junio 17, 2021

#Pride: Rina Sawayama, la artista dispuesta a romper la cadena

Con tan solo ocho años de carrera musical, Sawayama ha dejado su marca en la industria musical por su peculiar estilo y poderoso mensaje.

La música se ha usado como un medio de comunicación a lo largo de la historia. Los artistas suelen encontrar en los ritmos y líricas su esencia, misma que transmiten a todos aquellos que se dan la oportunidad de escuchar. Hoy en día, este medio se usa para hablar de todo tipo de temas que van desde un corazón roto hasta críticas políticas y expresar abiertamente la sexualidad.

Poco a poco son más los artistas que utilizan su plataforma para hablar sobre problemas sociales e incluso para hablar sobre su propia historia, y Rina Sawayama es una de ellas. Tras incursionar en la música en 2013, ha sido alabada por su innovador sonido, pero sobre todo, por la honestidad y franqueza que imprime en sus letras, las cuales buscan ser una voz de protesta que rompa fronteras, a la par de una mano amiga para aquel que la necesite.

De RINA a SAWAYAMA

Rina nació el 16 de agosto de 1990 en Niigita, Japón, sitio que fue su hogar hasta los cinco años cuando su familia emigró a Londres. Los primeros años en el viejo continente fueron complicados para ella, sobre todo por la dificultad que le causaba adaptarse al idioma. Durante su adolescencia, comenzó a ir a pequeños recitales y conciertos, y fue a los 15 años que descubrió su pasión: la música.

Graduada de la Universidad de Cambridge con un título en ciencias políticas, Sawayama decidió aventurarse en el mundo de la música y la moda, pero la situación económica que sufría en el momento lo hizo complicado, al grado de deteriorar la relación que tenía con su madre. Este periodo de su vida fue lo que hizo reflexionar a la cantante y entender que ella tenía el poder y el talento para salir adelante.

“Sleeping in Walking” fue la carta de presentación de Rina Sawayama. Lanzada en 2013, la canción que habla sobre cómo una relación puede ser tu perdición fue escrita y producida por la misma cantante, dándole al público un vistazo a su talento, pero aún sin dejarlo ver por completo. “Where Are U” y “This Time Last Year” fueron los siguientes lanzamientos de la también compositora antes de la llegada de lo que sería su primer EP.


RINA vio la luz en 2017. El material compuesto por 8 canciones tiene como mensaje central la manera en que la tecnología nos une y a la vez nos divide. Hasta este momento, todos los lanzamientos de Rina fueron hechos de manera independiente, algo que llena de orgullo a la artista ya que fue el sudor de su frente el que pagó por sus sueños.


“Sentí la presión de mentir sobre mi edad en esta industria, pero hubiera sido una falta de respeto a mi trayecto. Estudié el curso de Política, Psicología y Sociología en Cambridge de los 19 hasta los 22, después sufrí de paralizantes problemas de salud mental durante mis 20s, tuve de 2 a 3 trabajos al mismo tiempo por años hasta que pude ahorrar lo suficiente para lanzar mi EP, RINA”.

El disco fue bien recibido por la crítica y la convirtió en un acto que el público deseaba ver en un futuro. El evidente talento de Rina la llevó a firmar un contrato con la disquera Dirty Hit a mediados de 2019, fue a finales de este mismo año cuando llegó “STFU!”, primer sencillo de lo que sería el álbum debut de la artista, mismo con el que tomaría una dirección completamente diferente a lo que había mostrado en el pasado.


SAWAYAMA llegó al mundo el 17 de abril de 2020. El disco que mezcla R&B y metal con una clara base pop está conformado por 13 canciones entre las que destacan “XS”, una crítica al capitalismo y hábito consumista del ser humano, y “Tokyo Love Hotel”, tema que narra la manera en que los extranjeros suelen ver a esta ciudad (como un motel que pueden llegar y destrozar sin tener la mínima intención de conocer). El disco fue alabado por la crítica, recibiendo una puntuación de 89/100 por parte de Metacritic, lo cual le mereció el puesto del mejor álbum debut de 2020 y el noveno mejor en general.

Te puede interesar: Rina Sawayama protagonizará ‘John Wick 4’ junto a Keanu Reeves

La cereza del pastel: su familia por elección

Dentro del catálogo de Rina hay dos temas que sobresalen del resto, lo cual no se debe precisamente a su lírica o producción, sino por el significado que tienen para sus fanáticos de la comunidad LGBT+ y para ella misma.

“Cherry” fue un tema lanzado en medio de su EP RINA y su álbum SAWAYAMA. La canción se puede definir como una perfecta canción pop con un coro pegajoso y un visual alucinante, sin embargo, la verdadera belleza del tema radica en que fue el motivante de la intérprete para declararse abiertamente pansexual.

La cantante habló con VICE en 2018 y explicó que a pesar de no haber hablado abiertamente de su sexualidad, ella consideraba que cualquiera que escuchara su música podría asumirlo. “Siempre he escrito canciones sobre chicas. Creo que nunca he mencionado a un chico en mis canciones, y es por eso que quise hablar al respecto.”

A su vez, abrió su corazón al hablar sobre su decisión. Antes de declararse pansexual, Rina se identificaba como bisexual, acto que ella atribuye a la falta de representación en los medios.

“Para mi, aún hay una falta de representación. Creo que la razón por la que no me sentía totalmente cómoda con mi sexualidad fue porque no había nadie en la tele o alguien a quien pudiera ver y decir: ‘¡Mira, mamá! ¡Esta persona es de lo que estoy hablando!’”

Además, añadió que “Cherry” está inspirada en las implicaciones de una persona bisexual o pansexual que se encuentra en una relación heterosexual. “Es una realidad para muchas personas bi y pan — ellos no se sienten totalmente queer cuando están en una relación heterosexual, y eso es de lo que habla la canción”.

Tras haber vivido su propio proceso de aceptación, Sawayama sabía lo complicado y solitario que puede ser el camino, razón por la que decidió escribir una canción a quienes se sentían envueltos en la misma circunstancia que ella para recordarles que, sin importar lugar de origen o si compartían ADN, todos eran parte de su familia por elección.

“Chosen Family” fue creada a partir de la propia experiencia de Rina y la gente que la apoyó a lo largo de su proceso de descubrimiento. A su vez, la cantante es consciente que miembros del colectivo llegan a ser borrados de sus familias de sangre por ser quienes son, motivo por el que resultaba necesario para ella escribir una canción para ellos con la esperanza de brindarles un lugar seguro.

En entrevista con Pitchfork, la intérprete confesó que escribir el tema fue un proceso de total autenticidad, ya que necesitaba ser lo más honesto posible para no malinterpretarse. “Necesitaba escribir de una forma verdadera al respecto, porque fácilmente pueden entenderla desde una perspectiva heterosexual —es interesante, porque cuando le enseñé la canción a la gente, pensaban que se trataba sobre el matrimonio”.

Fue en abril de este año que Rina unió fuerzas con Elton John, una de las figuras más reconocidas dentro de la industria musical y la comunidad LGBT+, para darle nueva vida a la canción.

El final de la cadena

Rina Sawayama es parte de una gran ola de cambio en la industria musical, una ola que viene a romper estereotipos, a hablar desde un lugar de vulnerabilidad sobre lo que otras personas viven día a día y que, incluso, no tienen la misma suerte que ella. A su vez, la cantante es un referente de cómo el trabajo y el talento son la combinación perfecta y equilibrada para el éxito.

La música de Rina no solo busca ser la acompañante en la vida de quienes se den la oportunidad de escucharla, sino que busca ser el motivo por el cual busques generar un cambio en el mundo que te rodea y, sobre todo, en tí mismo. “Dynasty” es el tema con el que decidió abrir su álbum debut y en el cual reclama el poder de su vida y su voz a la par de invitar al oyente a seguir su ejemplo. ¿Qué dices?, ¿romperás la cadena con ella?


https://bit.ly/35NuWfi

Te puede interesar

Video