marzo 26, 2021

P&R: Steven Tyler

El vocalista de Aerosmith habla de dinero, liderazgo y por qué la fama es como “ser atacado por gallinas hasta morir".

EXTRAÍDO DE RS165, FEBRERO 2017

Tyler asegura que es unade las pocas personas a las que les encanta la fama. “Me encanta que la gente me ame, que adoren las canciones que mi banda amó tanto como para grabarlas. Ahora todo mundo tiene una cámara en su teléfono, así que no puedes escapar sin que te tomen una foto. Tengo una camiseta genial que dice ‘Go Fuck Your Selfie’ que siempre me pongo para ir al aeropuerto».

Parece que algunas veces detestas la fama.

Depende de cómo te sientas al despertar. Algunas veces estás en el gimnasio a eso de las 7:30 am, ni siquiera te has tomado la primera taza de café del día y todo mundo se emociona contigo. Es como si un pollo te atacara hasta morir. Pero hay otros momentos en los que me siento absolutamente agradecido de que algún niño de nueve años se me acerque para decirme que amó el comercial de Skittles que hice para el medio tiempo del Super Bowl o que algún hombre en sus cuarentas me diga que bailó “I Don’t Want to Miss a Thing” en su boda.

Durante 45 años has estado al frente de una banda cuyos miembros tienen personalidades fuertes. ¿Qué has aprendido sobre el liderazgo con esa experiencia?

A menos de que seas un general al frente de un ejército, sólo puedes guiar a otros con tu ejemplo. En un inicio, [Aerosmith] se trataba de fumar cuanta mota pudiéramos y tratar de despertar a alguien [con nuestra música], hubieron muchas peleas entre nosotros. Pero eso me hizo aprender mucho. Estar juntos durante más de 40 años ha sido una de mis más grandes alegrías. Porque, ¿cuántas bandas se han ido por el desagüe?

Pareciera que ustedes cinco se han dado cuenta de que la fuerza que los mantiene juntos es más poderosa que aquella que los mantiene separados.

Bien dicho. Una de las lecciones más grandes es que no podemos hacer las cosas solos. No sería el mismo si los cinco no nos hubiéramos sentado a platicar en la cocina de un granero en Lake Sunapee durante el verano de 1971, ese momento en que decidimos mudarnos a Boston. No importa lo que haya dicho sobre los celos, yo no podría estar aquí haciendo [este disco country solista] si no fuera por Joe Perry. Es una paradoja, pero si te tomas el tiempo de analizarlo, puedes darte cuenta.

¿Qué has aprendido sobre el dinero que no sabías hace 40 años?

No me gustaría que mis hijos escucharan esto, pero yo no me preocupé por el dinero hasta que me di cuenta de que los contadores, managers, abogados y ejecutivos de disqueras nos habían robado una gran parte. Entonces pensé: “Si pudiera escribir una canción como The Kinks, como Janis Joplin, como The Beatles, y tenía a un hermano para hacerlo –Joe Perry– entonces todo se dará”. Y gracias a Dios lo logramos. Ahora nos rodeamos de contadores y abogados porque una vez que alcanzas el éxito, los buitres comienzan a perseguirte. Uno de los secretos para sobrevivir en este negocio es conocer las estrategias de los malos. Mantener a tus amigos cerca y a tus enemigos aún más cerca. Todo eso es verdad.

¿Quiénes son tus héroes?

Tengo muchos, en particular todos aquellos que sobrevivieron al trauma. Gente como Dave Grohl. Pudo terminar como el resto de Nirvana, pero dejó la batería para convertirse en frontman, vocalista y guitarrista. Somos muy parecidos. No conocerás a alguien más centrado, más tranquilo que nosotros dos.

¿Qué música te conmueve?

Cualquier cosa con una armonía sólida, como The Everly Brothers. Soy fan de todo desde The Uplift Mofo Party Plan [de Red Hot Chili Peppers] hasta Hendrix y Zeppelin y cualquier cosa en la que toquen Flea o Tom Morello. 

¿Cuál es el capricho más grande que te has concedido?

Seguro mi auto deportivo Hennessey Venom. Es un auto de 1,200 caballos de fuerza y luce muy futurista. Les pedí que me hicieran un convertible. Te hace querer perderte en el desierto, y va de cero a 270 en unos 12 segundos. Es como una máquina del tiempo.

¿Cuál era tu libro favorito cuando eras niño?

Mi mamá solía leerme El libro de la selva todas las noches. Eso fue lo que en cierta manera me impulsó a escribir mis propias letras y a aprender cómo fingir. Además estaba Little Black Sambo. Como la parte en la que corre alrededor de la palmera tantas veces que el tigre se vuelve mantequilla y él lo pone sobre sus panqueques. Eso ya estaba muy viajado.

¿Qué estás leyendo ahora?

Acabo de terminar Historia de mi vida, de Casanova. Me encantó. Él era como yo pero en otra época, mitad hombre y mitad mujer.

¿A qué te refieres?

Bueno, has escuchado a Aerosmith –hay una gran cantidad de energía femenina ahí. Si buscas que te diga que ésta es mi manera de salir del clóset, estás equivocado. Sólo digo que, cuando se trata de Paul McCartney, [también] hay una gran cantidad de energía femenina en sus melodías. Y John Lennon, yo diría, poseía más energía masculina. Siempre sentí que así era.

¿Qué reglas rigen tu vida?

Eres lo que comes. Duerme con un ojo abierto. Sigue tus sueños. Hay muchas. Además, en estos tiempos la gente muere lentamente. Pasan mucho tiempo en internet y pierden su trabajo o comen en exceso. Todo eso te matará. Es obvio.

En este articulo: Aerosmith,Steven Tyler
https://bit.ly/35NuWfi

Te puede interesar

Video