mayo 26, 2021

Snow Tha Product, un rap lleno de orgullo mexicano

La artista demuestra que la independencia no le sienta mal.

Estos últimos días han sido una montaña rusa de logros y emociones para Claudia Feliciano, mejor conocida como Snow Tha Product. Después de haber trabajado con el productor argentino, Bizarrap y con una colaboración con Alemán esperando su lanzamiento, Snow se toma un descanso para disfrutar su éxito y revivir su trayectoria.

Claudia White, los inicios de Snow Tha Product

Sentada en un café de la colonia Juárez, la rapera recuerda entre risas y suspiros la primera vez que vino a la Ciudad de México. El año era 2009 y Claudia todavía no se presentaba ante el mundo como Snow Tha Product, en ese entonces portaba el nombre de Claudia White —porque era más fácil de pronunciar— y su trayectoria musical apenas estaba comenzando.

Fue el tema “Alguien”, de Jaime Kohen, el que trajo a Claudia a la capital. Grabar la canción, además del videoclip oficial le dejaron en claro a la cantante que algún día volvería al país para proyectar su carrera. “Fue mi primera experiencia trabajando en México, en una canción y desde entonces siempre recordé, ’Voy a ir pa’ México, vamos a hacerlo bien y ahora con mi nombre, Snow Tha Product’”.

Sobre su colaboración con Kohen, Claudia comenta: “Los dos tuvimos nuestras carreras y nuestras vidas y poder tener eso (la canción) de recuerdo me gusta mucho, porque también enseña cuántos años tengo con ese plan de hacer música en español”.

En la canción, ella explica la importancia del amor propio y de la relevancia de encontrar a alguien que entienda que las opiniones externas no importan. Esta tendencia a mostrarse como es y no dejar que nadie dicte cómo debería mostrarse ante el público ha seguido a Snow desde entonces. Incluso antes de haber salido del clóset, Claudia tenía claro que mantenerse fiel a ella misma era lo más importante. “Yo sabía en ese entonces que tenía que quererme por mí misma y por cómo soy”, comenta la rapera.

Las primeras notas musicales en la vida de Snow

La música siempre estuvo presente en la vida de Claudia Feliciano. En su casa de San José, California, resonaban los éxitos de Selena Quintanilla, Alejandra Guzmán e incluso Gloria Trevi, y agregados a los ritmos de raperos como The Notorious B.I.G. o 2Pac, se fue conformando lo que ahora es el estilo único de Snow Tha Product.

A pesar de sus raíces en la música popular, Claudia vio sus inicios musicales compartiendo el escenario con su padre para formar parte de un conjunto mariachi. “Desde que tenía cuatro años, mi papá me traía cantando y fue de ahí de donde saqué el escribir canciones. Mi papá me escribía canciones y él me escribió dos canciones que se llamaban ‘La mera mera’ y ‘La mexicanita’.

El amor a México, ser “la mera mera” y no detenerse en lo que piensen los demás se lo debe a las enseñanzas de su padre. Pese a que en un principio él no la apoyaba en su interés en el rap, su padre conformó una base importante para quien es Snow hoy como artista. “Mi papá me inculcó todo eso. Todo lo que es mi identidad viene de esas dos canciones que él me escribió”, continuó Claudia.

Un incidente en una fiesta de cumpleaños pudo haber concluido con la carrera de Snow, pero la resiliencia y la necesidad de expresar sus sentimientos no dejó que la rapera se diera por vencida. “A los 14 dije, ‘No me pidan más mariachi’. Yo creo que por culpa de una quinceañera en la que se me olvidó la canción y quedé traumada dije, ‘No quiero nunca más cantar en mi vida’”.

A los 16 años, la cantante descubrió el hip hop y convirtió la angustia adolescente en poemas que culminaron en las líneas de sus primeros raps. La primera línea que escribió contenía la frase “yo soy the whole enchilada”, un enunciado que daría vida a su persona musical, que se diferencia mucho a la Claudia de la vida real.

“Yo como Claudia soy tímida y reservada, no necesariamente quiero llamar la atención, prefiero quedarme en la esquina y estar callada. Cuando soy Snow Tha Product es como mi alter ego, es cuando puedo ser desmadrosa y ser todo lo que quise ser”, afirma la rapera.

Si Claudia tuviera la oportunidad de hablar con su versión de 17 años, la cantante aprovecharía la ocasión para alentarse a sí misma. “Le pediría que tuviera más fe en sí misma. Por mucho tiempo he dejado que otra gente dicte lo que soy. He sido muy afectada por lo que la gente dice. Lo que he aprendido ahora es seguir con paso fijo y como dice mi mamá, que todo fluya y nada influya”.

Snow Tha Product, un estilo propio de rap

Las mañanas son el momento perfecto para que la inspiración llegue a Claudia. Alejada del ruido del mundo exterior y disfrutando de un paisaje que la motive, la cantante sigue los pasos de su padre y aprovecha las primeras horas del día para dejar que la creatividad se apodere de su cuerpo.

Snow Tha Product compartió que vive con trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Su multiplicidad de estilos viene de esta impulsividad que siempre la obliga a intentar cosas nuevas, aunque ella sabe que su enfermedad no es nada que se debería tomar a la ligera. “Todo el tiempo quiero hacer mil cosas y eso influye a mi rap. No sé cómo voy a despertar el día próximo, a lo mejor quiero cantar o a lo mejor quiero rapear más rápido”.

Cuando colabora con algún artista, Snow busca que sus estilos sean desiguales. Lo que ella disfruta de trabajar con alguien más es encontrar la manera de acoplar su estilo al de alguien más para retarse a sí misma y explotar el talento de ambos raperos.

La independencia artística es de las cosas que más enorgullece a la artista. Desde los comienzos de su carrera, Snow tuvo que enfrentarse a muchas puertas cerradas y a personas que buscaban imponer sus ideas ante las suyas, pero la fortaleza de la cantante la mantuvo adelante para convertirse en quien es hoy.

De igual modo, al ser una mujer mexicana en la industria del rap, Claudia se ha visto frente a la problemática de probarse a los demás. “Para mucha gente no eres white, no eres black y te preguntan ‘¿Qué eres?’. Y luego también está todo entre latinos que dicen, ‘no eres puertorriqueño, cubano, dominicano, solo eres mexicano”, comenta la cantante. “Es por eso que todo el tiempo estoy diciendo, ‘Soy mexicana’, porque quiero que sepan que eso es un orgullo y no me pueden menospreciar”.

Snow agradece al mismo tiempo a las personas que se han detenido en apreciarla como rapera, al igual de como persona. Ella entiende que la música no tiene barreras y que no se puede distinguir entre audiencias, pues al final del día todos pueden sufrir de los mismos problemas. “Al yo explicar en una canción quién soy y de dónde vengo ayuda a que los que escuchan se sientan identificados, Es ahí cuando entiendo que el amor es muy grande”.

Lo que viene para Snow Tha Product

La cantante aprovechó su visita a la Ciudad de México para trabajar con artistas y amigos suyos. La semana pasada filmó el video musical para un tema que grabó con el rapero mexicano, Alemán, en un barrio de la ciudad. Este próximo sencillo abrirá con la frase, “Quiero dos cuatas”, y explorará los intereses de la rapera. También estuvo en el estudio de Santa Fe Klan preparando un material que seguramente llegará pronto a nuestros oídos.

Adicional a estas colaboraciones con los raperos mexicanos, Snow Tha Product está planeando sorprender a sus fanáticos con canciones que muestren un lado más íntimo de la artista. “Mis canciones más personales apenas van a salir, las tengo en mi teléfono y están listas, son canciones mucho más calmadas y que reflejan un lado más cercano a mi vida personal”, comentó Snow.

Te puede interesar: Alemán: «somos una cultura peleadora, aguerrida»

Estas nuevas canciones tocarán temas como las dificultades de ser mujer en la industria del rap, su vida como madre, su relación con su novia Juju y la constante necesidad de probarse a sí misma.

La constante documentación de su carrera ha aterrizado en pláticas sobre un documental que cuente la vida de Snow The Product. Aunque todavía está en negociaciones el proyecto, esta historia podría llegar en el formato de una serie o incluso una cinta documental.

Con su cumpleaños llegando en menos de 30 días, Snow espera poder celebrar su nacimiento en la Ciudad de México. Aprovechando el mes del orgullo LGBT+, la cantante quiere seguir disfrutando del amor que ha recibido en la capital y confesó que estaría dispuesta a pasar más tiempo en la ciudad. “Es el pride month y me encantaría poder pasar mi cumpleaños aquí, aprovechando que tenemos la excusa de celebrar en cualquier lado. Honestamente, estaba hablando con mi papá para tal vez agarrar un apartamento y viajar más seguido para acá”, concluyó Snow.

En este articulo: IG,Snow Tha Product
https://bit.ly/35NuWfi

Te puede interesar

Video