mayo 13, 2021

Artistas que debes conocer: Rae Isla

La artista regresa desafiando a la realidad con 'Another Life', su álbum debut.

Rae Isla es una cantautora estadounidense de pop que te transporta con sus letras y melodías a escenarios místicos y espirituales, que viven dentro de su imaginario. La música comenzó a ser el motor de su vida desde los tres años, y a lo largo del tiempo, fue construyendo su propio camino dentro de la industria, realizando algunos sencillos y produciendo su propio EP.

La joven cantante, productora y compositora, divide sus tiempos y procesos entre Brooklyn, Seattle y la Ciudad de México, lugar en donde actualmente reside. Rae nos presenta su primer material discográfico titulado Another Life, un conjunto de 10 temas definidos por ella misma como una mezcla de pop, americana y country, en donde incluye sus sencillos “Another Life”, “Lovely Lies” y “Free”.

Su primer sencillo, homónimo al título del disco, fue el pilar y punto de partida de este material. “Cuando escribí ‘Another Life’, inmediatamente supe que necesitaba hacer un álbum. Ya había hecho EPs y sencillos, pero cuando escribí la canción tenía el sentimiento de ‘oh, tienes mucho que decir y hay mucho de que hablar’, así que necesitaba hacer más de un tema”. Esta pieza engloba el concepto principal del material: estar inmerso en una vida que no es tuya y finalmente encontrarte a ti mismo.

Artistas que debes conocer: María Isabel

En este viaje cósmico de sonidos, Rae cuenta una historia de principio a fin y describe lugares –que de forma inexplicable– conoció después de haber escrito las piezas. “Hice todo yo misma y con mis amigos, y entre el medio y el final del álbum, me di cuenta de que todas las historias detrás de las canciones hablaban sobre otra vida, describían ciertos escenarios que no conocía, pero que comencé a vivir después”. 

Sin embargo, la cantautora también tomó inspiración de sus propias experiencias, para contar su realidad. Tal fue el caso de su segundo sencillo “Lovely Lies”, el cual trata sobre desear algo tan intensamente, que decides fluir con una mentira. “Estuve en una relación bastante seria (que fue algo pública) y para serte sincera, llegó a un punto en el que me di cuenta de que ya no deberíamos de seguir juntas. Era muy infeliz, pero ella no creía lo mismo –podía verlo en sus ojos– y yo igual quería seguir creyéndolo”.

Este sencillo fue lanzado junto a un video musical, sumamente místico y etéreo, el cual fue filmado en la Ciudad de México por un equipo internacional encabezado por mujeres. “Hicimos este video partiendo de un sueño que tuve durante ese mismo periodo de tiempo, en el que estaba en la ciudad y tomaba un viaje al Sol a bordo de un cohete. Llegábamos al Sol y había esta gran fiesta de baile –todo era divertido– hasta que me daba cuenta que eso no era real y tenía que regresar a la Tierra”.

“Cuando haces una canción, tienes ciertas limitaciones, el sonido, los instrumentos y demás, pero cuando estás haciendo un video, puedes hacer lo que sea… así que quería que la canción contara lo que en verdad sucedió en mi vida y que el video capturara lo surreal, y hasta la naturaleza psicodélica de estar viviendo una mentira; despertar todos los día y sabes que no estás siendo real contigo misma y cómo ese sentimiento puede ser tan desestabilizador”.

Another Life fue grabado en la habitación de Rae y es un reflejo de su trayectoria musical como cantautora y productora, ya que a partir de su colaboración con la artista pop Dominique, en el tema “Just Because” (2017), comenzó a mezclar sus propias canciones.

“Creo que le debo dar las gracias, porque cuando trabajamos juntas, estaba en un conflicto conmigo misma. Siempre estaba estresada en la búsqueda de encontrar a un buen productor para poder hacer mi música, y fue ahí cuando ella me dijo que debería de hacerlo yo sola… Yo ya sabía cómo, ya sabía tocar muchos instrumentos, así que me dijo ‘hazlo, abre tu disquera y solo hazlo’, y eso definitivamente fue parte del porqué ahora produzco mi propia música y terminé en ese año produciendo mi propio EP”.

Rae Isla ha ido trazando su trayectoria y ha encontrado su sonido particular, conociendo lo que le gusta y lo que no. Antes de convertirse en la artista pop que actualmente conocemos, aprendió a tocar piano y guitarra por si sola, publicó tres EPs bajo el nombre de «Raine», y formó parte de la banda Radclyffe Hall. Esta última experiencia le enseñó la logística detrás de liderar a otras personas y entender que todas esas cosas a las que la gente aspira, no siempre representan un logro.

“Aprendí que hay ciertos hitos en la música, que las personas consideran como el éxito, pero no lo son necesariamente. Tener un contrato discográfico, no significa que puedes renunciar a tu trabajo y hacer una gira, no significa que ganarás mucho dinero (probablemente lo perderás)…  Puedes crear tus propios términos y decidir para ti cuál será el éxito”.

Por el momento, Rae continúa trabajando en su música y produciendo en México su siguiente material discográfico, el cual planea grabar en vivo, con la ayuda de su amigo y productor Pablo Valero (exguitarrista de Santa Sabina). “En lugar de estar haciendo todas esas producciones caseras, estamos tocando todo en vivo -una y otra vez– la guitarra, el piano, la voz… para aprendernos la canción y paulatinamente ir incluyendo a otros músicos que nos acompañen con sus instrumentos, como lo hacían las bandas en los años sesenta, setenta y ochenta al grabar sus materiales”.

Escucha Another Life, aquí:

En este articulo:
https://bit.ly/35NuWfi

Te puede interesar

Video