enero 15, 2021

P&R: Skrillex

El productor habla sobre el futuro de la EDM, su próximo álbum, y por qué le emociona trabajar con Justin Bieber.

EXTRAÍDO DE RS158, JULIO 2016

Una de las mejores cosas de ser Skrillex es que puedes ensayar para tu presentación de Coachella sin salir de tu habitación de hotel. Tan sólo unos días antes del show, él y Diplo –quienes se presentaron como Jack Ü, con todo y Kanye West como invitado– están ideando la mayor parte del set. “Si trabajas hasta el último momento”, dice Skrillex, “tendrás el mejor show de la historia”. Para Skrillex, los últimos años han estado llenos de aventura, ya que dejó de lado el estruendoso dubstep que lo llevó a la fama para desarrollar el impacto populista de Jack Ü y situarse como productor de éxitos para Justin Bieber. “Tienes que confiar en esa sensación de inspiración”, afirma. “Y muchas veces terminas en donde menos te lo esperas”.

¿Justin Bieber no parece el tipo de chico que hubiera intentado golpearte en la prepa?

Yo era un chico diferente y, claro, me acosaron un tanto. Pero no era dejado, ¡me defendía!

Bueno, dije “intentado”.

Siempre he sido como un camaleón, y me adaptaba a estar con diferentes personas. Los hip hoperos, rockeros, skaters, atletas y demás. Me divertía con todos.

Deadmau5 declaró que habías permitido que Biebs te usara como “una maldita herramienta”.

Si fuera un verdadero amigo, se me acercaría y diría: “Oye, no deberías estar trabajando para Justin Bieber” en lugar de difundirlo en internet y empeñarse en hacer sentir mal a la gente sobre las decisiones que toman en la vida. Y le diría: “¡Disfruto trabajar con Justin Bieber!”. Soy fan de su voz. Si eres productor y tienes la oportunidad de trabajar con el intérprete más grande del mundo –para bien o para mal–, ¿qué harías? ¿Dirías que no?

¿Cómo funciona tu colaboración con Diplo?

Cambia todos los días. En general, nos gusta tomar el piano o la guitarra y escribir algo simple con algún cantante o un compositor, entonces nos reunimos para pensar en la producción. La idea es tomar canciones pop y hacer algo realmente inesperado en términos de producción y sonido.

Últimamente has trabajado con varios raperos, incluyendo a Rick Ross, con quien hiciste una canción para Suicide Squad. ¿A qué productores de hip hop admiras?

Timbaland sigue siendo uno de mis productores favoritos, con sus percusiones. Me inspiró al crecer. Y la diversidad de la gente con la que ha trabajado, desde Björk hasta Justin Timberlake, e incluso ese disco del tipo de Audioslave… ¡Chris Cornell! Aunque mucha gente cree que ese disco es una basura. Pero es mucho mejor hacer basura que no hacer nada. Respeto a cualquiera que pruebe diferentes cosas.

Empezaste en el emo. ¿Qué tendría que ocurrir para que una banda de rock te impresionara?

La música tiene que ser peligrosa, y creo que eso le hace falta al rock. En este momento, lo más peligroso en la música es la electrónica y el hip hop. Los mejores artistas sacan lo mejor de sus recursos, y eso es lo que la gente está haciendo con sus computadoras y sus samplers. Es como “no tenemos dinero para conseguir un estudio y una banda, así que hacemos todo solos en nuestro cuarto”. Pero los chavos volverán a formar bandas de punk en algún momento.

Se habla de una “burbuja de EDM” que podría reventar pronto, pero parece ser que la música electrónica no planea desaparecer.

Mucha gente que pregunta sobre el estado de las cosas en la EDM no tiene idea de lo que está preguntando. ¿Me estás preguntando por cuánto tiempo más seguiremos haciendo EDM? ¿Como lo que hace David Guetta? ¿Avicii? ¿O me estás preguntando por cuánto tiempo más seguirá la gente haciendo música con computadoras? Porque la gente no dejará de hacer música con la computadoras hasta que éstas desaparezcan. Pero si hablamos en particular de la cultura y ciertos aspectos de la EDM, sí, creo que eso desparecerá, porque la cantidad de gente de negocios es ahora mayor de que la cantidad de aquellos que realmente hacen arte.

¿Cuáles son tus planes para tu próximo disco como Skrillex?

No necesariamente tiene que ser un disco. Es bueno reevaluar y empezar de cero para entender lo que significa hacer música, y lo que significa lanzar música. Cada tres años o algo así, me alejo un poco para esperar cierta chispa de inspiración que me lleve a lo que sigue. Sólo estoy tomándome mi tiempo.

¿Tienes alguna idea en términos de sonido?

Tengo muchas ideas geniales, es sólo que no quiero revelar demasiadas. Si alguien lo hace primero, entonces tendré que pensar en otra cosa, ¿sabes?

¿Podrías tararearme algo?

[Ríe, tararea un riff melódico] ¡Ahí está, será un gran hit!

Escucha Skrillex and Diplo present Jack Ü:

En este articulo: Skrillex
https://bit.ly/35NuWfi

Te puede interesar

Video