octubre 5, 2021

Premios Platino, la fiesta audiovisual iberoamericana que regresa más fuerte que nunca

Una celebración al audiovisual iberoamericano.

Una celebración al audiovisual iberoamericano, de esa manera se describen los Premios Platino. Presea que desde hace ocho años viene reconociendo películas y series habladas en español y portugués anualmente.

Después de un compás de espera provocado por la pandemia en un 2021, donde los reconocimientos se realizaron de manera digital, finalmente los Premios Platino vuelven a su carácter presencial. Tal y como lo visualizaron sus organizadores desde un principio.

La cita fue el  domingo 3 de octubre en IFEMA, Palacio Municipal de Madrid, recinto que albergó la presencia de histriones mexicanos como Luis Gerardo Méndez, quien fungió como presentador, Eréndira Ibarra, Manuel García Rulfo, entre varios compatriotas pero también relevantes figuras de la industria fílmica iberoamericana de la talla de Fernando Trueba, Jayro Bustamante e Icíar Bollaín.

Te puede interesar: Alejandro Amenábar emigra a la producción de contenidos digitales, como era de esperarse, se trata de un acontecimiento

“No Podemos seguir viviendo con este nivel de desigualdad. Tenemos que cambiar. Para mí este reconocimiento es la motivación necesaria para continuar contando historias en tiempos tan inciertos. Las anécdotas latinas están encontrando público por todo el mundo”, dijo Diego Luna, actor elegido para recibir el Premio Platino como reconocimiento a toda una trayectoria. Y es que el actor definió precisamente el espíritu de la presea.

De manera por demás elocuente, Luna parece describir la intención primordial de los productores y academia detrás del Premio Platino: crear una plataforma con las características necesarias para impulsar trabajos iberoamericanos que usualmente se pierden en la cartelera cinematográfica o en el peor de los casos, no encuentran distribución alguna.

Después de un año por demás complejo por la crisis sanitaria, pareciera que la producción de los Premios Platino, así como presentadores y nominadores, regresaron con un ímpetu particular. A pesar de la lluvia registrada esa misma mañana en Madrid, los asistentes arribaron al Centro de Convenciones portando, más que un llamativo atuendo, la mejor actitud.

De esta manera desfilaron Esther Expósito, Santiago Segura, Rodrigo De La Serna, Alex De La Iglesia, Diego Boneta, Marina De Tavira, Alejandro Speitzer y Ludwika Paleta, entre muchos.

Las producciones victoriosas de la noche fueron: la miniserie española Patria producida por HBO basada en la monumental novela de Fernando Aramburu. Aquí los reconocimientos fueron las actrices Loreto Mauleón y Elena Eureta como mejor interpretación femenina secundaria y protagónica respectivamente en una serie. Así también fue reconocida la labor del creado detrás de esta complicada misión.

Una de las grandes favoritas de la noche era la producción guatemalteca La Llorona, descrita por muchos como una película de terror político, la cual fue reconocida con el Premio Platino a Mejor Edición, Dirección de Cinematografía y Mejor Sonido.

El Agente Topo era uno de los títulos consentidos del público y predilecto de muchos de los asistentes. Como era de esperarse, recibió el título a Mejor Documental. También para Chile hubo reconocimiento cuando Alfredo Castro es elegido como ganador en la categoría de mejor actor secundario por la película El Príncipe. En la misma categoría pero en el ramo femenino, la seleccionada fue Nathalie Poza por La Boda De Rosa.

El drama sentimental El Olvido Que Seremos, el cual se puede ver en una plataforma de streaming en México, y de la autoría de Fernando Trueba, fue acreedor al premio de Mejor Guión, Mejor Actor a través de la estupenda caracterización de Javier Cámara, por supuesto Mejor Dirección y finalmente Mejor Película de Ficción Latinoamericana.

El título a mejor actriz de la noche se lo llevó Candela Peña por su personificación de esa mujer quien contrae matrimonio consigo misma en La Boda De Rosa de Icíar Bollaín.

Los números musicales programados durante la ceremonia corrieron a cargo de músicos de la talla de Ara Malikian, Becky G, Carlos Baute, Juan Magán, Natalia Oreiro, Pedro Capó y la bailaora Sara Baras quiene amenizaron la velada.

Para México sólo hubo dos premios y estos fueron otorgados por el mismo público: uno para la actriz Cecilia Suárez por su trabajo en la miniserie Alguien Tiene Que Morir y el otro fue para su director, Manolo Caro.

En este articulo: Premios Platino
https://bit.ly/35NuWfi

Te puede interesar

Fusionando fronteras con Irepelusa

Fusionando fronteras con Irepelusa

La compositora y productora venezolana habla sobre sus comienzos en la música, su sonido y algunas de sus perspectivas frente a los géneros urbanos y la mujer en la industria musical.

Video