agosto 30, 2021

‘Screen Violence’: CHVRCHES habla sobre feminismo, desamor y violencia a través de las pantallas

El nuevo álbum es el más personal de la banda y explora un lado más obscuro de CHVRCHES.

Han pasado ya diez años desde que CHVRCHES, integrado por la vocalista Lauren Mayberry y los músicos Iain Cook y Martin Doherty se juntó por primera vez sin saber que llegarían a convertirse en uno de los grupos más importantes del género synth pop.

El penúltimo proyecto de CHVRCHES Love Is Dead fue lanzado en 2018, siendo este disco el responsable del enorme crecimiento en popularidad de la banda. Su canción “Forever” tuvo un resurgimiento dos años después de su estreno, lo que contribuyó a un gran aumento de reproducciones del álbum completo.

La banda también compartió los sencillos “Death Stranding” y “Here With Me” con el productor Marshmello en 2019 pero no habían producido un álbum hasta ahora con Screen Violence. Este último proyecto demostró la evolución por la que ha pasado CHVRCHES sin dejar atrás ese estilo de letras bien pensadas y gran producción musical que los identifica.

En un principio, el título Screen Violence estaba planeado como un posible nombre para la banda, y ahora, CHVRCHES ha decidido utilizarlo para reafirmar la temática principal del álbum: la realidad en la que la tecnología y las pantallas predominan y se han vuelto un imperdible de la sociedad.

Para Screen Violence, CHVRCHES le dio un giro más oscuro a su música y sus letras. En la primer canción del álbum, “Asking for a Friend”, Lauren Mayberry canta sobre arrepentimientos y el pasado. “Y las canciones que escribí, acerca de los corazones que rompí no llegan sin consecuencias. Engañé y mentí pero cuando lloré, lo hice en serio”, recita Mayberry acompañada de los sintetizadores que tanto identifican a la banda.

CHVRCHES tampoco se queda atrás en la revolución feminista que cada día toma más fuerza. Dentro de este nuevo lanzamiento, se encuentran dos canciones que la banda ya había adelantado meses atrás como sencillos: “He Said She Said” y “Good Girls”. Así como muchas otras mujeres dentro de la industria, Mayberry ha sufrido violencia de género tanto por colaboradores como en las redes sociales, por lo que tiene mucho que escribir acerca del tema. En “He Said She Said” , habla sobre el constante machismo que sufren las mujeres todos los días y en “Good Girls” sobre los esfuerzos que tienen que hacer para ser tomadas en cuenta y se pregunta cómo sería poder vivir sin tener que cargar con ese peso.

Como complemento a la cuestión anterior, está el tema “Final Girl” en el que la talentosa vocalista canta sobre ese momento en el que la lucha por la igualdad se vuelve demasiado pesada. Durante la canción predomina el bajo que le brinda esa atmósfera de tensión y complementan la batería y la guitarra eléctrica.

CHVRCHES ha demostrado ser un conjunto de músicos capaces de escribir e interpretar canciones sobre amor y desamor sin obligarnos a agregar sus canciones a la lista de “básicas” sobre el tema. Para comprobarlo, los europeos lanzaron la canción “California”, en la que la vocalista canta: “Nadie te dice nunca que existe libertad en los fracasos. Morir en un sueño se siente como el hogar, nadie nunca parece decirte eso”.  Dentro de Screen Violence encontramos también el tema “Better If You Don’t” en el que la guitarra desempeña el papel protagonista. Tomando en cuenta la energía que generalmente envuelve las canciones de CHVRCHES, podríamos decir que este último tema y “Lullabies” son las baladas del disco, con una letra mucho más personal e íntima.

La canción “Violent Delights” se sumerge mucho más en el tema central del álbum. Habla de la toxicidad y violencia que nos rodean a través de las pantallas y redes y como nunca estamos solos, ni siquiera cuando dormimos. También, dentro de este universo un poco más oscuro e intenso que la banda buscaba plasmar en Screen Violence está el tema “Nightmares”, el cual habla sobre los demonios de nuestro pasado y el olvidar para perdonar: “He estado cantando esa canción otra vez, otra balada que no hará las paces. Me ha estado generando pesadillas otra vez y nunca terminará”.

Definitivamente, dentro de las canciones más importantes del álbum está “How Not To Drown” en la que CHVRCHES participó con el músico Robert Smith de The Cure. El tema fue escrito por Mayberry y habla sobre esos momentos cuando te sientes profundamente agobiado y parece que no encontrarás una salida. “Es increíble escuchar a Robert cantar mis letras siendo él uno de los mejores escritores” comentó Lauren en exclusiva con Rolling Stone. Aunque al principio Smith tenía la preocupación de que su voz opacara a la de la vocalista escocesa, el resultado de la canción fue increíble. Es intensa y las voces de los dos cantantes lograron complementarse generando un sonido nuevo en la música de CHVRCHES.

Los 10 temas incluidos en Screen Violence tienen mucho que decir sobre la sociedad y el uso y abuso de la tecnología. CHVRCHES logró producir un álbum que demuestra lo que ha crecido la banda desde The Bones Of What You Believe, dándole un giro mucho más personal, plasmado de experiencias propias de los músicos y tocando temas “tabú” que seguramente ayudarán a que se abra la conversación. Con el álbum conceptual Screen Violence, CHVRCHES logra confirmar que siguen siendo los grandes representantes del synthpop indie dentro de la industria y que no es un reto para ellos salir de la caja.

Aunque se atravesó una pandemia a la mitad del proyecto y fue grabado casi completamente de manera remota, CHVRCHES entrega 10 canciones aprovechando los altos y bajos que el mundo ha sufrido desde el año pasado: “Es raro pensar en lo diferente que hubiera sido el disco si el 2020-21 no hubiera sido lo que fue” comentó Mayberry.

Escucha el álbum Screen Violence de CHVRCHES aquí:

En este articulo: CHVRCHES,IG