febrero 26, 2021

P&R: Erykah Badu

La cantante habla sobre aprender de sus abuelas, de Pink Floyd y su libro favorito.

¿Quiénes son tus héroes?

Mis abuelas, Thelma Gipson y Viola Wilson. Me mantienen con los pies en el suelo. Thelma era la asistente de un director de primaria, se aseguraba de que mis hermanos y yo comiéramos bien, incluso cuando estaba agotada. Viola trabajaba para Rockwell International, compañía que construía vehículos espaciales. Solíamos trabajar en el jardín, pintar, redecorar continuamente. Ella me regaló mi primer piano y se aseguró de que cantara sobre lo que conocía.

¿Cuál es el mejor consejo que has recibido?

Thelma diría: “No lo llames, deja que él te llame”. Eso define un estándar para cualquier situación de la vida. No seas desesperado. Haz que las cosas se muevan y después se paciente para verlas suceder. Déjalas crecer.

Te puede interesar: Conoce a Silk Sonic, la nueva banda de Bruno Mars y Anderson .Paak

¿Qué música te mueve más?

Fela Kuti, Bob Marley, Marvin Gaye, Nina Simone, Yoko Ono, John Lennon, Pink Floyd. The Dark Side of the Moon es una canción de principio a fin. Amo la producción, la composición; la manera en la que las percusiones fueron mezcladas, el tiempo cambiando, las vocales en “The Great Gig in the Sky”. Cada parte es perfecta.

¿Alguna vez lo has escuchado con El Mago de Oz de fondo?

Claro que lo he hecho. Es algo demente.

Cuando cumpliste 40 años tuviste una fase de niña salvaje. ¿Por qué en ese momento?

Mi crisis de los 40 fue una fiesta. Aún daba conciertos y grababa álbumes, todo mientras criaba a mis hijos, sólo me quité la banda de la cabeza. Eso combinado con los cambios hormonales y el aire político y social tomando giros tan inesperados, hizo que aflojara los tornillos un poco.

¿Qué fue lo más descabellado que hiciste en ese momento?

No te puedo decir eso, pero definitivamente fue en la camioneta de la gira. “¿Esto es estar borracho? Ok. ¿Esto es estar drogado? Ok. ¿Esto es quedarse despierto toda una noche? Ok”. Naturalmente me adapté ante cualquier situación. Nunca salí de fiesta en mi juventud, siempre estaba ocupada en shows o estudiando, haciendo algo “responsable”, así que esto fue divertido. Realmente divertido.

¿Cuál era tu libro favorito de niña?

Are You There, God? It’s Me, Margaret de Judy Blume. Es una colección de relatos provenientes del diario de una niña llamada Margaret. Me enseñó la importancia de hablar de lo que sientes y de escribir en sí. Escribir es poderoso. Tengo alrededor de 70 u 80 diarios hasta este momento.

¿Eres pesimista u optimista sobre nuestra era?

Siempre optimista. Creo que lo que está pasando es un proceso de renacimiento y el parto no es poca cosa. No sabes lo que sucederá, sólo tienes que esperar a estar suficientemente dilatada como para dar a luz. En estos momentos estamos como en cinco centímetros.

¿Cómo sales adelante?

Sin importar cuánto ruido allá afuera, siempre trato de conectarme con la calma que se esconde debajo del caos. El buscar la quietud me brinda disciplina, paciencia y una compasión inmensa por las personas. Salgo a caminar, hago box, tae kwon do, yoga. Disfruto los ejercicios de respiración en el sauna. Salto en el trampolín con mi hija de ocho años, voy a clase de baile con mi hija de 13. Mi hijo y yo levantamos pesas; mantengo a personas sanas a mi alrededor.

¿Cuál es la regla por la que riges tu vida?

Seguir mi intuición. No me dará lo que quiero, pero sí lo que necesito.

Alguna vez dijiste que te gustaría dirigir un video durante un vuelo. ¿Aún es un sueño?

No quiero ni pensar en qué tendría que hacer cuando esa cosa choque. Mi video sería mucho más realista: “Nada de esta mierda va a ayudar pero si ven esas máscaras caer, comiencen a rezar y a pedir estar bien con dios”. Me gustaría que fuera gracioso, al final me gustaría decir: “Sólo manténganse positivos”, y hagan una oración por el piloto. La aceptación total es la única manera de salir.

Escucha Worldwide Underground:

En este articulo: Erykah Badu
https://bit.ly/35NuWfi

Te puede interesar

Video