marzo 1, 2021

P&R: Roger Daltrey

El líder de The Who, habla sobre la casi pérdida de su voz, su rutina de ejercicio y cómo su banda se ve contra The Rolling Stones.

EXTRAÍDO DE RS183, SEPTIEMBRE 2018

Roger Daltrey lanzó As Long as I Have You, su primer álbum solista en más de 25 años. Y a lo largo de los años y de mucho rock, fue el miembro de The Who que no tuvo que lidiar con un fuerte problema de sustancias. “Tenía que hacerlo para poder mantener a los demás en línea. ¡Intenta de controlar a tres tipos en ácido desde el Monterey Pop Festival hasta Londres! Yo fui el que no tomó ácido. Todo lo que hice fue fumar marihuana. Nada de eso era lo mío. Afectaba mi voz y siempre quise ser un buen cantante. Era un maldito aburrido. Afortunadamente nunca me transformé en un pendejo, porque vi a tanta gente salir del baño: entraban muy buenos tipos y salían hechos unos grandísimos pendejos», recuerda.

Has estado casado con tu esposa, Heather, desde 1971. Muy pocos matrimonios de rockstars han durado tanto tiempo. ¿Cuál es tu secreto?

No es fácil. Creo que el nuestro ha sobrevivido porque siempre he sido honesto con ella. Al final de cada gira –por mucho tiempo que estuviéramos fuera y lo que hubiera sucedido en ella– tomaba el primer avión disponible de regreso para estar con ella. Pero más allá de eso, adoro el camino que ella ha atravesado.

Estás en muy buena forma. ¿Cómo lo logras?

La gente no me cree, pero no hago mucho. Estoy unos 20 minutos en el gimnasio dos veces por semana, con algunos pesos ligeros y la máquina de remo. Cuando era hojalatero, me puse en forma para una película donde personificaba a un prisionero que levantaba pesas.

Y tengo ese tipo de cuerpo. ¡Lo siento!

¿Revisas lo que comes?

Sí, porque no quiero tener sobrepeso. Debes recordar que los cantantes no son como los guitarristas. Somos un instrumento andante. Mira a [Mick] Jagger. Fíjate cómo se cuida. Se ve magnífico para su edad. Él cuida su instrumento. Eso es todo lo que es.

Casi pierdes tu voz hace casi 10 años, antes de una cirugía de garganta. ¿Qué sentiste al saber que podrías perderla para siempre?

No me di cuenta de que tenía una afección precancerosa, pero se estaba poniendo muy, muy difícil cantar ya al final. Pero no estaba asustado. Sé que algún día mi voz se irá. No tiene sentido preocuparse por cosas así. Si lo tienes, puedes hacerlo tu amigo. Hacerlo tu enemigo, te vencerá. Antes de la cirugía, pensé: “Tal vez no sea capaz de cantar cuando me despierte, pero si así es como va a ser, así será». Es como dice Tony Soprano: “¿Qué vas a hacer?».

¿Cuál es la música que más te emociona?

Me gusta Florence + the Machine, pero en su mayoría son personas mayores como Jerry Lee Lewis y Chuck Berry. Su fuego fue brillante. Entonces, de repente te das cuenta, ¿quién tiene ese fuego hoy? Lo que quiero decir es que escucho a muchas de las bandas que están por ahí y hay una cantidad horrible de “trajes nuevos del emperador».

Tu álbum salió el mismo día que el de Kanye West. ¿Conoces su música?

Sí, pero es algo sin sentido para mí, para ser sincero. Me gustan algunos de los ritmos rap. ¿Ha evolucionado el hip hop? No lo creo del todo. Me parece que Eminem sigue siendo una de las personas más creativas. Él es fabuloso. Me encanta.

¿Cuál es la mejor banda: The Rolling Stones o The Who?

Es como comparar el chocolate con el chocolate. The Stones era una banda de rock & roll. Son la mejor banda de rock & roll del mundo, por mucho. The Who es una banda de rock. Si somos los mejores del mundo, no puedo decírtelo, porque estoy en ella. Pero The Who es una banda de rock. No hacemos roll, hacemos rock.

¿Seguirás cantando “Won’t Get Fooled Again» a tus 80 años?

Ésa es la única canción con la que ya estoy muy aburrido. No sé por qué, pero soy honesto.

¿The Who hará una gira el próximo año?

No hemos planeado nada, pero tampoco hemos pensado en renunciar. Hemos dicho que este es el inicio del largo adiós al comienzo de nuestra gira por el 50 aniversario. Y un largo adiós es todo lo que se necesita. Siempre hemos sido de la opinión de que no dejaremos el negocio. El negocio es el que te abandona. Mientras podamos hacerlo bien, lo haremos. Si alguna vez comienza a no ser bueno y pierde la esencia que The Who lleva al escenario, entonces nos detendremos.

Escucha As Long as I Have You:

En este articulo: Roger Daltrey,The Who
https://bit.ly/35NuWfi

Te puede interesar

Video