las medidas que toma Obama –pero comulgo más con él que con el otro candidato.

¿Cuál es la última canción que te gustaría escuchar antes de dejar esta tierra?

No me importa qué canción sea siempre y cuando sea de AC/DC. Me fascinan –ya sabes, por Dios. Si estuviera a punto de morir, me gustaría que fuera con una aguja en el brazo, cocaína en la nariz y media botella de whiskey. Eso, o estar totalmente sobrio y rodeado de toda la gente que amo. Una de las dos.

Escucha la edición expandida de Away From the World:

En este articulo: Dave Matthews
https://bit.ly/35NuWfi

Te puede interesar

Video