mayo 4, 2021

Red Hot Chili Peppers vende su catálogo a Hipgnosis

El acuerdo de 140 millones de dólares marca la más reciente venta de catálogo por parte de un artista de gran legado a un fondo de inversión musical —y una de las más valiosas adquisiciones para Merck Mercuriadis hasta la fecha.

Red Hot Chili Peppers le está vendiendo sus derechos de publicación al Fondo de Canciones Hipgnosis de Merck Mercuriadis por aproximadamente 140 millones de dólares (cifra equivalente a más de tres mil millones de pesos mexicanos), comenta una fuente cercana a la situación a Rolling Stone. La transacción marca la más reciente venta de catálogo por parte de un artista de gran legado y una de las más valiosas adquisiciones para Mercuriadis hasta la fecha.

El acuerdo se dio a conocer primero a través de Billboard en la tarde del lunes y confirmado por Rolling Stone.

Red Hot Chili Peppers tiene uno de los catálogos más cotizados de la industria musical e incluye éxitos como “Californication,” “Other Side,” “Under the Bridge” y “Scar Tissue”. Gran parte del catálogo fue escrito por Flea, Anthony Kiedis, John Frusciante y Chad Smith. Mercuriadis se lo compró a la banda de manera colectiva, dice la fuente.

Un representante de Hipgnosis ha declinado comentar, mientras que el abogado de Red Hot Chili Peppers, Eric Greenspan —socio de Myman, Greenspan, Fox, Rosenberg, Mobasser, Younger & Light, LLP— no respondió inmediatamente a una solicitud de comentario.

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Desde 2018, Mercuriadis y Hipgnosis han estado en una juerga de compras, recolectando derechos de publicación para canciones exitosas de algunos de los compositores, productores y artistas más prolíficos de la industria de la música, incluidos Richie Sambora, Neil Young, Lindsey Buckingham y Jimmy Iovine. Los vendedores reciben un pago inmediato en lugar de apostarle a las futuras ganancias de sus canciones, mientras que los compradores asumen el riesgo con la esperanza de aumentar sus ganancias al conseguir que sus pistas salgan en televisión, películas, video juegos y oportunidades de publicidad.

A través de los acuerdos de Hipgnosis, en los que la compañía ofrece adquisiciones muy lucrativas a los titulares de los derechos, Mercuriadis ayudó a marcar el comienzo del auge actual de adquisición de canciones que llevó a Bob Dylan a vender su catálogo a Universal Music Publishing Group por 400 millones de dólares [más de ocho mil millones de pesos], mientras que Stevie Nicks vendió sus derechos de publicación por más de 100 millones de dólares [más de dos mil millones de pesos].

Todavía hay algunos de los catálogos con mayores ganancias de los últimos 50 años en el mercado, y probablemente habrá una guerra de ofertas por esos derechos a medida que las empresas busquen sacar provecho. Compañías como BMG y KKR le han dicho a Rolling Stone que están dispuestas a ofrecer 500 millones de dólares [alrededor de 10 mil 104 millones de pesos] por el catálogo correcto.

Puedes escuchar los temas esenciales de Red Hot Chili Peppers aquí:

De RS USA

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