noviembre 22, 2020

P&R: Steve Van Zandt

Steve Van Zandt, guitarrista de E Street Band, nos habla sobre el salto a la actuación y su vida con Bruce Springsteen

EXTRAÍDO DE RS198, FEBRERO 2020

¿Cuáles son las mejores y peores partes del éxito?

La mejor parte del éxito, el verdadero éxito, es tener la oportunidad de trabajar de la manera que quieras, realizar lo que quieras hacer. Tus proyectos se financian, tus ideas se financian, tu contenido se comercializa. La peor parte del éxito es ser más famoso de lo rico que eres. Sé que suena divertido, pero estoy involucrado en recaudaciones de fondos todo el tiempo, y tengo que pedir dinero a la gente, lo que odio hacer más que cualquier otra cosa en el planeta. Y te miran como “¿Por qué me pides dinero? Te he visto en la televisión. Debes ser jodidamente rico.

Nunca habías actuado antes de tomar el papel de Silvio en The Sopranos. ¿Cómo encontraste el coraje de ir y trabajar con los profesionales?

Escribí una biografía de quién era ese tipo e inventé mi propia historia. Creció con Tony Soprano; él era su mejor amigo. Él es el único hombre que no quiere ser el jefe, por lo que es en el único hombre en el que Tony confía. Utilicé mi relación con Bruce [Springsteen], básicamente. Y parte de mi biografía para Silvio era que no tenía miedo, así que cuando salí al set, yo era ese tipo. Stefan Van Zandt no pudo haber subido a ese escenario, créanme, pero Silvio sí.

Has estado con tu esposa, Maureen, durante 37 años. ¿Cuál es el secreto de un matrimonio duradero?

Si quieres seguir casado, mantente alejado. Hemos estado casados ​​por 37 años, pero juntos por unos 10 años. Creo que es importante darse un poco de espacio. Ella tiene una personalidad muy fuerte. Tiene su propia vida, sus propios intereses, su propia carrera. Creo que necesitas tener mucho en común, obviamente para permanecer juntos y enamorarse, lo cual tenemos, pero al mismo tiempo quieres darte un poco de espacio para crecer en tu vida y ser tu propia persona.

La gente suele decir que el rock se está muriendo. ¿Crees que el género terminará como el jazz, donde sólo lo disfruta un pequeño culto de devotos?

Tendremos suerte si terminamos como un culto. Si me hubieras dicho que [mi estación Sirius] sería la única que terminaría tocando a The Beatles, hubiera dicho: “Debe de ser una broma». Pensé que estaba tallado en piedra.

Tú y Bruce Springsteen han sido amigos cercanos desde que eran adolescentes. ¿Cómo has logrado que los problemas empresariales y creativos no se interpongan en esa relación?

Nuestra amistad es más profunda que eso y es para siempre. Recuerda, él fue una persona muy diferente los primeros 10 años que lo conocí. No era el mejor artista del mundo. Era como uno de esos tipos grunge con cabello largo que sólo miraba sus zapatos. Pero obtuve una fuerza extraordinaria al encontrar a otra persona en el planeta que sentía lo mismo que yo sobre el rock & roll. Sólo necesitas uno, así que no crees que estás loco y no crees que eres un perdedor al no encajar en la sociedad. Y yo no encajaba y él no encajaba, así que al principio nos teníamos el uno al otro.

Dejaste la E Street Band en 1984. ¿Qué consejo te darías el día anterior?

¡No lo hagas! Es el momento decisivo de mi vida. Fue un error del que nunca me recuperé. Financieramente fue apocalíptico. Dicho esto, le quitamos años a la vida del gobierno sudafricano [Van Zandt creó Artists United Against Apartheid en 1985]. Pero, ¿vale la pena perder a todos mis amigos, toda mi base de poder, todo mi jugo, todo mi capital de celebridades, para salvar algunas vidas? Y tienes que decir: “Sí, claro. Lo fue». Pero miro hacia atrás y pienso: “Si hubiera podido hacer esas cosas y quedarme». Hubiera tenido la vida perfecta.

Escucha “Jacqueline», de Alabama 3, donde colabora Steve Van Zandt:

En este articulo: Steve Van Zandt
Sushi Roll

Te puede interesar

Video