junio 21, 2021

#Pride: Perfume Genius, cuando el miedo se convierte en poder

"Los temores no se han ido, solo que ahora hago las cosas a pesar de todo".

Michael Alden Hadreas, mejor conocido como Perfume Genius, se ha convertido en un símbolo de libertad y orgullo para toda la comunidad LGBT+. A lo largo de los años, Hadreas se ha caracterizado por ser un artista que no teme mostrar quién es, rompiendo varios estereotipos sobre la homosexualidad en el camino.

Ya sea en las letras de sus canciones, en los videoclips que usa de carta de presentación en cada una de sus facetas musicales, en sus explosivos shows en vivo o incluso ante la prensa, Perfume Genius es genuino, íntimo y real, pero al mismo tiempo, escandaloso, crudo y certero, dando como resultado un balance que lo aleja de los actos sobreproducidos, así como de los artistas que poco tienen qué ofrecer a una industria que castiga con el olvido a todo lo que carece de personalidad.

Es así que Perfume Genius se ha consagrado como un artista muy completo, que ha logrado transformar las inseguridades que lo atormentaron de joven en un proyecto con el que miles de personas alrededor del mundo se identifican. Antes de tomar el manto de Perfume Genius, Hadreas vivió una juventud muy complicada, siendo amenazado de muerte y golpeado por varios chicos de su vecindario, simplemente por su preferencia sexuales.

Estos actos, sumados a la gran soledad y confusión que sentía por sus diferencias con el resto de chicos de su edad, hicieron que Michael desarrollara una profunda depresión e inseguridad. Sin embargo, la música lo ayudó a liberarse poco a poco de estas ataduras, demostrándose a sí mismo lo lejos que podía llegar cuando en vez de buscar la perfección, se enfocaba en la pasión y en todo aquello que lo hacía sentir genuinamente vivo.

«Todo lo bueno en mi vida pasó cuando me dediqué a hacer algo y ya no me preocupaba si era perfecto o si podría hacerlo. Dejé todo eso de lado. Sí, quizá no sería bueno, o no puedo cantar bien o actuar, pero cantaba o actuaba de todas maneras. He estado aprendiendo, pero también he estado haciendo las cosas; tengo una oportunidad y la tomo, me sienta cómodo o no. Antes de la música no hacia esto, me estaba escondiendo, pero ahora tengo menos miedo. Los temores no se han ido, solo que ahora hago las cosas a pesar de todo».

Estas fueron las declaraciones que Mike Hadreas compartió a Rolling Stone México durante una reciente entrevista acerca de los retos de su pasado y los logros de su presente, resaltando, por supuesto, su más reciente álbum de estudio Set My Heart On Fire Immediately. En esta oportunidad, Hadreas reveló lo orgulloso que está del largo camino que ha transcurrido y lo lejos que ha llegado, asegurando que aquél joven solitario, triste y confundido, podría encontrar una inspiración en este personaje llamado Perfume Genius.

«Esperaría que (mi yo del pasado) encuentre consuelo en saber que para todas las cosas que está sintiendo, hay un lugar a donde todo eso se irá. Y que habrá un lugar en el que se sienta bien siendo cómo es. Se puede estar confundido y asustado y triste y hermoso y feliz, todo al mismo tiempo. En lugar de tener que elegir o descubrir una sola, todas esas cosas pueden existir al mismo tiempo. Puedes ser débil y fuerte en el mismo día o segundo y eso está bien, y espero que mi música tenga suficiente de ese sentimiento en ella para nunca olvidarlo».

La música no sólo le dio la libertad a Mike de ser la mejor y más auténtica versión de sí mismo, sino que le dio algo que toda la vida estuvo buscando: el amor. Desde algunos años, Mike Hadreas mantiene una relación amorosa con su colaborador de tiempo completo Alan Wyffels, quien no sólo ha sido clave para desarrollar el sonido de Perfume Genius, sino que ha ayudado a crecer a Mike Hadreas como ser humano.

Lamentablemente, no todos lo que rodea hoy en día a Mike Hadreas es perfecto, pues a pesar de los grandes avances en materia de derechos humanos, la sociedad estadounidense no termina de aceptar a la comunidad LGBTQ+, situación por la que Hadreas lucha día con día bajo el manto de Perfume Genius.

«(La comunidad LGBT+) busca tener las mismas oportunidades que los demás y la gente que las ha tenido y tienen el privilegio de tenerlas. América es un hoyo de mierda, en verdad lo es, un gran hoyo de mierda para cualquier persona que esté afuera de cualquier manera. (Estados Unidos) no está construido o trabajado para apoyarte a menos que seas un tipo blanco rico. Mi lucha es contra eso y el apoyo no es solo al LGBT+, sino para todo lo que está fuera de eso».

En este articulo:
https://bit.ly/35NuWfi

Te puede interesar

Video