marzo 9, 2021

Escucha “Slapback”, la aparente canción inédita de Black Sabbath con Ronnie James Dio

Esta es la segunda grabación redescubierta que comparte Gary Rees, hijastro de Geoff Nicholls, del archivo del difunto tecladista.

El pasado viernes (5 de marzo) fue publicada en YouTube por Gary Rees —hijastro y administrador de la herencia del difunto extecladista de Black Sabbath, Geoff Nicholls— una grabación redescubierta de su archivo de cassettes, bajo el título de “Slapback”, que aparentemente podría ser una canción inédita de la legendaria agrupación pionera del heavy metal con Ronnie James Dio en el bajo.

Sobre el título y el estilo del tema, que al parecer fue grabado durante las sesiones de ensayo de la banda en su residencia rentada de Bel Air a mediados de 1979, Rees expresó lo siguiente en la descripción del video: “Esta última publicación de la herencia de Geoff Nicholls creo que se titula ‘Slapback’ por la firma en el cassette y por el coro. Esta proviene del mismo cassette de la publicación de ‘Heaven & Hell’ en este canal. No suena como la típica canción de [Black] Sabbath, si es que son ellos, pero sí suena como Ronnie James Dio”.

“Debe ser un cóver, ¿alguna pista?”, continúa Rees. “No tengo idea de nada de eso, yo no estaba ahí. Todo es especulación. Gran tema, por cierto. ¿Será Ronnie en el bajo o ‘un amigo de Birmingham’?”. Esto último es una referencia a los límites de la contribución del reconocido bajista de Black Sabbath, Geezer Butler, durante el proceso creativo del álbum de 1980, Heaven and Hell. El músico se distanció momentáneamente del grupo en esa época para lidiar con el divorcio de su primera esposa, por lo que Geoff Nicholls fungió como su reemplazo provisional, a pesar de que su contribución no es acreditada oficialmente.

Como lo menciona Rees en la descripción, “Slapback” no es la única grabación redescubierta que se ha publicado de los archivos de Nicholls en meses recientes. A finales de enero, el día después del aniversario de fallecimiento del tecladista, Rees compartió un ensayo inédito de la banda en el que interpreta una versión preliminar del tema homónimo a su disco de 1980, del cual Nicholls presuntamente compuso la línea del bajo.

Esta primera grabación fue subida a YouTube poco después de que se anunciaran las reediciones especiales respectivas de dos álbumes de Black Sabbath de su era con Dio —Heaven and Hell y Mob Rules— las cuales llegaron el pasado viernes, mismo día de la publicación de “Slapback”. Asimismo, aquella segunda y nueva grabación ha generado una conveniente expectativa para Rainbow in the Dark, el próximo libro biográfico de Ronnie James Dio, el cual fue completado de manera póstuma y saldrá a la venta el próximo 27 de julio.

Puedes escuchar “Slapback” aquí:

Sushi Roll

Te puede interesar

Video