mayo 20, 2021

Flashback: Roger Daltrey toca «Who Are You» con David Gilmour en Cali, Colombia, 1992

Este concierto probablemente hubiera sido olvidado de no ser por YouTube.

Roger Daltrey lanzó ayer las primeras tres fechas de una gira en solitario. “[Daltrey] y los miembros de The Who estarán de gira a fines del verano de 2021”, se lee en un anuncio en el sitio web oficial de la banda, “interpretando algunos éxitos de The Who, algunas rarezas y algunos éxitos en solitario. Hasta ahora, se han anunciado tres fechas y seguirán varias más”.

Daltrey comenzó su primera gira como solista a finales de 1985 para impulsar su LP Under a Raging Moon. Se las arregló para encabezar el Madison Square Garden en la ciudad de Nueva York, pero la gira fue relegada a los cines de otros mercados y todo fracasó después de apenas seis conciertos, a pesar de que llenó el set de clásicos de The Who. En pocas palabras, los fanáticos querían el artículo genuino. Y cuando la banda se reunió en 1989, Daltrey de repente volvió a tocar en estadios de fútbol abarrotados.

Te puede interesar: Lana del Rey comparte tres sencillos de su próximo álbum ‘Blue Banisters’

Volvió a ser un hombre sin banda una vez que la gira terminó en noviembre de 1989. Su álbum en solitario de 1992, Rock in the Head, fue un desastre comercial tan grande que ni siquiera intentó una gira para promocionarlo. Pero el 4 de diciembre de ese año, Daltrey se encontró en el cartel de un festival muy inusual en Cali, Colombia, llamado Ecomundo 92. Se suponía que era parte de un evento mucho más amplio diseñado para crear conciencia ecológica en la nación sudamericana, pero poco se materializó más allá de este único concierto.

Solo unas 2,000 personas asistieron al espectáculo, pero vivieron una increíble noche musical que incluyó a Kool and the Gang, Phil Manzanera de Roxy Music, varios actos regionales y los titulares del cartel, David Gilmour y Roger Daltrey. Los aficionados a Pink Floyd han notado que es la única vez conocida en que Gilmour cantó todas las palabras de «Comfortably Numb» por sí mismo, incluso el segmento de «solo un pequeño pinchazo». Y cuando terminó su presentación, Gilmour se quedó para tocar la guitarra con Daltrey.

El concierto fue guardado en la memoria de los asistentes casi inmediatamente después de que terminó, pero los fanáticos emprendedores ayudaron a rastrear las imágenes y subirlas a YouTube. Dos años después, Daltrey celebró su cumpleaños número 50 con una tocada de canciones de The Who y Pete Townshend en el Carnegie Hall. Ese verano llevó al espectáculo de gira, pero incluso con John Entwistle como «invitado especial» nocturno, tuvo problemas en muchos mercados. Las ventas fueron tan anémicas en el Richfield Coliseum en Ohio que se ofrecieron camisetas gratis a cualquiera que se presentara.

Te puede interesar: Angels & Airwaves comparte «Euphoria», su nuevo sencillo

Roger Daltrey tocó en lugares más grandes en 2011 y 2018 interpretando a Tommy en su totalidad en cada concierto. La gira que acaba de anunciar parece haberse realizado relativamente en el último minuto, lo que podría explicar por qué está visitando lugares como la Feria del Estado de Washington y el Northern Quest Resort y Casino en Spokane. Estos probablemente serán shows divertidos, y por lo general toca canciones raras que nunca llegan a las listas de canciones de The Who. Pero como cualquier otra gira en solitario, su función más importante será mantener su voz en forma para cuando The Who decida que es hora de volver a la escena.

De RS USA

En este articulo: David Gilmour,Roger Daltrey
https://bit.ly/35NuWfi

Te puede interesar

Video